¿Cuál es tu app de streaming de música preferida? La mayoría de las personas responderán Spotify. Nosotros estamos en ese grupo, aunque últimamente hemos estado probando Deezer (no va nada mal). Esta semana, surgió un rumor que advierte sobre una nueva función para hacer mezclas en Spotify. La plataforma estaría trabajando en esta característica para incluirla en una próxima actualización.
Tras evaluar el éxito de TikTok con sus funciones para la edición de audio, Spotify quiere llevarse una rebanada del pastel. De acuerdo con el reporte de Wall Street Journal, la empresa de origen sueco se encuentra desarrollando funciones para hacer mezclas y otro tipo de ediciones sencillas de audio. En pocas palabras, quieren alentar el espíritu creativo de los usuarios y darles herramientas para crear pistas únicas que puedan escuchar cuando lo deseen.
La decisión deriva de un análisis exhaustivo de lo que ocurre en TikTok con las pistas de audio. Aparentemente, el 38% de las canciones que se utilizaron en la plataforma durante el año pasado fueron editadas. Para ser honestos, nos parece un porcentaje bastante elevado, por que entendemos que sea una tendencia imposible de ignorar. Lo mismo les pasó a los directivos y estrategas de Spotify, quienes saben que deben hacer algunos cambios para aprovecharla.
¿Cuáles serían las nuevas herramientas en Spotify?
En términos generales, Spotify quiere que los usuarios de pago dispongan de herramientas de edición de audio intuitivas, sencillas y eficaces. Las nuevas características permitirán a los suscriptores acelerar la velocidad de la canción, realizar mezclas y toda clase de efectos creativos para crear la pista combinada definitiva. Por supuesto, el usuario tendrá la opción de guardar sus mezclas, tal como sucede con las listas de reproducción, para escucharlas cuando lo desee y hasta compartirlas con la comunidad de Spotify.
La estrategia de Spotify tiene dos condicionantes principales. En primer lugar, el servicio de streaming desea inyectarle dinamismo a la plataforma con herramientas que potencien el espíritu creativo de su comunidad. Al mismo tiempo, desea compensar a los artistas originales de las canciones, quienes normalmente no obtienen un beneficio económico cuando sus temas se utilizan para crear mezclas.
Todavía hay muchas preguntas en el aire, por ejemplo, ¿formará parte de la suscripción premium de cualquier usuario? Se especula que las características y herramientas básicas sí se integrarán en cualquier plan de pago, pero las más sofisticadas y complejas estarían dentro de una suscripción nueva que se podría llamar Spotify Superpremium. En este apartado, estamos caminando sobre arenas movedizas. Nada es seguro.
En caso de que esta filtración se materialice en funciones para realizar mezclas en Spotify, es evidente que hay una gran cantidad de posibilidades. Sin embargo, es importante que la plataforma encuentre la manera de recompensar a los artistas de forma justa. De lo contrario, comenzarán a haber un montón de reclamos y podría incluso llevar a casos de pérdidas de licencias o acuerdos exclusivos.
Beneficios de poder hacer mezclas en Spotify
Si Spotify lanza una actualización donde estrene herramientas para hacer mezclas, habrá varios beneficios para los usuarios que deseamos resaltar.
- Mayor control sobre la experiencia musical: Los suscriptores a Spotify contará con herramientas que les permitirá tener mayor control en la experiencia de escucha. Esto quiere decir que podría seleccionar canciones específicas, modificar su velocidad y enlazarlas con efectos llamativos a otros temas. De esta manera, se ajustará de mejor forma a sus preferencias y estado de ánimo.
- Ampliando el horizonte musical: Tomando en cuenta que los usuarios tratarán de experimentar con diferentes combinaciones de canciones y géneros, van a entrar en una dinámica que los llevará a descubrir música que les gusta y que quizá no hubieran conocido de otra manera. Además, tendrán la opción de escuchar las mezclas de otros suscriptores e integrantes de la comunidad, lo que definitivamente ampliará sus horizontes musicales.
- Creatividad al límite: Los suscriptores de Spotify Premium o los planes que incluyan estas herramientas para hacer mezclas encontrarán en la plataforma un medio de expresión personal. Podrán crear pistas únicas e irrepetibles que reflejen su estilo y personalidad. Asimismo, esperamos que Spotify facilite las acciones de compartirlas a través de diferentes servicios con familiares y amigos.
- Nueva forma de monetización: Los artistas podrán beneficiarse de las nuevas herramientas de Spotify para hacer mezclas al tener un nuevo canal o método de monetización. Esto es un aspecto importante y fundamental para que el proyecto tenga éxito.
¿Qué piensas de la posibilidad de hacer mezclas dentro de Spotify? ¡Te leemos!