Tristemente, existe la posibilidad de que Las 24 Horas de Le Mans también se caigan del calendario del automovilismo deportivo por el coronavirus.
El coronavirus ya ha tumbado múltiples eventos masivos, tanto dentro de la industria tecnológica como en el mundo del deporte. Entre ellos, se encuentra la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, el Gran Premio de China y el Salón del Automóvil de Ginebra. Ahora, el patógeno pone en riesgo la principal competencia de resistencia.
De acuerdo con el Automobile Club de l’Oeste, el coronavirus de Wuhan pone contra las cuerdas Las 24 Horas de Le Mans. La mítica carrera es uno de los eventos deportivos más esperados del año, ya que se trata de una competencia emocionante y una de las más desafiantes de todo el mundo. La expansión del virus por territorio europeo, así como por otras latitudes, confirma que la crisis sanitaria está lejos de acabar. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estas semanas son cruciales para contenerlo.
Las 24 Horas de Le Mans, un evento masivo
El problema con Las 24 Horas de Le Mans, una carrera que se celebra en la región de La Sarthe, Francia, es que suele reunir a una gran cantidad de personas. Es tanta la pasión que despierta esta carrera, que miles de turistas arriban al lugar para presenciarla. Solo para dimensionar su gran proyección, se estima que la edición 2019 reunió a alrededor de 300,000 personas, una cifra que representaría un alto riesgo de contagio en las condiciones actuales.
Por si fuera poco, el evento atrae a visitantes de los diferentes continentes del mundo. El riesgo de que alguno de ellos sea portador del coronavirus es muy elevado, por lo que la decisión lógica sería la cancelación de Las 24 Horas de Le Mans. Nos duele mucho, pero se trata de un asunto de salubridad. Después de todo, no se nos puede olvidar que más de 3,000 personas han perdido la vida por el patógeno.
“El Automobile Club de l’Ouest está monitoreando la situación y tomará pasos apropiados y cuando sea necesario. Como organizador del evento, estamos atados por las decisiones de las autoridades competentes”, dijo uno de los voceros del organismo en conversación con motor.es.
La responsabilidad sanitaria, en primer lugar
El presidente de la entidad organizadora, Pierre Fillon, se mostró preocupado sobre la edición actual de Las 24 Horas de Le Mans, tras considerar que el coronavirus no da señales de debilitamiento. Sin embargo, argumentó que están conscientes de la gravedad de la situación, por lo que actuarán con total responsabilidad.
“Como organizador de eventos internacionales, nos tomamos nuestra responsabilidad seriamente y estamos comprometidos para asegurar la protección de todos los involucrados: espectadores, miembros de clubs, competidores, suministradores de servicios, voluntarios, servicios de emergencia y personal médico”, añadió.
En días previos, Francia prohibió que se lleven a cabo eventos con más de 5,000 personas en lugares cerrados. Sin embargo, no hay garantía de que las grandes competencias deportivas en recintos abiertos se mantendrán en la agenda. Todo apunta a que Las 24 Horas de Le Mans también serán canceladas en 2019 o, en el mejor de los casos, postergadas para cuando haya finalizado la amenaza.
Referencia: motor.es