Pese a la desaceleración en la venta de coches eléctricos en ciertos mercados, la transición sigue su curso. Los pronósticos apuntan a que volverán a cobrar ritmo. La propia urgencia ambiental demanda que así sea. Esta semana, Lamborghini presentó otra versión de su famosa SUV, la Urus. De esta manera, da un paso más hacia su misión de tener variantes híbridas enchufables en su catálogo. ¡Con ustedes, la Lamborghini Urus SE!
En el marco del Salón del Automóvil de Shanghái, el fabricante italiano mostró a la nueva integrante de la gama. Como es lógico, la novedad principal se encuentra en las características y prestaciones de su tren motriz. La compañía mantiene el conocido motor V8 twin turbo de 4.0 litros, pero ahora lo asocia a un propulsor eléctrico.¡Vámonos por partes analizando cada una de las nuevas características de la nueva versión!
Lo que es claro es que la gente de Lambo está muy orgullosa de su variante híbrida enchufable. El CEO de la compañía, Stephan Winkelmann, habló sobre cómo esta variante se inserta en el plan estratégico:
“Con la Urus nosotros cambiamos los paradigmas del mundo de las SUV, marcando el comienzo de un nuevo segmento (…) En solo pocos años, la Urus se convirtió en nuestro bestseller, dándole la oportunidad a Lamborghini de atraer a nuevos clientes y fortalecer su posición en los mercados más importantes. Con la Urus SE, nosotros hemos dado otro paso hacia el futuro en línea con nuestra estrategia Direzione Cor Tauri, moviéndose hacia la electrificación y en camino hacia la descarbonización que inició con la introducción del superdeportivo Revuelto en Marzo de 2023”.
Características de la Lamborghini Urus SE
La Lamborghini Urus SE presenta un trabajo de restyling que se nota a la distancia. El vehículo cuenta con nuevos elementos, los cuales le dan un toque más aguerrido y voraz. Entre los cambios más evidentes se encuentra una nueva capota, un sistema óptico renovado con faros estilizados, una parrilla que transmite mayor agresividad, y rines de hasta 23 pulgadas acompañados con neumáticos Pirelli P Zero. Por supuesto, el vehículo también llega con el nuevo logo de la compañía, del cual ya les hablamos con anterioridad.
El restyling del vehículo afecta el comportamiento aerodinámico de manera positiva. Según los datos de Lambo, los cambios que influyen en ello es un difusor trasero rediseñado y un nuevo alerón, los cuales ayudan a aumentar la carga aerodinámica en la parte trasera en 35%. Asimismo, contribuyen a obtener una mejora de 30% en la refrigeración.
Las opciones de pintura incluyen las que ya estaban disponibles para la Urus tradicional, pero suma dos nuevos tonos de lanzamiento: Arancio Apodis (Naranja) y Biano Sapphirus (Blanco). De la misma manera, hay 47 alternativas para la combinación del interior y cuatro tipos de bordado para extender las alternativas de personalización.
Los cambios alcanzan el interior de la SUV híbrida enchufable. La experiencia multimedia se refina gracias a una pantalla central que se amplía hasta las 12.3 pulgadas. En sintonía con ese aumento de tamaño, la SUV de Lambo integra un cuadro de instrumentos digitales de mayor tamaño. De esta forma, el conductor puede disfrutar de mejor forma del nuevo sistema de telemetría para la camioneta, que da acceso a los sistemas de asistencia para la conducción. Otro cambio notable debido a que la interfaz recibió una actualización con gráficos similares a lo que vimos en el Revuelto.
Desempeño y prestaciones
El tren motriz, el cual es la razón de ser esta variante, se compone del motor de combustión interna con sus 612 caballos de fuerza y 590 lb-pie de torque, y un propulsor eléctrico con 189 caballos y 356 lb-pie de torque. Esta combinación arroja una potencia total de 789 caballos y 701 lb-pie. En lo que respecta a la transmisión, el vehículo lleva una caja automática de ocho velocidades del automóvil.
Gracias a esta configuración, la SUV híbrida puede pasar de 0 a 100 km/h en un lapso de apenas 3.4 segundos. Esto quiere decir que es una décima más rápido que la Urus S, aunque se mantiene por detrás de la variante Performante. Pese a ello, no creemos que necesite mejor frase publicitaria que presentarse como la Lamborghini Urus SE más potente de toda la historia, así como el coche de producción más rápido de su segmento.
El jefe técnico de Lambo, Rouven Mohr, aseguró durante la presentación:
“La misión subyacente del proyecto era clara: ofrecer un rendimiento de vanguardia combinado con el carácter rebelde típico del ADN de Lamborghini (…) La Urus SE se posiciona en la cima de su clase en términos de diversión de conducción y por su dinámica de conducción. Es un coche que combina armoniosamente diferentes cualidades: confort absoluto y, al mismo tiempo, rendimiento y diversión de conducir, lo que garantiza una experiencia como ninguna otra”.
¿Por qué es importante que Lamborghini apueste por los coches híbridos enchufables?
- Con esta clase de coches, Lamborghini empieza a mover las fichas para ajustarse a las regulaciones medioambientales. Estas últimas no se relajarán con el paso del tiempo, sino que pasará todo lo contrario.
- Lamborghini satisface con sus híbridos enchufables a clientes que están interesados en vehículos de alto rendimiento con un menor impacto ambiental.
- La marca italiana toma ventaja sobre algunos competidores directos que se resisten a una transición acelerada hacia la movilidad sostenible.
- Gracias a estos vehículos, Lamborghini fortalece su marca en términos de innovación, además de que refuerza la sensación de que se trata de una compañía interesada en lograr la sostenibilidad.
¿Qué te parece la Lamborghini Urus SE? Te leemos.