-ANUNCIOS-
  Anulan condena de Harvey Weinstein ¿Otro caso de impunidad?

Anulan condena contra Harvey Weinstein: ¿Otro caso de impunidad?

El nombre de Harvey Weinstein regresa a la primera plana. Nos gustaría decir que el motivo es que se fortalecieron las condenas en su contra. Lamentablemente, es todo lo contrario. Se abre una brecha que lo acerca a la libertad.

La impunidad es el peor enemigo de la vida en sociedad. Rompe cualquier aspiración de justicia y desmoraliza a las víctimas. Este jueves, lamentamos enterarnos de que anulan la condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein. El productor, quien fuera un “todopoderoso” en Hollywood, está cerca de que se lleve a cabo un nuevo juicio en su contra para establecer otra pena o probar su inocencia.

-ANUNCIOS-
 

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció la anulación de la sentencia que enfrentaba Weinstein, después de que el dictamen recibiera cuatro votos a favor y tres en contra. Ante esta situación, la defensa legal del empresario presentó una petición para que se repita el proceso. Pero ¿cómo es esto posible? ¿Acaso no todo estaba claro sobre su caso y los crímenes cometidos?

Pues, pasó lo que con frecuencia ocurre cuando se juzga a un hombre poderoso o con los bolsillos atiborrados de millones de dólares. El Tribunal explicó que el juez de primera instancia cometió un error grave. Su equivocación fue permitir que las mujeres testificaran que Weinstein las agredió sexualmente, a pesar de que sus acusaciones no formaban parte de los cargos que enfrentaba.

La juez Jenny Rivera trató de ser clara en su decisión tras darse a conocer que anulan la condena de Harvey Weinstein.

“Es un abuso de la discrecionalidad judicial permitir acusaciones no probadas de nada más que mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado, pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales. El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio”.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué sigue para Harvey Weinstein?

Mujer con celular en la cama
Este tipo de situaciones desalienta a muchas víctimas a denunciar a poderosos

El documento es bastante claro en que apunta a un nuevo juicio contra Harvey Weinstein. El Tribunal de Apelaciones de Nueva York fue duro y contundente sobre la equivocación, reconociendo que los efectos de aquel proceso causaron severos perjuicios.

“El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo”.

Una funcionaria de la Fiscalía del Distrito de Manhattan también anticipó que los esfuerzos tendrán que ir encaminados a que el proceso se realice de manera correcta, pese a que esto pueda representar un golpe para las víctimas y el movimiento Me Too.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para volver a juzgar el caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales”.

La posibilidad de que Harvey Weinstein enfrente el proceso en libertad no parece probable, tomando en cuenta que enfrenta otra condena en California. Hay que recordar que el productor fue condenado por agresión sexual en primer grado y violación en tercer grado, pero resultó absuelto de otros.

Como es lógico, la indignación llegó rápido a las víctimas. El abogado defensor de ocho mujeres que demandaron a Weinstein, Douglas Wigdor, comentó:

“La decisión de hoy es un gran paso atrás para responsabilizar a quienes cometen actos de violencia sexual. Obligará a las víctimas a soportar otro juicio más”.

Editorial: ¿Por qué la decisión es indignante?

Me Too
Es un dictamen que golpea al movimiento Me Too

Sabemos que el campo legal es muy exquisito y demanda máxima precisión en el respeto de las leyes, pero resulta imposible sentirse furioso por casos como este. No es la primera vez que se haya una violación al proceso para abrir escenarios en favor de criminales poderosos. Se hace con frecuencia dentro del mundo de la política y en el caso de figuras reconocidas.

La anulación de la condena implica un nuevo juicio, en el que, nos guste o no, se brinda la posibilidad de que Weinstein resulte absuelto o acceda a una condena menor. Asimismo, sabemos que es un individuo con el poder económico para contratar a un equipo legal de alto nivel que le permita aumentar sus posibilidades de éxito.

Nos provoca un poco de náuseas ver las consideraciones con Weinstein derivado de la brecha en el proceso, pero no hay nada de malo en llevar a las víctimas a revivir sus traumas. Eso también podría catalogarse como un perjuicio que, incluso, podría tener repercusiones en su salud mental y bienestar. A la par, esta clase de decisiones desalentará a otras víctimas de agresión a denunciar sus casos.

Si Weinstein enfrenta un nuevo juicio y sale libre bajo fianza, podría disfrutar de libertad en espera del proceso.

¿Cuál es tu opinión sobre este caso y la reciente decisión donde anulan la condena contra Harvey Weinstein? ¡Te leemos!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-