En Estados Unidos, la red de los cargadores rápidos de Tesla desempeña un papel clave en la transición hacia la era eléctrica. Por ese motivo, sorprendió la decisión de Elon Musk de correr al equipo completo asociado a esta infraestructura energética. Esta semana, nos despertamos con la noticia de que Tesla despide a toda esa gente, cuyo trabajo es clave para la operación y expansión de los Supercargadores.
El magnate determinó que era el momento de hacer una jugada agresiva para la optimización de costos. Sin embargo, no esperaba que fuera a tocar a uno de sus proyectos más ambiciosos. A nivel mundial, la red de Supercargadores de Tesla está compuesta por alrededor de 50,000 puntos, convirtiéndose así en la infraestructura de carga de coches eléctricos más grande de todo el planeta.
Después de revelarse la medida, empezaron a surgir dudas sobre cómo afectará esto la transición hacia los coches eléctricos en Estados Unidos. En el caso de Norteamérica, la decisión golpeará con mayor fuerza que en mercados como el europeo. El motivo es muy sencillo: Tesla es la compañía que solía instalar la mayor cantidad de cargadores rápidos dentro de la región.
¿Por qué Tesla despide al equipo entero de los Supercargadores?
Tesla sabía que la decisión en la que despide a la división de los Supercargadores haría mucho ruido. El motivo todavía no está completamente claro, pero de alguna u otra manera va conectado a la estrategia de reducir costos. Previamente, Musk había dicho que Tesla necesitaba eliminar uno de cada diez empleos para mantenerse competitiva ante rivales asiáticos que pueden ofrecer mejores precios.
La estrategia de la compañía sorprende por su posición de liderazgo. La red de Supercargadores de Tesla es vista como la gran referente en América del Norte. Una prueba de ello es que la firma cerró acuerdos con varios fabricantes de autos para la adopción del estándar NACS. Incluso los analistas más experimentados del sector están sorprendidos por el movimiento agresivo de Tesla.
El editor jefe del medio Electrek, Fred Lambert, señala un punto importante que solo aumenta nuestra intriga alrededor de los motivos.
“Si una cosa es un claro éxito en Tesla, se trata de la red de Supercargadores. Incluso desde una perspectiva de talento. Ningún otro equipo dedicado a la carga de coches eléctricos en el mundo ha sido capaz de hacer lo que hizo Tesla”.
Entonces, ¿por qué meter el freno en un “producto” exitoso? Una posibilidad es que Musk haya renunciado a tener un margen de ganancia del 10% en su red, tal como lo apuntó hace un par de años. El despido del equipo ralentizará el despliegue de nuevos puntos de carga, por lo que, sobre el papel, la estructura eléctrica tendría que registrar un incremento de uso. Nadie descarta que Tesla anuncie en próximas fechas una nueva estrategia de precios.
Un factor que habría contribuido a tomar esta decisión radical es no comprometer el capital para poder realizar las inversiones correspondientes en el negocio de los robotaxis y los desarrollos en Inteligencia Artificial.
¿Cómo impactará esta decisión en Estados Unidos?
El reciente movimiento de Tesla en el tablero abre paso a preguntas interesantes sobre el futuro de la red de Supercargadores. Los expertos dicen que hay señales que muestran que el fabricante de autos eléctricos se ha desviado de su misión original. De manera inevitable, eso genera la sensación de abandono en uno de los productos y servicios estrella de la marca. La falta de un equipo especializado y dedicado al 100% genera dudas, como mínimo, para el apartado de mantenimiento.
El diario The Verge pudo conversar con algunos de los trabajadores que fueron despedidos como parte de la reestructuración. Los exempleados de Tesla externaron su preocupación por la reducción sustancial de personal en este rubro. A su juicio, no serán cabezas suficientes para garantizar la administración eficiente de la red de Supercargadores. Esto se podría traducir en una mayor cantidad de interrupciones y problemas técnicos.
En fechas recientes, Tesla decidió cancelar los proyectos de instalación de cuatro electrolineras de Superchargers en el área de Nueva York. No se trata de poner en pausa dichos proyectos, sino de su cancelación definitiva. Así lo muestra la rescisión de los contratos de arrendamiento.
Esto debería tener un impacto importante en Estados Unidos, considerando que la compañía lideraba la instalación de cargadores ultrarrápidos en América del Norte. No hay punto de comparación incluso si se le evalúa frente a la capacidad de instalación de todos sus rivales combinados. Durante el primer trimestre del año, Tesla instaló 3,680 cargadores, mientras que sus contrincantes no llegaron siquiera a la mitad de ese número de forma conjunta.
¿Cuál crees que sea la razón por la que Tesla despide al equipo de los Supercargadores? ¡Te leo en redes sociales y la zona de comentarios!