-ANUNCIOS-
  Mazda adopta NACS en Norteamérica

¡Mazda también se rinde ante NACS de Tesla!

Tesla se apunta otra victoria rumbo a la misión de expandir su estándar de carga en la región Norteamérica; Mazda confirmó que adoptará este sistema de carga para sus vehículos.

¿Quién se resiste a la tecnología de carga abierta de Tesla? Poco a poco, las diferentes marcas de coches eléctricos están adoptando su estándar para poder acceder a su red de supercargadores. El último fabricante en hacerlo es Mazda, quien anunció que incorporará su tecnología NACS, la cual puede jactarse de ser el estándar con mayor impulso en una de las zonas comerciales más importantes del mundo.

-ANUNCIOS-
 

Esto quiere decir que los propietarios de coches eléctricos de Mazda podrán aprovechar los supercargadores de Tesla para recargar las baterías de sus unidades. La firma de Hiroshima se suma a una lista de fabricantes bastante amplia para servirse su red de cargadores rápidos. Si vives en la región y eres dueño de un Mazda eléctrico, esta noticia te entusiasmará, tomando en cuenta que Tesla presume una de las infraestructuras más extendidas y con mejor reputación en Estados Unidos.

Mazda MX-30
Este acuerdo con Tesla abarca Norteamérica

¿Qué es NACS y por qué es importante para los coches eléctricos?

NACS son las siglas de North American Charging Estandar, conocido popularmente como el estándar de carga de Tesla. Es un sistema de carga con conector desarrollado por la empresa de Elon Musk. En Norteamérica, su uso data de 2012, sin embargo, la apertura a otros fabricantes dio inicio hasta noviembre de 2022. Entre mayo y diciembre del año siguiente, muchos fabricantes anunciaron que sus coches empezarían a utilizar dicho estándar en sus coches eléctricos nuevos a partir de 2025.

Originalmente, parecía que el plan de Tesla era contar con una red de carga exclusiva para los propietarios de sus coches. Sin embargo, esta infraestructura y tecnología desarrollada por la gente de la empresa comenzó a llamar la atención por el diseño intuitivo de su interfaz y la eficiencia. En poco tiempo, se expandió a varios puntos estratégicos del país, cubriendo un porcentaje importante del territorio estadounidense.

Mazda NACS
Mazda accederá a una red de más de 15,000 cargadores

¿Qué implica el acuerdo entre Mazda y Tesla?

Mazda Motor Corporation confirmó que sus nuevos coches eléctricos empezarán a utilizar el estándar de carga NACS de Tesla a partir de 2025. A través de un comunicado que podemos leer en su sitio web, la empresa explicó en qué consiste el nuevo acuerdo con la empresa estadounidense y cuáles son los motivos detrás de esta negociación exitosa.

-ANUNCIOS-
 

Mazda se dirige a la adopción de NACS para proveer a los clientes una mayor cantidad de opciones de carga. Esta incorporación les dará a los propietarios de un Mazda BEV mayor conveniencia al poder acceder a más de 15,000 supercargadores de Tesla a lo largo y ancho de Norteamérica. Mazda continuará persiguiendo el “Placer de conducir” bajo su valor principal, “Humano céntrico”, y apuntará a entregar el Placer de vivir creando experiencias de viaje a sus clientes”.

Mazda MX-30
Mazda se suma a las marcas que utilizarán el estándar NACS

¿Qué beneficios tendrá este acuerdo para los clientes de Mazda?

A continuación, te compartimos cuáles serán los beneficios de los propietarios de coches eléctricos de Mazda tras la adopción de NACS. Hablamos en futuro porque los clientes podrán empezar a utilizar esta eficiente red de carga a partir del próximo año.

  • Acceso a los Supercargadores de Tesla: Los dueños de un Mazda eléctrico podrán detenerse a recargar sus baterías cuando vean un supercargador de Tesla. El hecho de que exista una red de más de 15,000 puntos de carga es un aliciente para adquirir un coche de la firma japonesa, a sabiendas de que no tendrás problema para encontrar una conexión para abastecer el auto.
  • Mayor compatibilidad con coches eléctricos: Gracias a que utilizará el estándar NACS, el más extendido en Estados Unidos, muchos usuarios podrán compartir el mismo conector de carga con otras personas que tengan coches cero emisiones. Por ende, se facilita el intercambio y la colaboración entre usuarios de vehículos eléctricos.
  • Apoyo a la movilidad eléctrica eficiente: Los propietarios de un Mazda eléctrico refrendarán su respaldo a un sistema de carga que ha demostrado mayor eficiencia que otras tecnologías utilizadas por otros fabricantes.
Tesla firma acuerdo con EG Group
Tesla avanza hacia su objetivo de expandir su estándar de carga NACS

¿Qué otras marcas han adoptado NACS y qué significa esto para el futuro de la movilidad eléctrica?

Como mencionamos, el estándar de carga NACS no solo ha logrado cautivar a Mazda, sino que la lista de fabricantes que utilizan esta tecnología es larga. Por ejemplo, Audi acordó utilizar el puerto de carga NACS en sus coches nuevos en América del Norte a partir de 2025. Lo mismo ocurre con BMW, Fisker y Honda. Otras compañías que han decidido utilizar este sistema de carga es Lexus, Lucid, Mercedes- Benz, Nissan, Polestar, Volvo, Porsche, Rivian, Rolls-Royce, Toyota, Volkswagen y Scout Motors.

Es interesante ver cómo sus acérrimos rivales en algunos segmentos entablan negociaciones para adoptar el estándar NACS. Por ejemplo, Rivian acordó trabajar de cerca con Tesla para que la pick-up R1T y la SUV R1S incorporen puertos NACS en algún momento del año siguiente. En el caso de Volkswagen, promotor de las tomas de corriente tipo CCS, dijo que desarrollará adaptadores para modelos existentes en 2025 para que puedan utilizar la red de supercargadores de Tesla.

¿Qué te parece la expansión del estándar NACS en Norteamérica? ¿Te parece la solución de carga más eficiente? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-