Las marcas de celulares están tratando de aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) en cada ámbito relacionado con el desarrollo de productos. Google dio los primeros pasos con sus Pixel 8 el año pasado. Samsung hizo lo propio este 2024 con su serie S24, la cual ya estrenó algunas funciones especiales. Ahora, la marca surcoreana se prepara para lanzar una característica innovadora llamada Battery AI, la cual mejorará con IA el desempeño de la batería del Samsung Galaxy S25.
La compañía asiática desea explotar las capacidades de la IA en el apartado de la autonomía. En lo personal, es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un nuevo smartphone. Sé que a muchas personas no les interesa demasiado, pero afecta la experiencia diaria. No me puedo acostumbrar a tener que llegar con las uñas al final del día, ni que las marcas traten de compensar los problemas de eficiencia con la tecnología de carga rápida.
El rumor que llegó a la cabaña es que los próximos Samsung Galaxy S25, S25 Plus y S25 Ultra contarán con la función Battery AI. Como podemos anticipar, su activación hará que puedan ahorrar una cantidad considerable de energía sin comprometer en absoluto el rendimiento o la ejecución de diferentes tareas. A continuación, te cuento todo lo que sé sobre esta característica y la manera en la que podrías beneficiarte de ella.
¿Qué es Battery AI de los futuros Samsung Galaxy S25?
Si los rumores son ciertos, Battery AI se integrará al set de mejoras, características y funciones impulsadas por inteligencia artificial que conforman Galaxy AI. La compañía tiene interés en seguir expandiendo este catálogo en todos los ámbitos de un teléfono móvil. Dicho enfoque lo podemos corroborar por el lanzamiento de características tanto para la edición de fotografías como para la traducción de idiomas.
Pero ¿cómo funcionará Battery AI? Esta función se encargará de realizar una gestión más eficiente e inteligente de las tareas de fondo. Es decir, usará IA para mejorar el uso de los recursos del sistema, a fin de conservar energía y mejorar el tiempo de vida del módulo principal.
Todavía no tenemos cifras concretas para saber qué tanto mejorará la batería del Samsung Galaxy S25 con la función de Battery AI. Sin embargo, los reportes señalan que esta mejora rondaría entre el 5% y el 10%. “¡Oye, pero eso no es realmente innovador!”. Sí, la verdad es que no suena a que hayan navegado hasta tierras inexploradas, pero sí hay una serie de diferencias que vale la pena destacar.
Actualmente, existen aplicaciones que manejan las mismas promesas en sus descripciones de producto. Sin embargo, la diferencia de Battery AI es que realizará ese ahorro de energía sin reducir el desempeño del dispositivo en cuanto a las frecuencias de CPU y GPU. Esto es especialmente notable si lo que deseas es seguir empleando a tope las capacidades del móvil, ya sea para correr una app compleja de edición o un juego de alto consumo de recursos.
Si esto resulta verídico, Samsung habría dado un paso al frente para usar las capacidades de IA en pro de alcanzar el equilibrio entre optimización de energía y rendimiento.
¿Cómo te beneficiarás de la batería mejorada con IA del Samsung Galaxy S25?
Si eres un seguidor leal de Samsung, Battery AI es una mejora que debería importarte. En caso de que compres el Samsung Galaxy S25 durante los primeros meses del próximo año, es probable que tengas en tu poder la mejor batería con IA del mercado.
Pero, concretamente, ¿cómo podría beneficiarme?
Bueno, podrás usarlo de forma prolongada en viajes largos sin temor a quedarte sin energía en poco tiempo por emplear todas sus funciones. Esto quiere decir que podrás seguir creando contenido, usar el GPS o escuchar música sin ver un drenado acelerado de la batería.
Battery AI optimizará también el gasto energético en cada una de las aplicaciones, lo que asegurará una mayor autonomía sin sacrificar la experiencia de uso. La mejora deberá impactar en la multitarea, ya que también te dará mayor confianza al usar varias aplicaciones de manera simultánea como el correo electrónico, el navegador web, el procesador de textos y tus diferentes redes sociales.
Además, recuerda que Samsung empezará a alimentar todo el ecosistema de Galaxy AI con nuevas características. Esto quiere decir que debe asegurarse de que sus celulares tengan una mejor optimización para el gasto energético, a fin de que puedan lidiar con estas funciones de IA que demandan una elevada cantidad de recursos.
¿Cómo ves los primeros pasos de Samsung para incorporar la IA a su familia icónica de celulares? ¡Te leo!