-ANUNCIOS-
  ¿A qué retos se enfrentan los egresados de Cine?

¿A qué retos se enfrentan los egresados de las carreras de Cine?

Tras completar su formación profesional en Cine, los egresados de esta carrera se enfrentan a un mercado laboral desafiante. Aquí te cuento los problemas que enfrentan para dar los primeros pasos y cuáles son los retos a superar.

El mundo del cine es apasionante y fantástico. Puedo entender sin problema por qué miles de jóvenes deciden cada año iniciar una carrera profesional en el séptimo arte. Las aulas de los colegios están llenas de vida, creatividad y optimismo. Por sus pasillos, caminan los próximos grandes directores, guionistas o productores. Sin embargo, el camino al éxito es cuesta arriba y de eso queremos hablar en este artículo. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los egresados de Cine y aquellos problemas que suelen causarles frustración?

-ANUNCIOS-
 

El estudio del arte cinematográfico es una experiencia placentera e inolvidable. Los alumnos de las carreras relacionadas están expuestos de manera constante a historias cautivadoras. Sin embargo, al salir de las aulas, los estudiantes deben lidiar con la naturaleza de un mercado laboral que puede ser voraz y salvaje. Como otros profesionales entregados a su pasión artística, hay una serie de situaciones y obstáculos que parecen ponerles el pie.

El sueño de triunfar en el cine

Set de grabación
Los egresados de Cine deben lidiar con la falta de estabilidad laboral en muchas ocasiones

Los egresados de Cine se lanzan con pasión y orgullo a un campo donde las historias personales, su visión del mundo y el talento artístico son la moneda de cambio. Muchas grandes ideas mueren en borradores archivados debido a la urgencia del salario para pagar el alquiler.

Un amplio sector de los estudiantes entra al primer semestre con el sueño de convertirse en el gran director de su generación. Otros imaginan un mundo donde son reconocidos guionistas pretendidos por los grandes estudios de la época. Están aquellos que aspiran a ganar un Óscar por Mejor Fotografía o Efectos Visuales. Las alfombras rojas y las luces de Hollywood no están a la vuelta de la esquina, pero lo más desesperante para muchos es sentir que se alejan en lugar de dar pasos hacia delante.

Retos a superar para los Egresados de Cine

Símbolos de cine
Existen países donde el apoyo al cine es muy escaso

Exceso de oferta y demanda limitada

El número de egresados de Cine crece, pero las oportunidades en el mercado laboral no van al mismo ritmo. Los estudiantes que salen de esta clase de carreras se topan con un exceso de oferta frente a una demanda limitada, lo que obliga a muchos a replantearse su enfoque y buscar nichos aún no explorados.

-ANUNCIOS-
 

Esto no es un problema exclusivo de las carreras de cine, especialmente, en países como México. El problema es que hay naciones que tienen mayores espacios de desarrollo para estos profesionales. En cambio, la industria cinematográfica en otros carece de falta de apoyos y la apertura de espacios para el desarrollo profesional. Esa es la razón por la que muchos egresados de Cine que tienen solvencia económica deciden hacer sus pininos en el extranjero.

Dificultad para conseguir trabajos estables

La estabilidad laboral es un lujo raro en el cine. No se alcanza con frecuencia y eso es algo que rompe muchas ilusiones. La gran mayoría de los proyectos son temporales y los contratos efímeros. Durante algunos meses puedes tener trabajo, pero también existe el riesgo de pasar largos periodos sin proyectos activos. Los egresados de Cine deben adaptarse a esta realidad, a menudo aceptando trabajos por proyecto que no garantizan una continuidad.

Esta es una característica propia de la industria cinematográfica. Los directores reconocidos de Hollywood son contratados normalmente para dirigir una película y, posteriormente, la relación contractual termina con el estreno y la gira. Por supuesto, sus ganancias les permiten incluso tomarse años sabáticos o cuentan con negocios periféricos que les reportan miles de millones de dólares. Claramente, los egresados de Cine no están en el mismo piso, pues en sus habitaciones duermen muchas veces con el estrés financiero.

Competencia con cineastas experimentados

Los recién egresados de Cine enfrentan retos como la competencia con veteranos que ya tienen un nombre en la industria. Esta competencia puede ser intimidante, pero también es una oportunidad para aprender y crecer.

Como ocurre en otros sectores, los proyectos más importantes y mediáticos suelen entregárseles a directores con gran experiencia y recorrido. Hasta cierto punto, resulta entendible, ya que la elección de un cineasta experimentado y exitoso reduce el riesgo sobre la inversión. Al menos, esa es la creencia generalizada.

Los espacios laborales donde los egresados de Cine reciben oportunidades, muchas veces están marcados por problemas financieros, salarios bajos y puro amor al arte.

Búsqueda de trabajos paralelos para subsistir

Retos a los que se enfrentan los Egresados de Cine
Los egresados de cine se enfrentan a un mercado laboral hostil

Para poder pagar sus cuentas y mantener un estilo de vida digno, muchos egresados de Cine se ven obligados a buscar trabajos paralelos ajenos al mundo del cine. Esto puede limitar el tiempo que tienen para dedicarlo a sus proyectos personales y a la búsqueda de oportunidades en la industria.

Las dificultades financieras llevan a muchos recién egresados de la carrera de Cine a tomar trabajos de medio tiempo o jornada completa. El problema con ello es que eso reduce su tiempo para otras actividades necesarias para el crecimiento profesional. ¿A qué me refiero? Tienen menos tiempo para estudiar, buscar oportunidades profesionales y desarrollar sus propios proyectos independientes.

Pobre financiamiento a proyectos cinematográficos

Conseguir financiamiento para proyectos cinematográficos independientes puede ser una tarea extremadamente difícil, especialmente, para los cineastas que recién comienzan su carrera. La falta de recursos financieros puede limitar la creatividad y la capacidad de los egresados de Cine para producir contenido de calidad.

Como mencioné líneas arriba, esta problemática es mucho más evidente en países que no realizan grandes inversiones en los proyectos de cultura y arte.

Búsqueda de patrocinios y gestión de presupuestos

En caso de que logren conseguir financiamiento, los egresados de Cine deben aprender a gestionar presupuestos ajustados y a buscar patrocinios para sus proyectos. Esta responsabilidad adicional puede ser una carga significativa para los jóvenes cineastas.

El estrés económico se extiende a las propia urgencia de encontrar caminos para sacar adelante el proyecto. Muchas producciones geniales se han caído por la falta de patrocinios o por no haber conseguido el apoyo gubernamental mínimo.

Nuevas plataformas de distribución

Las nuevas plataformas digitales ofrecen oportunidades sin precedentes. Los egresados de Cine deben estar al tanto de estas tendencias y saber cómo aprovecharlas para distribuir sus trabajos.

Concretamente, nos referimos al cambio de chip que debe existir en los estudiantes para explotar todo el potencial de las nuevas plataformas digitales.

¿Cuáles son los retos que identificas para los recién egresados de las carreras de Cine? ¡Comparte tu experiencia!

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-