Como varias empresas del sector automotriz, Tesla recortó puestos de trabajo y seguirá haciéndolo en los meses siguientes. Hace pocos días, nos enteramos del despido de casi todo el equipo de la red de Supercargadores. Por su parte, Elon Musk informó en abril que tiene la intención de reducir su plantilla en 10%. Eso parece poner de buen ánimo a General Motors, que estaría reclutando a buena parte de los talentos que han sido echados de Palo Alto.
Pero esto no es un rumor, sino que hay pistas contundentes sobre ello. A través de un post en LinkedIn, una estratega de reclutamiento de talento para GM confirmó el interés de la empresa. La publicación decía que General Motors estaba buscando estudiantes de software que hubieran visto suspendido su internado en Tesla como consecuencia de la nueva política. Aparentemente, la compañía quiere abrirles las puertas.
“Nosotros creemos en la fortaleza de nuestra comunidad automotriz y estamos deseosos de integrar diversos talentos a nuestro equipo (…) Si tu estás buscando por una nueva oportunidad de internado, ¡entremos en contacto!”
-ANUNCIOS-  
En otro anuncio, un vocero de General Motors dijo que el grupo automotriz siempre está buscando talento valioso que pueda traer ideas novedosas, experiencia y pasión a su fuerza de trabajo.
“Nosotros siempre estamos buscando nuevo talento, especialmente en áreas como ingeniería, desarrollo de software y electrificación, y le damos la bienvenida a los aplicantes a nuestros populares programas de internos. General Motors es un gran lugar para comenzar una carrera”.
Masiva salida de talento de Tesla
Son tiempos de cambio en Tesla, ¡eso nos queda claro! El CEO de la empresa, Elon Musk, ha ordenado despidos recientes en el área de desarrollo de software, servicios y departamentos de ingeniería. Para ser honesto, me sorprendió bastante el recorte agresivo del equipo de los Supercargadores. ¿Qué problema había allí? Incluso, me atrevo a decir que es uno de sus productos más exitosos y sólidos.
A este remolino dentro de la compañía, se sumó la salida de Rebecca TInucci, jefa de EV Charging, y de Daniel Ho, líder del programa de nuevos vehículos de Tesla. En la comunicación con sus trabajadores, Musk informó que es momento de reorganizar la compañía, una serie de cambios que ocurren cada cinco años dentro de la marca. Asimismo, ratificó sus planes de eliminar 10 de cada 100 trabajos en la compañía.
En entrevista para la prensa, varios estudiantes que esperaban ansiosos iniciar sus programas de internado en Tesla revelaron el mal comportamiento de la firma. Ellos informaron que sus internados fueron cancelados solo pocas semanas antes de la fecha de inicio. Asimismo, los ex empleados de Tesla, quienes ahora podrían integrarse a General Motors, revelaron que los despidos ocurrieron de manera arbitraria, dejando incluso dentro de la compañía a personas que eran conflictivas y no tan eficientes.
El interés de General Motors por los empleados de Tesla no es nuevo. Solo recuerda que el pasado mes de febrero, el grupo automotriz de Detroit anunció la contratación del ex ejecutivo Kurt Kelty. De inmediato, fue colocado como VP de Battery.
¿Por qué General Motors querría contratar a los ex empleados de Tesla?
Existen varios motivos por los cuales General Motors desea incorporar a su nómina a los ex empleados de Tesla. Sé que muchos pensarán que se trata de un comportamiento poco ético, ya que estaría buscando obtener información valiosa que pueda servirles para competir contra los coches eléctricos de las marcas rivales. Sin embargo, la situación no merece lecturas sencillas y genéricas.
- Los ex trabajadores de Tesla tienen experiencia con coches eléctricos. Los talentos salientes de la compañía de Elon Musk son especialistas en coches eléctricos. No hay que olvidar que General Motors está expandiendo su presencia en ese mercado.
- Conocimiento técnico avanzado. Aunado a esto, los ex trabajadores de la firma de Palo Alto cuentan con conocimiento avanzado en tecnologías automotrices y de energía. Esto puede ser aprovechado para mejorar los automóviles eléctricos del óvalo azul.
- Cultura e innovación. General Motors también podría aprender mucho de la cultura de trabajo de Tesla enfocada en la innovación y la eficiencia.
- Mayor competitividad en el mercado. Es sabido que las empresas automotrices están interesadas en integrar al mejor talento para enfrentar los cambios en la industria. El sector avanza hacia la movilidad eléctrica y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de viaje.
¿Qué piensas de los esfuerzos de General Motors para incorporar a ex empleados de Tesla? ¡Te leo!