Este fin de semana, el Alpine Alpenglow Hy4 rodó por primera vez ante el público, previo a las 6 horas de Spa-Francorchamps. Frente a más de 70,000 almas reunidas en el recinto, Renault dio una exhibición de su vanguardismo tecnológico cuando se trata de coches impulsados por hidrógeno. La marca elevó las emociones con un automóvil que tiene un diseño radical y poderoso. No solo es cómo se ve, sino cómo resuena y vibra ese motor. Está claro que transmite mucho más espíritu que los propulsores eléctricos.
Antes de que termine este año, el Alpine Alpenglow Hy4 volverá a dejarse ver con una versión funcional durante la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Prepárate para volver a disfrutar de su sonido particular durante los días 14 y 15 de junio de 2024. Asimismo, veremos antes de que termine 2024 una segunda versión funcional con un motor V6, el cual fue desarrollado de forma exclusiva para trabajar con hidrógeno. Todas las piezas deben de encajar a la perfección.
¿Cómo es el Alpine Alpenglow Hy4?
Diseño
Lo primero que desvía las miradas hacia el Alpine Alpenglow Hy4 es su diseño futurista y deportivo. Es un automóvil con una silueta robusta, bien asentada al suelo, con un contraste marcado entre superficies curvadas y bordes afilados. El director de Diseño de Alpine, Antony Villain, habló sobre la estética del vehículo y las características de un automóvil que tiene ambiciones serias en pista.
“Desde la creación del concept-car Alpine Alpenglow que se presentó en París en 2022, esperábamos convertir en realidad la promesa hecha con un objeto tan único: llevarlo a pista. Ya está hecho y Alpine Alpenglow Hy4 puede demostrar así todas las prestaciones que sugería visualmente el concepto original: un auténtico coche de carreras con toda la expresión visual y sonora que se espera de él”, sentenció.
La parte frontal del automóvil busca emular a un cometa que proviene del espacio exterior. Tiene un rostro en el que destaca el dinamismo de su sistema óptico, en el que destacan las partículas cosmic dust de los cuatro faros frontales. El splitter frontal fue rediseñado para facilitar el flujo de aire bajo la cabina. Cuenta con tomas de aire NACA para alimentar los radiadores de aceite y agua y la entrada de aire adquiere una forma más cercana a la de los coches de competición.
El deportivo de Alpine lleva puertas con apertura tipo tijera. Al interior, incorpora un tablero con una estructura tubular color magenta. Dado que es una auto premium que prioriza la ligereza en favor del desempeño, cuenta con materiales como fibra de carbono y aluminio. Los asientos están forrados en alcantara, además de llevar patrones impresos en 3D.
Desempeño
El interés sobre el Alpine Alpenglow Hy4 está en su tren motriz. Allí encontramos un motor 4 cilindros en línea turbo de 2.0 litros con una potencia de 340 caballos de fuerza. Este bloque se alimenta de hidrógeno, el cual le entrega suficiente energía para alimentar sus diferentes sistemas electrónicos. El deportivo de la marca francesa es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 167 millas por hora, o lo que es igual, 269 km/h.
Alpine resolvió las preocupaciones naturales del uso de hidrógeno en materia de seguridad, implementando un sistema que regula la presión del combustible verde antes de que llegue al motor. El propulsor puede llegar a un régimen máximo de 7,000 revoluciones por minuto, además de estar acoplado a una caja de cambios secuencial de carreras con embrague centrífugo.
El vehículo de Alpine almacena el hidrógeno gaseoso en tres depósitos, cada uno de ellos con una capacidad de 2.1 kilogramos. Estos tanques se encuentran instalados en los pontones de los costados y en la retaguardia.
Renault es uno de los fabricantes que apuesta con mayor fuerza por el hidrógeno. No solo lo hace en su división deportiva Alpine, sino que también quiere beneficiarse de este elemento en toda su estructura. La compañía espera que dicha estrategia le ayude para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono en Europa en 2040. La fecha para conseguirlo a nivel internacional es diez años después.
Desde hace tiempo, Renault Group está invirtiendo con fuerza en la fabricación de motores de combustión de hidrógeno para usos comerciales, pero también para otra clase de mecánicas orientadas a la conducción deportiva.
¿Crees que Renault hace lo correcto al apostar por el hidrógeno en el automovilismo deportivo? ¡Te leo!