En los tiempos modernos, existe un entusiasmo excesivo y desmesurado hacia la Inteligencia Artificial. Como suele pasar cuando irrumpe una nueva tecnología, el hombre quiere comerse el mundo. Dentro de la industria de los videojuegos, empresas como Electronic Arts han mostrado su devoción. Sin embargo, otros actores son más mesurados. Este es el caso de Nintendo, una firma que promete no dejarse arrastrar por el boom de la IA generativa.
La empresa japonesa, una de las más importantes en el sector, estableció su postura sobre la integración de la IA generativa en la creación de videojuegos. Aunque reconoce que es capaz de ofrecer mucho valor, no cree que esté por encima del trabajo de artistas, diseñadores o programadores. El talento, combinado con la experiencia y la sensibilidad propia de los artistas, seguirá siendo fundamental para el sector gamer.
¿Qué dijo el presidente de Nintendo sobre la IA generativa?
En su posicionamiento, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, fue claro y contundente sobre la IA generativa. En su opinión, uno de los riesgos de ceder todo el terreno a este tipo de inteligencia artificial es poner en riesgo aquello que aporta un valor diferencial. Precisamente, son estos rasgos los que contribuyen a crear experiencias que no se pueden replicar.
“Nuestra empresa tiene el conocimiento para crear experiencias de juego óptimas para nuestros clientes durante décadas. Si bien continuaremos respondiendo con flexibilidad a los desarrollos tecnológicos, esperamos continuar brindando valor, que sea exclusivo de nuestra empresa y que no pueda crearse simplemente a través de la tecnología [refiriéndose a la IA generativa]”.
Con ello, Nintendo muestra un rostro diferente a lo que está pasando con otras compañías de videojuegos. Desde hace meses, varios estudios y editoras están invirtiendo recursos considerables en herramientas de IA para el desarrollo de juegos. Furukawa no niega su utilidad, pero indica que está limitada solo a ciertos aspectos. En ningún momento, habla del reemplazo de creativos o programadores.
“…una tecnología similar a la IA se ha utilizado durante mucho tiempo para controlar los movimientos de los personajes enemigos, por lo que el desarrollo de juegos y la tecnología de IA siempre han estado estrechamente relacionados (…) La IA generativa, que se ha convertido en un gran tema recientemente, puede usarse de formas creativas, pero admitimos que también puede acarrear problemas de derechos de propiedad intelectual”.
El boom de la IA generativa en la industria de los videojuegos
El uso de la IA generativa es un tema que está on fire en la industria gamer. En 2023, su valor de mercado estaba valuado en 1,137 millones de dólares, sin embargo, los pronósticos de crecimiento anual compuesto rumbo a 2032 son de alrededor del 23.3%. Esto quiere decir que alcanzará una valuación de aproximadamente 7,105 millones de dólares para ese mismo año. Sorprendente.
La razón de su popularidad es que la IA generativa ayuda al desarrollo de nuevo contenido, liberando de tareas que consumen mucho tiempo a los desarrolladores. De esta manera, pueden enfocarse en otros aspectos que necesitan la capacidad creativa humana en un sentido más puro. Los expertos aseguran que esta tecnología, así como el aprendizaje automático, puede transformar el sector de manera radical.
Nintendo no cierra la puerta a la IA generativa; de hecho, hacerlo sería contraproducente e irracional. Su potencial es tan grande que cualquiera que le de la espalda se quedará varios pasos atrás. Este nuevo concepto permite personalizar juegos acorde a las habilidades de los usuarios, crear nuevos mundos virtuales y eliminar el carácter predecible de los videojuegos. Sin duda, es una mejora evidente en la jugabilidad.
En el desarrollo de juegos, la IA generativa llegó para quedarse. Por ejemplo, NVIDIA dio a conocer que utiliza esta tecnología para crear personajes más realistas en juegos. Pero no es la única, sino que ocurre lo mismo en casi toda la industria. La tasa de adopción de la IA generativa entre los años 2022 y 2024 se expandió en 40%.
Reflexión personal: Nintendo, mesurada y acertada
Aquí hay una reflexión sobre los aspectos positivos y negativos de la postura de Nintendo con respecto al uso de la IA generativa en sus videojuegos.
- Respeto a su enfoque tradicional. Nintendo tiene claro que debe mantenerse a su enfoque tradicional y no cambiarlo por la llegada de nuevas tecnologías. Si bien no reniega de ellas, no deben estar por encima de los valores que la llevaron a ser una de las principales empresas de videojuegos.
- Creativos sobre herramientas de IA. Muchas empresas están realizando despidos masivos para fortalecer su inversión en IA generativa o tecnologías asociadas. Sin embargo, Nintendo asegura que sus juegos mantendrán su autenticidad gracias a la visión creativa de los desarrolladoras, por lo que no tienen interés en depender de tecnologías que podrían generar contenido de forma automatizada.
- La necesidad de un enfoque equilibrado. Aunque Nintendo no quiera depender de las herramientas de IA generativa, deberá ocuparlas de forma responsable. Lo peor que podría pasar es que la compañía perdiera la oportunidad de explorar nuevas formas de enriquecer y personalizar la experiencia de juego, como la generación de contenido, diálogos o entornos de manera dinámica.
¿Cómo evalúas la postura de Nintendo alrededor de la IA generativa? Te leemos en la zona de los comentarios.