-ANUNCIOS-
  Nvidia, la cuarta empresa más valiosa del mundo

¿Cómo Nvidia se convirtió en la cuarta empresa más valiosa del mundo?

Descubre cómo Nvidia se convirtió en una de las empresas más valiosas del mundo, superando a Google y Amazon en capitalización de mercado.

Corren buenos tiempos para Nvidia, ahora convertida en la cuarta empresa más valiosa del mundo. La firma, cuyo éxito estaba basado en los procesadores para gaming, enfrenta un panorama prometedor gracias al boom de la Inteligencia Artificial (IA). En la actualidad, el sector tecnológico, así como otras industrias, demandan procesadores que sean capaces de lidiar con las cargas de trabajo de la IA y su gran consumo de recursos.

En horas recientes, la capitalización de mercado de Nvidia alcanzó los 1,800 millones de dólares. Esa cifra le basta para superar a otras grandes empresas del sector como Amazon con sus 1,760 millones de dólares e, incluso, a la matriz de Google, Alphabet, que reportó 1,770 millones. Solo se quedó atrás de Saudi Aramco (2,000 millones), Apple (2,800 millones) y Microsoft (3,000 millones).

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es Nvidia y qué hace?

Nvidia empresa más valiosa
El auge de la IA ayudó a colocar a Nvidia como la cuarta empresa más valiosa del mundo

Nvidia es una empresa multinacional estadounidense de software y semiconductores que diseña unidades de procesamiento de gráficos (GPU). También se dedica a la elaboración de interfaces de programación de aplicaciones para ciencia de datos y computación de alto rendimiento. Las GPU de la firma se utilizan en muchos sectores, pero principalmente para la computación en la nube, las supercomputadoras y el sector gaming.

Pero Nvidia no solo se dedica a la fabricación de tarjetas gráficas, sino que también fabrica chips para IA. Esta clase de dispositivos cuentan con una enorme proyección dentro de los campos de la robótica, la medicina, la educación, la seguridad, el transporte y el entretenimiento. El pasado mes de noviembre, sus ganancias superaron las estimaciones, impulsadas por el crecimiento en el negocio de centro de datos del fabricante de chips.

El precio de las acciones de Nvidia se ha más que triplicado durante el último año. Hay una razón detrás de ese comportamiento, y es que existe un mayor interés en sus procesadores gráficos de gama alta. Estos dispositivos son la base de los desarrollos e innovaciones en materia de Inteligencia Artificial. Los analistas y expertos anticipan que la demanda de sus productos seguirá al alza durante los próximos meses.

¿Por qué Nvidia es tan valiosa en el mercado bursátil?

Nvidia empresa más valiosa
Nvidia tiene un enfoque multifacético y un portafolio de negocios bien diversificado

A continuación, vamos a analizar a detalle las razones que llevaron a Nvidia a convertirse en la cuarta empresa más valiosa de mundo.

El auge de la demanda de chips para IA

Es un hecho que el factor principal es el auge de la inteligencia artificial. Los desarrollos tecnológicos de muchas empresas apuntan en esa dirección. Con dos procesadores diseñados especialmente para soportar diferentes tareas basadas en IA le bastaron para mejorar su proyección, tal es el caso de las GPU H100 Tnesor Core y la A100. En líneas generales, Nvidia no se está quedando con nada en sus bodegas, sino que coloca en el mercado todo lo que puede fabricar.

-ANUNCIOS-
 

En declaraciones recogidas por moneyweek.com, el analista de eToro Sam North afirmó que el impulso de Nvidia gira alrededor de sus chips de IA y su potencial para reafirmarse como el líder absoluto en esa categoría.

“[La empresa ha] extendido de forma muy eficaz su influencia en la IA y el aprendizaje profundo (…) Las fuentes de ingresos sin diversas, abarcando las ventas de GPU para diversas aplicaciones, soluciones de centros de datos, productos de juegos, visualización profesional y soluciones de automoción. Este enfoque multifacético ha posicionado a la empresa como un actor clave en los sectores tecnológicos que impulsan la innovación y los avances en informática”.

Una muestra de su liderazgo es que grandes empresas de tecnología como Microsoft, Meta, Google y Amazon gastaron más de 10,000 millones de dólares en GPU de Nvidia durante el 2023. Esto le ayudó al fabricante de hardware a triplicar sus ingresos. Los expertos señalan que los tiempos donde Nvidia era asociada únicamente con el mundo gamer quedaron atrás. En este momento, la empresa es vida como un líder potencial de cara a la revolución de la IA.

La ventaja competitiva de Nvidia frente a rivales

Nvidia tiene una mejor proyección que otros rivales dentro del segmento de GPUs especializados para IA. Eso le permitió recientemente mejorar sus ingresos, ampliar sus beneficios y ser más atractiva para la inversión.

Como lo menciona el analista de eToro, la diversificación de su portafolio de negocios es fundamental para no resentir los bajones temporales en ciertos mercados. Asimismo, la compañía se caracteriza por su enfoque vanguardista y su tecnología más avanzada. Eso le abre camino para colocar en el mercado chips con mayor rendimiento y menor consumo de energía. Eso se traduce en una experiencia de usuario superior.

En la actualidad, se presenta una importante escasez de chips de IA. Esa es la razón por la que los grandes gigantes de la tecnología cuentan con un programa de chips en marcha. La pregunta es si podrán dar alcance a Nvidia, una compañía que parece tener el rumbo claro. No dudamos que su papel sea todavía más preponderante en todas aquellas industrias donde la computación impulsada por IA sea el eje central.

Procesador
Nvidia vende todo lo que produce

¿Alguna vez pensaste que Nvidia lograría superar a Amazon y Google en capitalización de mercado? Te leemos en los comentarios y las redes sociales.

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-