Italia vive momentos dramáticos ante la expansión del coronavirus, por lo que las autoridades ampliaron la zona de cuarentena.
Hace 2 semanas, las autoridades de Italia declararon situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. La crisis no ha mejorado y no hay indicios claros de cuándo se logrará contener al patógeno. El pánico social se percibe a kilómetros de distancia, incluso en aquellos poblados y regiones que todavía no son alcanzados por las medidas restrictivas.
En estos momentos, Italia reporta más de 5,800 casos confirmados de coronavirus, pese a la cuarentena y el perímetro que fijó para mantener a raya al patógeno. Los nuevos casos de contagio obligaron a las autoridades sanitarias a ampliar el área de la llamada zona roja. Ahora, los controles y las medidas prohibitivas aplican hasta la región de Lombardía y otras 11 provincias, principalmente, en las regiones de Piamonte, Véneto, Emilia-Romaña y las Marcas.
De esta manera, la cuarentena impuesta por Italia por el coronavirus incluye a más de 16 millones de personas. Brutal y estremecedor, pese a los llamados de calma de un gobierno que se ha visto sobrepasado. Nada que ver con la descomunal reacción en China, donde exhibieron por qué son una verdadera potencia mundial.
Nerviosismo en las altas esferas de Italia
De forma concreta, el gobierno de Conte prohibió la entrada o salida de personas a 23 provincias del norte del país hasta el próximo 3 de abril. Solamente, se permitirá la movilización por razones de trabajo o familiares que sean consideradas impostergables.
De la misma manera, las autoridades del país con forma de bota dijeron que se cancelan todas las actividades deportivas de invierno y los eventos públicos. Tampoco abrirán sus puertas los museos, gimnasios, centros de natación, teatros, centros comerciales, discotecas, salas de baile, pubs, salones recreativos, casas de apuestas y bingos. Las fiestas quedan prohibidas para evitar las concentraciones de personas, incluyendo celebraciones de bodas civiles o religiosas.
“…ante la ausencia de urgentes y adecuadas medidas por parte de las autoridades, tendremos que afrontar un evento que solo podremos calificar de desastrosa calamidad sanitaria”, advirtió el Consejero de Sanidad de la región de Lombardía, en una clara crítica hacia la estrategia seguida por el gobierno actual.
La cuarentena en Italia no frena contagios y muertes
Este fin de semana, el coronavirus ha cobrado más vidas humanas en Italia, pese a la cuarentena impuesta a una vasta zona del país. De acuerdo con los reportes actualizados hasta la noche del sábado, 233 personas han fallecido por la enfermedad.
En lo que refiere a contagios, el número aumentó 29.24% en un solo día, mientras que la cifra de fallecidos se elevó hasta 18.27%. Por otro lado, las personas que lograron salir de la enfermedad pasaron de ser 523 a 589, pero este dato queda en segundo término dado que el coronavirus sigue expandiéndose por todo el territorio.
Aparentemente, una de las situaciones más críticas se vive en Lombardía, donde el sistema sanitario parece no tener suficiente capacidad de respuesta para atender una crisis de esta magnitud.
Referencias: 20minutos.es
No te puedes perder: ¿Se cancelarán Las 24 Horas de Le Mans por el coronavirus?