Resumen
- Microsoft confirmó que el Panel de Control de Windows tendrá su fin en un futuro cercano. La compañía señaló que no tiene caso conservarlo, ya que las funciones pueden realizarse de manera intuitiva y sencilla a través de su aplicación de Configuración.
- El Panel de Control de Windows es considerado un clásico del sistema operativo. Muchos usuarios estamos acostumbrados a utilizarlo como punto de acceso a tareas o funciones específicas.
- Poco a poco, la aplicación de Configuración ha ido reemplazando al Panel de Control. Recordemos que fue introducida de manera gradual desde Windows 8. Pese a ello, el panel sigue siendo un hub de acceso bastante utilizado por parte de los usuarios.
El Fin del Panel de Control, una decisión firme de Microsoft
Microsoft hizo una declaración de intenciones con el lanzamiento de la app Configuración en Windows 8. De manera paulatina, el sistema operativo dominante en las computadoras de escritorio irá dándole mayor peso. El objetivo es poner una cruz en el Panel de Control, una sección que ha estado en esta plataforma durante los últimos 39 años. Puedes ponerte nostálgico, pero eso no hará que los de Redmond cambien de opinión.
La empresa estadounidense hizo oficial esta decisión a través de su página de soporte.
“El Panel de Control es una característica que ha sido parte de Windows por un largo tiempo. Esta área provee una localización centralizada para ver y manipular algunos ajustes y controles del sistema (…) A través de una serie de applets, tú puedes ajustar varias opciones que van desde la hora y la fecha del sistema hasta la configuración del hardware, las configuraciones de red y más. El Panel de Control está en el proceso de desaparecer en favor de la app Configuración, la cual ofrecer una experiencia más moderna y optimizada”.
-ANUNCIOS-  
Si eres un seguidor de hueso colorado de Windows, sabemos que esto no es una gran sorpresa. Después de todo, Microsoft lleva dejando entrever el fin del Panel de Control en el horizonte. Hoy estamos acercándonos más que nunca. En 2012, Windows 8 estrenó la app Configuración como una alternativa amigable para gestionar algunas tareas y funciones que se encontraban en el afamado panel.
Con el lanzamiento de Windows 10, la tendencia se acentuó en lugar de manejarse como un asunto olvidado. En general, muchos usuarios nuevos han perdido la familiaridad con el Panel de Control. Sabemos que los nostálgicos siempre preferirán acceder a esa ruta y que no estarán demasiado felices.
Razones de Microsoft para poner fin al Panel de Control
A continuación, te compartimos cuáles son las principales razones por las que creemos que Microsoft decidió apostar por el fin del Panel de Control en favor de la app de Configuración.
Interfaz de usuario moderna
La app Configuración de Windows ofrece, en general, una interfaz más moderna y cohesiva. Por momentos, la organización y el flujo en el Panel de Control puede sentirse fuera de tiempo. Lo anterior se debe a que Microsoft ya no ha puesto demasiado interés en renovar este apartado, a sabiendas de que la intención es “empujar” a los usuarios a realizar sus tareas a través de la aplicación.
Consistencia en la interfaz
Otro punto notable es que la app de Configuración provee un vistazo más consistente. Mientras el Panel de Control desentona con el diseño de Windows 11, nos damos cuenta de que la aplicación es mucho más coherente y consistente. De esta manera, los usuarios pueden navegar con mayor naturalidad a través de las diferentes características y funciones.
Mejora de accesibilidad
Como consecuencia del punto anterior, la app de Configuración supone una mejora en el apartado de la accesibilidad. Ese es uno de los principios que rigen el quehacer de los desarrolladores cuando trabajan sobre un sistema operativo. La aplicación agiliza la interacción con las funciones y características que normalmente se encontraban en el Panel de Control.
Experiencia óptima del usuario
Debido a la atención que le ha puesto Microsoft a la aplicación, entrega una experiencia mucho óptima que el Panel de Control.
Facilidad para la actualización
Centrando su atención en una app, Microsoft tiene mayores facilidades para lanzar actualizaciones. En ese sentido, es probable que veamos con mayor frecuencia mejoras en dicha sección en comparación con lo que veíamos en el Panel de Control.