Ideas principales
- La marca británica está de gala por el lanzamiento de su nuevo superdeportivo, el McLaren W1. El coche tiene espíritu de un Fórmula 1, pero pensado para la calle.
- El hypercar es un portento a nivel de prestaciones, como lo demuestra su tren motriz híbrido capaz de entregar la descomunal cifra de 1,275 caballos de fuerza.
- El diseño del McLaren W1 sobresale por su estilo agresivo, un cuerpo con elementos en fibra de carbono y otras piezas elaboradas mediante impresión 3D.
Lanzamiento del McLaren W1
McLaren es una de nuestras marcas favoritas de autos. Está claro que sus creaciones son un sueño aspiracional, pues todavía estamos lejos de tener uno de estos vehículos estacionados frente a nuestra acera. Esta semana, un nuevo coche se ha colado a nuestros sueños: el McLaren W1. La firma naranja celebró por todo lo alto el lanzamiento de un automóvil con espíritu y carácter de Fórmula 1 a las calles de la ciudad.
El CEO de McLaren Automotive, Michael Leiters, nos recuerda que esta bestia de facciones afiladas conjunta su experiencia en el mundo de los superdeportivos “tradicionales” con la innovación tecnológica y conocimiento recolectado a su paso por la Fórmula 1. Esto no es algo menor, tomando en cuenta que el fabricante está atravesando por uno de sus mejores momentos en muchos años dentro del Gran Circo.
“El McLaren W1 es la celebración tanto de la excelencia del McLaren F1 y el McLaren P1 y la manifestación de la mentalidad del Campeonato del Mundo de McLaren. Con nuestra nuevo Ultimate superdeportivo, nosotros estamos otra vez empujando los límites del desempeño real de un superdeportivo con un tren motriz híbrido épico que incorpora nuestro nuevo motor MHP-8 V8, la plataforma aerodinámica más avanzada de cualquier coche de carretera McLaren y un amplio uso de materiales ligeros avanzados”.
Leiters enfatizó en la idea de recuperar los avances de la Fórmula 1 para traerlos a la calle y satisfacer a los clientes más exigentes.
“La aerodinámica derivada de la Fórmula 1, la tracción trasera pura y la dirección hidráulica de alto rendimiento de McLaren muestran el enfoque de la marca hacia la innovación decidida a ofrecer el mejor rendimiento posible. Por lo tanto, no es de extrañar que el nuevo W1 sea nuestro coche homologado para carretera con las vueltas y la aceleración más rápidas de la historia. También proporciona la conexión más pura con el conductor al mantenerse fiel a los principios que sustentan la experiencia de conducción definitiva de un superdeportivo. Este es realmente un coche que solo McLaren podría crear”, declaró.
Características del McLaren W1
Diseño
El McLaren W1 es un superdeportivo con un aspecto impresionante, diseño producto de la innovación y el uso vanguardista de materiales. Estrena un chasis monocasco elaborado en fibra de carbono, el cual ha sido llamado Aerocell. El comportamiento aerodinámico impregna cada detalle de la estructura, así como la incorporación de elementos y componentes. El trabajo cuidado de diseñadores e ingenieros permite que el auto marque 1,399 kilogramos en la báscula.
Hemos leído por allí a algunos usuarios que no consideran sorprendentes las características de diseño del McLaren W1. Su inconformidad va más por un asunto de continuidad estética que por falta de propuesta. Sin embargo, debemos entender que cada detalle en su arquitectura responde al principio superior del desempeño. Sobresale la integración de un alerón trasero extensible y configurable. Aunado a la tecnología de la suspensión, la marca consigue su objetivo.
“El W1 se basa en la innovación aerodinámica inspirada en la Fórmula 1 que distinguió por primera vez al McLaren P1 de su competencia y se ha perfeccionado en los autos McLaren posteriores. La atención a los requisitos aerodinámicos en W1 se extienden incluso al tren motriz, que está inclinado en 3 grados para acomodar el difusor trasero de alta carga aerodinámica del automóvil”, reveló el fabricante inglés en su página oficial.
Desempeño
El McLaren W1 tiene características visuales que lo hacen único, pero es en el plano mecánico donde encuentra su razón de ser. En primer lugar, debemos verlo como un sucesor digno del McLaren P1. En sus entrañas, carga con un motor de gasolina V8 twin turbo de 4.0 litros combinado con un propulsor eléctrico. Este carácter híbrido le permite ofrecer una potencia máxima de 1,275 caballos de fuerza y 990 lb-pie de torque.
El superdeportivo británico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de apenas 2.7 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Como se espera de cualquier auto de este perfil, envía toda la potencia al eje trasero mediante una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades. Gracias a estos números, podemos decir que el McLaren W1 es el coche de la marca destinado a carretera más rápido de la historia.
Entre sus novedades mecánicas está una dirección con asistencia hidráulica, un renovado sistema de suspensiones interconectadas llamado Race Active Chassis Control III y frenos carbocerámicos convencionales. A los costados, hallamos neumáticos fabricados por Pirelli en versión Trofeo RS con dimensiones 265/35 R19 delante y 335/30 R20 en la parte posterior.
El McLaren W1 alimenta sus sistemas de una batería con capacidad de 1,384 kWh. De acuerdo con la marca, el usuario podrá conducir en modo totalmente eléctrico durante 2 km, una cifra que no parece significativa pero que lo es tomando en cuenta las altas prestaciones del automóvil.
Precio y disponibilidad
El McLaren W1 es un coche que se fabrica con máximo detalle artesanal. Normalmente, esta clase de vehículos se lanzan con una producción limitada, y este caso no va a ser la excepción. La compañía solo hará un total de 399 unidades para todo el mundo.
El precio de cada ejemplar rondará en los 2.4 millones de euros. Ojo: Esta es la tarifa antes de la personalización por parte de MSO y la aplicación de los impuestos correspondientes.
¿Estás pensando en adquirir uno? Incluso si tienes el presupuesto, es posible que no puedas hacerlo. Todos los McLaren W1 ya tienen dueño. Así es, hay mucho millonario alrededor del mundo que suele tener trato preferencial debido a su relación cercana con la marca. No dudes que varios de los compradores sean superestrellas de la música, el deporte o políticos.
Cuéntanos qué te parece el diseño y las características del McLaren W1.
¡Síguenos en las redes sociales para enterarte de las últimas noticias del mundo automotriz!