Las 5 principales operadoras de España exhortaron a la población a usar de manera moderada y responsable la conexión a Internet durante la emergencia del coronavirus.
Telefónica, Vodafone, Orange, MasMovil y Euskaltel llamaron a toda la población a usar Internet de manera racional durante la cuarentena por el coronavirus. Son las principales 5 operadoras del país ibérico, lo que confirma que existe un interés real por controlar los niveles de tráfico en su infraestructura.
Todas las compañías aceptaron que se registró un alza notable en el tráfico de datos en el país. Esto es consecuencia natural de la imposición de la cuarentena en el territorio, por lo que la gente utiliza la conexión de sus hogares de forma permanente. En algunos casos, la actividad predominante es la reproducción de contenido en streaming y tareas que son muy demandantes como juegos en línea.
El home office debe ser la prioridad
Todas las operadoras dijeron que durante la cuarentena en España por coronavirus la prioridad debe ser sostener el llamado teletrabajo o home office. Recordemos que varias empresas pidieron a sus empleados laborar desde casa. Por ello, es clave que la infraestructura no se ralentice o colapse, algo que solo aumentaría el pánico social.
Las compañías que proveen Internet llamaron a sus usuarios a limitar de forma notable el uso del streaming. Esto se traduce en un menor tiempo en servicios como Netflix, Prime Video y todas esas plataformas que exigen un alto tráfico de datos. Si no se va a renunciar a ellos, recomiendan la descarga de contenido entre las 2 y 4 pm, así como entre las 8 pm y las 8 am, cuando se registra una menor saturación de la web.
De acuerdo con los reportes, el tráfico en Internet en España alcanza por momentos alzas de hasta 40%. Asimismo, el uso del smartphone para llamadas de voz se elevó 50%, mientras que el uso de datos se disparó 25%. De la misma manera, plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp registran 5 veces más de tráfico que lo que se contabilizaba previo a la pandemia.
Aunque se están tomando acciones para fortalecer la estabilidad y seguridad de las redes, las operadoras de España dijeron que el uso racional de las conexiones por parte de los usuarios es fundamental.
Operadoras de España piden ordenar prioridades
Las 5 operadoras de España saben que la emergencia por el coronavirus está todavía lejos de llegar a su fin. Por ello, exhortaron a ordenar las prioridades dentro del hogar durante el tiempo que dure la cuarentena. Señalaron que la finalidad es garantizar un ecosistema saludable para actividades clave en línea, como lo son el uso de correo electrónico para el trabajo, las videoconferencias empresariales, las tareas escolares y la información sobre el fenómeno.
En caso de recurrir a herramientas de ocio, llamaron a utilizar Internet en las horas de menor tráfico. También pidieron no enviar correos electrónicos a largas cadenas de contactos, sumado a utilizar el teléfono fijo en lugar del terminal. Por supuesto, debemos evitar el envío de archivos demasiado pesados, algo que se puede lograr mediante una adecuada compresión.
“El uso racional y responsable de las redes permitirá (…) a proveedores de servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas”, dijeron en un comunicado conjunto.
Cabe aclarar que España cuenta con una infraestructura de Internet de primer mundo, sin embargo, el aumento de tráfico ha sido tan radical que es necesario lanzar recomendaciones de uso a los usuarios.
Referencias: elandroidlibre.com.elespanol.com