La película Violet y Finch es una adaptación del libro All the Bright Places, una obra literaria que generó buenas reacciones entre los fans y la crítica.
Entre las películas que la rompieron en Netflix durante los últimos días se encuentra Violet y Finch, cuyo título original en inglés es All the Bright Places. Precisamente, se trata de una adaptación de la obra literaria homónima escrita por la novelista Jennifer Niven. Publicada el 6 de enero de 2015, esta pieza se convirtió en un éxito en varios mercados, sin embargo, acaba de ganar mayor popularidad gracias al lanzamiento de la película.
Violet y Finch retoma la fascinante historia del libro de Niven para abordar una problemática común, pero de la que se habla poco. Los trastornos mentales en los jóvenes son reales y, en muchas ocasiones, van mucho más lejos de la explicación burda “Déjalo, así son los adolescentes”. Los que esperaban encontrarse con una historia de amor llena de clichés, se sorprendieron con el tono triste y confuso de un filme que aborda temas crudos. La desilusión, la tristeza, la depresión, el suicidio…
Una historia sin final feliz
Elle Fanning y Justice Smith fueron aplaudidos por su interpretación de Violet y Finch en el filme, pero la realidad es que el libro muestra a personajes todavía más complejos. La novela se compone de secciones cortas que son contadas por los protagonistas, alternándose como los narradores. Esto ayuda bastante a entender las transformaciones que va sufriendo cada uno a lo largo de la historia. Mientras uno va sanando de la pérdida, el otro se va hundiendo cada vez más hasta llegar al punto de quiebre.
La crítica alabó la incursión de Niven en las novelas para adultos jóvenes, tras considerar que es un trabajo de alta calidad pese a los pequeños errores. A su parecer, la novela no tiene suficiente tensión narrativa, sin embargo, posee mucha fuerza emocional. La buena respuesta del público y la conquista de algunos premios como el Teen Choice Book Awards en 2015 colocaron la obra literaria en el radar de varios estudios.
“Creo que esta película le da al público el beneficio de la duda. Creo que les permite interpretar mucho en lugar de explicarlo todo. El dolor de una persona no es como el dolor de otra persona, los problemas de salud mental de una persona no son como los de otra persona. Queríamos ser muy conscientes de eso al hacer esta película. Promover esa empatía”, comentó el director Brett Haley.
Violet y Finch fue recibida con gran entusiasmo por parte de los usuarios de Netflix, gracias a que el equipo creativo trató de mantenerse fiel al libro de Niven. Además, queda expuesto un esfuerzo genuino para presentar con fidelidad los diferentes lugares creados por su autora a base de tinta e ingenio.
Finch, inspirado en un viejo amor de la autora
En una entrevista pasada por el lanzamiento de su libro, Niven habló sobre los personajes de Violet y Finch. Confesó que en su mente conoció primero al joven, ya que se inspiró en un muchacho del que estuvo enamorada hace varios años. La escritora dijo que se trataba de una persona con problemas mentales, por lo que se interesó en esta temática de forma natural.
“Si bien investigué un poco sobre las enfermedades mentales, fue la experiencia de conocer y amar a este niño lo que más me ayudó a escribir. Fue increíble y catártico darle vida, pasar ese tiempo con él. Pero Finch se convirtió rápidamente en su propia persona viva y que respiraba, y mientras escribía pensaba menos en el niño de la vida real, y me concentré en el que cobra vida en la página”, dijo.
No te puedes perder: Ozark Temporada 3: Sinopsis, tráiler, reparto y curiosidades
Finalmente, la autora ha utilizado la popularidad de su libro para enviar un mensaje claro a todos los lectores alrededor del mundo.
“Usted es necesario. Eres amado. Tú importas. Eres el único que existe en este mundo. No estás solo. Está bien sentirse como se siente, pero no está bien tratar de manejarlo todo usted mismo. Alcanzar. Hablar alto. Hágale saber a alguien cómo se siente, o si está cerca de alguien que está luchando contra una enfermedad mental y le preocupa esa persona, comuníquese y hable con ellos”, convocó.
Y tú ¿Ya leíste el libro o vista la película de Violet y Finch?
Referencias: blog.whsmith.co.uk