Si tienes alguna de estas apps VPN en tu smartphone Android, más vale que las desinstales de forma inmediata si no quieres ser víctima de delincuentes.
Muchas personas creen que no se deben preocupar por la seguridad de sus smartphones. Nada más falso. Actualmente, existen numerosos esfuerzos por parte de los delincuentes cibernéticos para infectar los móviles de los usuarios. Sabiendo que las personas realizan la mayor parte de sus operaciones en sus terminales, consideran que existe mayor posibilidad de hacerse de información sensible si logran intervenir esta clase de dispositivos.
Descargar aplicaciones de la Play Store en el caso de equipos con el sistema operativo de Google no garantiza inmunidad, ya que algunas de ellas podrían ser utilizadas como vehículos para perpetrar fraudes. Precisamente, esto es lo que sucede con varias apps VPN disponibles para smartphones Android. En caso de que tengas alguna de las siguientes, no dudes en eliminarla por completo de tu dispositivo, ya que te encuentras en riesgo de ser víctima de algún delito cibernético.
Las apps VPN en Android, un riesgo para la ciberseguridad
Vamos a iniciar con SuperVPN Free, una aplicación que registra alrededor de 100 millones de descargas a nivel mundial. En primera instancia, podría parecer que es una app segura por la gran cantidad de personas que la tienen en sus equipos. Sin embargo, esto no es certeza de nada, sino todo lo contrario. En estos momentos, esa estratosférica cifra de usuarios debería desinstalarla de forma urgente, tomando en cuenta que representa una amenaza.
Escarbando un poco en su historia, nos dimos cuenta de que no es la primera ocasión en la que SuperVPN Free se ve envuelta en problemas de ciberseguridad. Cuando tenía 10,000 descargas, varios expertos en el ramo denunciaron brechas importantes que podrían derivar en un robo de información para los internautas y la seguridad de sus datos sensibles.
VPNPro estuvo a cargo de este nuevo análisis, el cual tuvo la finalidad de hallar las apps de servicios VPN en Android que no fueran seguras. En la parte alta de la lista aparece SuperVPN, que estaría en riesgo elevado de sufrir ataques man-in-the-middle. Esto quiere decir que los criminales cibernéticos tienen la posibilidad de interceptar las comunicaciones entre tu smartphone y la VPN. De esta manera, será más fácil llevarte a sitios maliciosos y robar toda tu información bancaria, datos personales y acceder a cualquier archivo almacenado en tu móvil. Estamos seguros de que no quieres correr con ese riesgo.
Google tomó cartas en el asunto
VPNPro alertó a Google sobre el peligro que representaba SuperVPN para los usuarios de Android. Lejos de ignorar la advertencia, la compañía giró instrucciones inmediatas para sacarla de catálogo. Por ello, la aplicación ya no aparece en la tienda oficial desde el pasado 7 de abril. Esto solo confirma que era un verdadero riesgo para las personas.
El problema es que borrarla de la PlayStore no deriva en su eliminación de aquellos dispositivos donde ya se encuentra instalada. Para ello, es necesario que el usuario lleve a cabo su desinstalación manual y elimine cualquier archivo relacionado. Si todavía la tienes en el móvil, sigues siendo un blanco potencial de ataque.
No te puedes perder: ¡Cuidado con Emotet! El malware aprovecha el caos generado por la pandemia
Debes saber que si vas a utilizar apps VPN en un smartphone Android tienes que tomar muchas precauciones. Prácticamente, el riesgo reside en que te estarás conectando a una red externa, sin tener plena certeza de los filtros de seguridad y el blindaje de esta conexión. Todo lo que transite o descargues durante en enlace podría estar “contaminado” o estar siendo supervisado por personas con malas intenciones.
“Una de las finalidades principales de una VPN es protegerte de hackers, por lo que es alarmante descubrir que existen VPNs que pueden poner en peligro tu seguridad. Tristemente, ese resultó ser el caso cuando un estudio sobre 283 VPN reveló que, entre otros proveedores, NordVPN, Betternet, SuperVPN y Cross VPN contenían malware. De hecho, el 38% de las VPN del estudio mostró signos de estar infectadas”, informó por su parte el portal especializado sobre el tema VPN Mentor.
Referencias: elnuevosiglo.com