El coronavirus alteró la fecha original para celebrar Las 24 Horas de Le Mans 2020, una de las carreras más emocionantes y exigentes dentro del mundo del automovilismo.
En estos momentos, todos los eventos masivos están aplazados, cancelados o bajo riesgo de ser pospuestos hasta 2021. Incluso, citas tan importantes como los Juegos Olímpicos terminaron cayéndose del calendario para el año en curso. Las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más apasionantes dentro del mundo del automovilismo, enfrentaron el mismo destino. Sin embargo, existe la esperanza de que puedan celebrarse durante el segundo semestre del año, una vez que el mundo logre salir adelante de la emergencia sanitaria.
Los organizadores de la competencia dieron a conocer la nueva fecha de Las 24 Horas de Le Mans
2020. En un principio, la carrera se iba a llevar a cabo los días 13 y 14 de junio, pero el mundo no estará listo para ello ante la gravedad de la crisis. Incluso con los pronósticos más optimistas, celebrarla durante el sexto mes del año plantea retos económicos y logísticos significativos. Por ello, se decidió colocarla para los días 19 y 20 de septiembre.
Una decisión responsable, pero ¿es viable?
Cambiar la fecha de Las 24 Horas de Le Mans 2020 fue una decisión responsable, pero la planeación se está realizando sobre nubes de incertidumbre. En estos momentos, no se conocen los estragos totales que dejará la pandemia y las medidas que adoptarán los países hasta que se halle una vacuna contra el Covid-19. Se espera que varios gobiernos no relajen las restricciones sobre eventos masivos durante todo lo que resta del año.
La carrera que se lleva a cabo en el Circuit de La Sarthe pondrá fin al Mundial de Resistencia, pero se desconoce si lo hará bajo las mismas condiciones para la asistencia del público. Hasta ahora, todo indica que sí habría acceso para la gente, pero una restricción por parte del gobierno francés podría forzar a que se celebrara en privado. En este caso, habría afectaciones económicas considerables para el magno evento.
Cabe recordar que Francia figura entre los países más golpeados por el coronavirus. La situación en el territorio galo es crítica y alarmante, solo detrás de lo que sucede en España e Italia. Aunque es lógico que la reactivación económica tendrá que arrancar en las próximas semanas, no suena exagerado que el gobierno local mantenga una normativa férrea sobre los eventos que impliquen la concentración de miles de personas.
Los cambios en Las 24 Horas de Le Mans
Además del cambio de fecha de Las 24 Horas de Le Mans 2020, también se aprobaron algunas modificaciones en la logística y organización general. Por ejemplo, la competencia iniciará en punto de las 14:30 horas del centro de Europa, en vez de hacerlo a las 15:00 horas como se acostumbraba. Esto le quitará 30 minutos a la competencia nocturna.
De la misma manera, no se llevará a cabo el tradicional test que se realizaba antes de la carrera. El plan es que la actividad en Le Mans de inicio el 12 de septiembre, cuando los diferentes equipos comiencen a instalar sus respectivos garajes y las herramientas técnicas. En los días siguientes, los pilotos acudirán a saludar al Comité de Bienvenida y a todos los trabajadores del circuito, una convivencia que irá de las 8:00 a las 17:30 horas locales.
Asimismo, esa semana previa se llevarán a cabo las conferencias de prensa, sumado a la conocida firma de autógrafos. Los entrenamientos arrancarán hasta el miércoles 16 de septiembre.
Referencias: soymotor.es