Un nuevo estudio realizado por los Centers for Disease Control and Prevention reveló información valiosa sobre la distancia segura para evitar la infección del coronavirus ¿Son suficientes 2 metros para eludir un posible contagio?
La investigación realizada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) consideró que la “distancia segura” de 2 metros podría no ser suficiente para evitar contagios de coronavirus. El estudio recalcó que el patógeno no es aéreo, sin embargo, puede viajar algunos metros antes de depositarse sobre superficies.
La conclusión de los especialistas de los CDC, la cual se puede consultar en el Emerging Infectious Diseases Journal, señala que la distancia segura para no ser contagiado de coronavirus podría ser a partir de los 4 metros. Dicha distancia supera por el doble la recomendación de la mayoría de las autoridades sanitarias.
4 metros, la distancia más segura ante el coronavirus
Los expertos comentaron que las características del coronavirus de Wuhan impiden que la principal vía de transmisión sea por aire, ya que tiene una composición “pesada”. Sin embargo, esto no evita que pueda moverse por este medio después de un estornudo o tos.
“Las características de distribución mediante aerosoles indican que la distancia de segura para eludir al coronavirus causante del Covid-19 podría ser de alrededor de 4 metros”, señala el reporte científico.
Cabe mencionar que dicha investigación se llevó a cabo tomando como referencia los casos que se suscitaron en el Hospital de Huoshenshan, localizado en Wuhan, China.
Otro detalle alarmante es que se analizaron las suelas de los zapatos del personal médico que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sorpresivamente, más de la mitad de los sanitarios encontraron al patógeno en su calzado. De esta manera, se corrobora que los zapatos también pueden ayudar a dispersar al coronavirus en diferentes espacios.
“El coronavirus logró propagarse ampliamente por el aire y en la superficie de los objetos en los departamentos de reanimación y atención general. Lo anterior, implica un riesgo potencialmente alto de contaminación para el personal de enfermería y otros contactos cercanos (…) Recomendamos encarecidamente a las personas que desinfecten las suelas de zapatos antes de abandonar los servicios donde se encuentran pacientes con Covid-19″, pidieron los investigadores”.
Después de analizar todo el espacio sanitario donde se trataron a personas con Covid-19, los especialistas hallaron al patógeno hasta en las rejillas de ventilación. Ante dicho escenario, los investigadores creen que aislar a un posible sospechoso de Covid-19 en el hogar podría no ser la mejor estrategia.
Cómo avanza el coronavirus en el mundo
En estos momentos, la cifra de fallecidos por Covid-19 asciende a más de 113,000 víctimas a nivel mundial. La mayoría de los decesos se registraron en territorio estadounidense, seguido de Italia y España. Estados Unidos tiene una descomunal cifra de personas infectadas, ya que rebasó hace algunos días el medio millón de habitantes contagiados.
Entre los países más golpeados por el patógeno se encuentran España, con más de 160,000 casos confirmados; Italia, con más de 156,000, y Francia, con más de 133,000 contagiados. En tanto, México contabiliza 4,219 infectados, aunque se prevé que la cifra aumente de manera drástica durante lo que resta de abril y todo el mes de mayo.
En tanto, países como China y Corea del Sur avanzan hacia la erradicación total del coronavirus, ya que los nuevos casos dentro de sus fronteras son importados. Pese a ello, la potencia asiática no se confía y toma medidas para evitar un nuevo brote de casos de Covid-19.
Referencias: gisanddata.maps.arcgis.com