-ANUNCIOS-
  Tratamiento de plasma contra el coronavirus ¿Qué dicen los científicos?

¿Es efectivo el tratamiento con plasma para combatir al coronavirus?

La comunidad científica pone la mirada en el tratamiento con plasma para los pacientes más graves de coronavirus.

La comunidad científica pone la mirada en el tratamiento con plasma para los pacientes más graves de coronavirus.

-ANUNCIOS-
 

Surge una nueva esperanza en la lucha contra el coronavirus. Diversos ensayos clínicos advierten sobre la posible eficacia del uso de plasma convaleciente para tratar a los enfermos más graves de Covid-19. En diversas partes del mundo, la comunidad científica atiende esta posibilidad, después de que se reportaran casos de sobrevivientes en los que se recurrió a este método.

Todos sabemos que la vacuna contra el coronavirus tardará varios meses en llegar, pese a que haya países donde se encuentre en fase experimental. Es un proceso largo que podría demorar entre 12 y 18 meses.

Por ello, el descubrimiento de alguna especie de “cura” o procedimiento que aumente las posibilidades de recuperación sería un avance descomunal. El tratamiento de plasma para combatir al coronavirus parece dar buenos resultados, pero mejor vamos con lo que dicen los expertos.


Los casos que dan esperanza

El tratamiento de plasma contra el coronavirus comenzará a probarse en Estados Unidos y Reino Unido
El tratamiento de plasma contra el coronavirus comenzará a probarse en Estados Unidos y Reino Unido

Un par de equipos de médicos chinos aplicaron tratamiento con plasma a 15 pacientes enfermos de coronavirus, quienes se encontraban muy graves. Después de algunos días, observaron que el uso de plasma de personas curadas estaba surtiendo efecto, ya que la gran mayoría evolucionó de forma positiva y logró superar la enfermedad.

-ANUNCIOS-
 

El estudio piloto consistió en aplicar plasma convaleciente, mejor conocido como hiperinmune, a los enfermos de gravedad. Tras tomar las muestras correspondientes, se dieron cuenta de que la carga viral disminuía de forma considerable. Solo tuvieron que pasar 3 días para que la gente en estado crítico presentara una reducción de los síntomas. Poco a poco, desaparecieron las dificultades para respirar, los fuertes dolores en el pecho, la fiebre y la tos seca.

Un caso similar con 5 pacientes del Hospital de Terceros de Shenzhen, China, eleva las esperanzas sobre el tratamiento de plasma contra el coronavirus. Sin embargo, los directores de los centros de investigación llamaron a probar la eficacia del método en un grupo más amplio.

No se trata de un hallazgo menor, al grado de que Estados Unidos decidió iniciar con las pruebas del tratamiento en casa. De igual manera, centros de investigación en Reino Unido se preparan para testear el procedimiento en los enfermos más graves de coronavirus. El Servicio Nacional de Sangre británico comenzó a realizar pruebas a pacientes curados para encontrar el plasma mejor nutrido de anticuerpos.


¿Qué frena el uso de plasma convaleciente como tratamiento contra el coronavirus?

Existen algunos expertos que piden abordar las pruebas con extremo rigor científico
Existen algunos expertos que piden abordar las pruebas con extremo rigor científico

Aunque algunos científicos aseguran que la terapia con plasma es segura, pero se trata de un debate amplio y complejo. Antes de su implementación de forma masiva, las instituciones de salud deben estar certeras de que no existen riesgos. Para ello, debe insertarse en ensayos clínicos oficiales, a fin de que se tenga un reporte exhaustivo de sus afectaciones positivas y negativas sobre el cuerpo humano.

“Es importante considerar que en lo relativo al convaleciente tenemos preguntas sin resolver sobre si es un tratamiento seguro. Por ejemplo, si puede transmitir otros agentes y el aumento de anticuerpos de la enfermedad (…) Incluso si se demuestra que funciona, la escalabilidad para tratar a un gran número de pacientes sería un problema”, comentó el profesor unir Pirmohamed, presidente de la British Pharmacological Society de Reino Unido citado por msn.com.

Cabe mencionar que el plasma convaleciente se llegó a utilizar de manera amplia para combatir la epidemia de ébola en África Occidental, además de que también hubo casos de pacientes que superaron el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) con este procedimiento.

Habría problemas de escalabilidad para desplegar el tratamiento con plasma a nivel masivo
Habría problemas de escalabilidad para desplegar el tratamiento con plasma a nivel masivo

Referencia: msn.com

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-