El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, decretó el inicio de la Fase 3 de la pandemia del coronavirus; el funcionario advirtió que el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos crecerá de manera importante.
México entró a la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, así lo dio a conocer el subsecretario del gobierno federal, Hugo López-Gatell. En la conferencia matutina de este 21 de abril, recalcó que esta etapa será la más dura de toda la emergencia sanitaria. Indicó que es prioridad mantener las medidas de distanciamiento social, incluyendo el confinamiento en aquellos casos en los que sea posible.
El funcionario declaró que la Fase 3 de esta contingencia sanitaria se caracterizará por el incremento rápido de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Por ello, recalcó que es fundamental que la gente no baje la guardia, sino que refuerce todos los protocolos sanitarios inscritos en la campaña de Sana Distancia. Como suele ser costumbre en las últimas semanas, exhortó a quedarse en casa y a limitar las salidas a la vía pública al mínimo.
El llamado de Hugo López-Gatell
Gatell detalló que la Fase 3 de la pandemia del coronavirus podría llevar a un rebase de la capacidad hospitalaria del país, en caso de que la gente no atendiera los llamados de prevención. De igual manera, precisó que el objetivo es evitar que los contagios se den de forma masiva en territorio mexicano, a fin de que se pueda brindar la atención debida a aquellas personas que se pongan graves por el coronavirus.
“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19. Recordamos que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”, sentenció.
En su intervención, comentó que hay varias zonas geográficas donde se han superado los 1,000 casos de Covid-19 con gran facilidad. Señaló que esto se profundizará en los días siguientes, por lo que es fundamental no relajarse, a fin de que las previsiones de la reactivación económica para principios de junio puedan cumplirse.
“[Las medidas de distanciamiento social se relajarán en algunas entidades a partir del 18 de mayo], con una reapertura de las actividades, sí y solo si se asegura la adecuada implementación y cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y si los municipios se mantienen con baja transmisión y en aquellos que se logre un control podrán abrirse en esa fecha”, señaló.
¿Qué implica la Fase 3 de la pandemia del coronavirus en México?
De acuerdo con las previsiones divulgadas por Gatell y el sistema de salud federal, la Fase 3 de la pandemia del coronavirus podría derivar en el contagio de hasta 1.2 millones de personas. Sin embargo, este sería uno de los peores escenarios, mientras que bajo las medidas actuales ese número podría ascender hasta los 300,000 individuos.
Del total de infectados, se estima que más de 70% serían asintomáticas, mientras que solo un pequeño porcentaje tendrían que ser llevada a terapia intensiva en condiciones de gravedad. Durante esta etapa, los casos se pueden presentar tanto en los centros urbanos como en poblaciones y comunidades rurales.
Dada la gravedad de la emergencia causada por el Covid-19, se mantendrán varias medidas implementadas en la Fase 2. Entre ellas, se encuentran la suspensión de actividades que no son consideradas como esenciales, la suspensión de actividades presenciales del ramo educativo y la interrupción de aquellos eventos que promueven el aglutinamiento de personas.
No te puedes perder: ¿Es efectivo el tratamiento con plasma para combatir al coronavirus?
Referencias: elfinanciero.com.mx