Xiaomi enfrenta un brutal escándalo que apunta a violaciones a la privacidad de los usuarios de sus smartphones.
Xiaomi es una de las marcas de smartphones con mejores proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Pocos fabricantes pueden plantarle cara en el segmento de la gama media, al menos, si nos vamos a comparativas exclusivas de la relación calidad-precio. En los últimos años, lo ha hecho de forma espectacular; sin embargo, su origen chino le ha valido la desconfianza por parte de algunos gobiernos de Occidente.
Esta semana, las sospechas sobre los smartphones de Xiaomi y el respeto a la privacidad de sus usuarios cobraron mayor fuerza. Si bien falta mucha información al respecto, la primera impresión es que la marca asiática está cometiendo actos poco transparentes. Si el reporte se convierte en un escándalo global o deriva en una investigación mucho más profunda, es probable que Xiaomi enfrente medidas similares al bloqueo contra Huawei por parte de Occidente.
Xiaomi ¿transgrede la privacidad de los usuarios?
La siguiente información habrá que tomarla con extrema. Esto se debe a que las presuntas violaciones a la privacidad de los usuarios a través de smartphones Xiaomi provienen de los señalamientos de una sola persona.
Este usuario reveló que compró un Xiaomi Redmi Note 8 hace algunos días; poco tiempo después se percató de un comportamiento extraño. Aparentemente, el terminal estaba enviando gran parte de sus patrones de comportamiento a servidores alojados por Alibaba. Cuando investigó a fondo sobre la propiedad y el uso de dichos servidores, se dio cuenta de que estaban bajo renta de Xiaomi.
El usuario asegura que los explorador establecido por defecto se encarga de registrar los sitios visitados en la web. Asimismo, es capaz de almacenar los textos ingresados en las barras de búsquedas y de direcciones, esto sin importar si se utiliza en motor de búsqueda de Google, Microsoft u otro servicio. Podrías pensar que esto se evita a través del Modo Incógnito, sin embargo, la situación persiste.
Otra información que recopila Xiaomi (y que no parece normal) son los archivos que el usuario abre y los deslizamientos en la pantalla. Incluso, sus equipos registran datos a través de las aplicaciones de música. Lo más alarmante tiene que ver con el envío de todos estos patrones y datos a servidores que se ubican en países que generan incomodidad a Occidente, tales como Rusia y China.
La respuesta de Xiaomi
Xiaomi no tardó demasiado en salir al paso de las acusaciones sobre las supuestas violaciones a la privacidad a través de sus smartphones. Como era de esperarse, aseguró que todos estos señalamientos son falsos, ya que la seguridad de la información de los usuarios es una de sus prioridades.
En todo caso, las acusaciones generaron muchas dudas, por lo que esperamos que Xiaomi presente una respuesta mucho más completa. Podemos apostar que hay varios interesados en restarle protagonismo a una marca cuya popularidad crece como la espuma.
No olvidemos que en 2018, Xiaomi se alzó como el cuarto fabricante que más teléfonos vendió a nivel mundial. La cuota de mercado de la compañía china supera el 7.5%, un porcentaje nada despreciable y que podría subir de forma significativa en los años venideros. Debido al bloqueo contra Huawei en Estados Unidos y la ausencia de los servicios de Google en sus equipos, es probable que varios usuarios se decanten por un terminal de Xiaomi.
Referencias: hd-tecnologia.com