La comunidad científica continúa estudiando las secuelas del Covid-19 en pacientes jóvenes que han superado la enfermedad. Las trombosis y hemorragias apuntan a que infectarse del nuevo coronavirus va más allá de superar una pulmonía.
A pesar de que el nuevo coronavirus lleva con nosotros desde inicios de año, la comunidad científica todavía no sabe demasiado sobre el patógeno. Si existe un conocimiento limitado sobre los fármacos y procedimientos que pueden ayudar a la recuperación, la falta de certezas se eleva cuando si hablamos de las secuelas de la enfermedad.
El coronavirus causante del Covid-19 desató una crisis mundial, precisamente, porque la ciencia requiere más tiempo para entender y descifrar la forma en la actúa sobre el organismo humano. Ahora, una serie de casos de ictus en jóvenes que superaron la enfermedad encendió las alarmas, debido a que el coronavirus parece estar ligado a episodios posteriores de trombosis y hemorragias.
En búsqueda de una explicación
A pesar de que estos casos han llamado la atención, todavía no se pueden lanzar generalidades sobre las consecuencias en la salud tras haber superado el padecimiento Covid-19. Pese a ello, varios médicos afirman que una de las secuelas es la alteración de los factores de coagulación, lo que suele derivar en embolias de pulmón o trombosis.
Los doctores no lanzan afirmaciones contundentes, pero reconocen que las trombosis en jóvenes que superaron la enfermedad causada por el coronavirus los mantienen preocupados.
“Recientemente, hemos empezado a detectar las embolias a otros sistemas, sobre todo el ictus (…) [Todavía no podemos tener la seguridad absoluta en la asociación [con el coronavirus] porque, hoy en día, es imposible hacer un estudio que pueda crear evidencias”, explicó el doctor Marcos Llanero, quien trabaja como jefe de servicio de Neurología en el hospital Ruber Juan Bravo, para el diario 20 minutos de España.
No es la primera vez que nos llega información que relaciona el coronavirus con trombosis y hemorragias en personas jóvenes que superaron el Covid-19. A finales de abril, un artículo divulgado por una respetada revista científica alertó sobre la posible correlación entre ambos factores. La investigación se fundamentó en el análisis de 5 casos de personas jóvenes con ictus que no tenían factores de riesgo.
“Si esto incrementa riesgos de desarrollar trombosis durante 1, 2 o 3 meses, pues habrá que tratar al paciente durante ese tiempo (…) Lo más previsible, es que, como todas las infecciones, acaben produciendo una curación absoluta”, dijo el especialista.
El estudio previo
Vale la pena recordar los comentarios hechos por el neurocirujano del Hospital Mount Sinai, Thomas Oxley, quien informó sobre la llegada de 5 pacientes con accidentes cerebrovasculares graves. Detalló que todos eran menores de 50 años, además de haber superado el Covid-19 días atrás.
“Ha sido sorprendente saber que el virus puede causar enfermedades a través de un proceso de coagulación de la sangre (…) Puede afectar de manera desproporcionada a los vasos sanguíneos grandes, más que a los pequeños”, agregó.
Este fenómeno también motivó un trabajo realizado por investigadores de Países Bajos. Los científicos de aquel país reportaron que hasta 31% de los pacientes con Covid-19 de un centro médico experimentó alguna complicación cerebrovascular. Las trombosis en adultos jóvenes no figura todavía como una consecuencia del coronavirus; de acuerdo con los expertos, se deben hacer estudios y observaciones en grupos más amplios.
Referencias: 20minutos.es