El creador del fantástico universo de Star Wars, George Lucas, reveló que tenía miedo de que el personaje de Yoda no les gustara a los fans.
Si tuviéramos que hablar de los personajes más emblemáticos del universo de Star Wars, no podríamos dejar fuera del Top 5 al maestro Yoda. Desde que apareció en El imperio contraataca como el mentor de Luke Skywalker, los fans quedaron enganchados con quien parecía ser un cúmulo de sabiduría jedi. Sin embargo, el personaje bien pudo haber sido excluido de la franquicia por los temores de George Lucas.
El creador de la saga confesó en días recientes que lo embargaron muchas dudas sobre el personaje de Yoda. Aparentemente, no tenía ningún problema con el diseño, sino con su materialización física. Recordemos que, en aquellos años, los efectos especiales estaban muy por detrás de lo que son capaces de hacer las computadoras de la actualidad. La producción enfrentó un enorme desafío para volver realidad todo lo que emanó de la mente de Lucas.
El día que George Lucas se convenció sobre Yoda
De acuerdo con el director, las dudas se mantuvieron vivas hasta que pudo ver las escenas terminadas. Si se hubiera quedado solamente con su primera impresión durante los ensayos, quizá habría optado por cambiar algo de ese fantástico personaje o, en el peor de los casos, eliminarlo de la franquicia.
“Realmente, no lo entendí hasta el primer día del rodaje, y al ver los diarios y verlo en acción y bajo las condiciones de iluminación adecuadas. Muchas de esas cosas, como Yoda, las terminaron como una hora antes de que empezáramos a grabar. Todo estaba siempre en fuga y queríamos que los fans de Star Wars estuvieran orgullosos. Así que, finalmente, pude ver todo terminado, armado, bien iluminado, y fue entonces cuando supe que iba a funcionar. Antes de eso tuve que confiar en Frank Oz. Frank había estado fantástico en los ensayos y Stuart Freeborn estaba trabajando de manera diligente para tratar de que el títere funcionara, pero no me convenció hasta que vi la película”, comentó.
George Lucas confesó que sintió un gran alivio cuando vio a ese muñeco bajo toda la magia de la cinematografía. Desde ese momento, se acabaron sus dudas sobre el potencial de aquel personaje, el cual se potenció todavía más gracias a la evolución de las técnicas digitales.
“Si no hubiera funcionado, obviamente la película habría sido muy mala. Nunca hubiera funcionado. Y realmente no lo sabes hasta que realmente se lo muestras a una audiencia repleta de fans de Star Wars y no se levantan y gritan y dicen: Esto es estúpido”, añadió.
No te puedes perder: ‘Snowpiercer’: Sinopsis, tráiler, reparto y crítica de un filme post-apocalíptico
¿Quién es Frank Oz?
El nombre completo de Frank Oz es Richard Frank Oznowicz. Se trata de un director de cine, actor y titiritero británico-estadounidense. Comenzó a trabajar con títeres desde los 12 años, convirtiéndose en toda una institución en la materia.
Solo para dimensionar su aportación, participó en las series de televisión Sesame Street, Los Muppets y sus películas. De esta manera, ha dado vida a personajes tan icónicos como Miss Piggy, Fozzie, Beto, Archibaldo y el Monstruo de las galletas.
Por supuesto, uno de sus trabajos más conocidos fue dar vida al legendario maestro Yoda, prestando sus manos y voz. Simplemente, un trabajo que nadie olvidará.
¿Qué Yoda prefieres? ¿El que vimos en la trilogía original o en la que se relata la conversión de Anakin al lado oscuro?
Referencias: cinemascomics.com