Se acercan las elecciones en Estados Unidos y Facebook no quiere escándalos, por lo que anunció que endurecerá las medidas contra los perfiles falsos.
En las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Facebook se convirtió en blanco de críticas por su pobre blindaje contra las fake news. Asimismo, la empresa también recibió duros reclamos y hasta tuvo que comparecer en el Senado por el caso de Cambridge Analytica. De cara a otro proceso electoral en la potencia norteamericana, el gigante de las redes sociales decidió lanzarse contra los bots y aquellas cuentas que puedan usarse para la manipulación.
Los perfiles falsos se convirtieron en una prioridad para Facebook, por lo que desplegará un rastreo más estricto para encontrar aquellas cuentas poco transparentes. Fuentes de la compañía advierten que los directivos no quieren convertirse en una herramienta de la guerra sucia electoral, tal como sucedió en la primera contienda en la que Donald Trump se alzó con la victoria.
La postura de Facebook contra los perfiles falsos
Regular las redes sociales se plantea como una tarea maratónica. No solo tiene que ver con restringir la difusión de información falsa, sino que las acciones tomadas no deben coartar la libertad de expresión de los usuarios. Bajo este enfoque, una práctica sospechosa es la difusión de contenido controversial a través de cuentas sin identidad y cuyo objetivo es la manipulación de las masas.
“Queremos asegurarnos de que el contenido que ve en Facebook sea auténtico y provenga de personas reales, no de bots u otras personas que intentan ocultar su identidad”, señaló la compañía en un comunicado.
Compra sugerida en Amazon: FOUR: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google
Anteriormente, Facebook desplegó una estrategia similar con las páginas más populares. Sin embargo, la plataforma ahora desea extenderla para la revisión de los perfiles, especialmente, aquellos que llegan a audiencias de gran tamaño. Por ello, se les solicitará a los usuarios que verifiquen su identidad; en caso de no hacerlo, su alcance será reducido mediante un algoritmo.
En caso de que la firma detecte perfiles falsos como dueños de páginas de Facebook, también se impondrían restricciones para realizar publicaciones. La finalidad es eliminar aquellas cuentas que pertenecen a granjas de bots, a fin de que no se utilicen como herramienta de propaganda y publicidad electoral.
El escándalo ruso, un precedente
Recordemos que los años posteriores a las elecciones de 2016 terminaron con un escándalo que involucró a los países de Rusia e Irán. Diversas investigaciones posteriores a los comicios en Estados Unidos exhibieron campañas de manipulación en redes sociales, las cuales habrían sido impulsadas por estas 2 naciones. La red creada por Mark Zuckerberg halló numerosas cuentas creadas en ambos territorios, a través de las cuales se divulgaba contenido para influir en la opinión pública y orientar el voto de los ciudadanos.
A pesar de estas medidas, Facebook sigue bajo el ojo del huracán por las dudas que genera su compromiso con resguardar la privacidad de sus usuarios. Asimismo, los bots siguen siendo uno de los problemas reales de cualquier plataforma, incluyendo cuentas falsas en Instagram y el servicio de microblogging Twitter.
Referencias: computerhoy.com