Como muchas organizaciones en Estados Unidos, La Academia decidió protestar contra el racismo tras la muerte de George Floyd; sin embargo, desató una ola de críticas en su contra.
La Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS) decidió sumarse al movimiento #BlackLivesMatter. La organización responsable de los Premios Óscar alzó la voz contra el racismo en Estados Unidos, un problema histórico que ha cobrado miles de vidas inocentes. La muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis desató una ola de protestas por todo el país, un sentimiento de inconformidad social que se apoderó de las calles.
Por ello, La Academia consideró que lo correcto era sumarse a las protestas contra el racismo y enviar un mensaje de solidaridad hacia la comunidad de raza negra. Sin embargo, sus palabras no fueron bienvenidas por la mayoría de las personas comprometidas con esta lucha social. A su consideración, sus comentarios están vacíos y carecen de honestidad, ya que con sus actos han demostrado otra cosa a lo largo de los años.
La postura de La Academia
A través de sus diferentes plataformas, La Academia lanzó un comunicado que dice lo siguiente:
“La muerte de George Floyd no es aceptable para nadie. Nos solidarizamos con nuestros integrantes negros, colegas, narradores de historias, artistas y con toda la gente de nuestra nación porque sabemos que las vidas negras importan (Black Lives Matters). La Academia agrega su voz al llamado a la justicia. Debemos arrojar una luz más brillante sobre el racismo y hacer nuestra parte para dar un paso adelante en este momento”, expuso la organización.
Sin embargo, las declaraciones de La Academia contra el racismo no fueron bienvenidas, sino que desataron una ola de críticas en su contra. Para muchos, la organización actúa de forma hipócrita al pedir igualdad, ya que ejerce una clara discriminación contra la comunidad negra dentro de la industria cinematográfica. Hubo usuarios en Twitter que les pidieron empezar por deshacerse de los prejuicios que tienen contra los actores y directores negros.
“Bien, bien, bien ¿por qué no nominas a más personas negras por su excelente trabajo. Aprecio que uses tu plataforma, pero las acciones son más fuertes”, escribió una usuario de la plataforma llamada Chelsea.
Asimismo, la internauta llamada Sabina lanzó un tuit mordaz sobre su predilección por los cineastas y actores blancos.
“¿Les tomó tanto tiempo responder a esto? ¿Qué estaban haciendo? ¿Nominando a directores blancos y actores para premios que ellos no se merecen?”, cuestionó.
Un caso que trascendió fronteras
La muerte de George Floyd generó una ola de indignación no solo dentro de las fronteras estadounidenses. El video llegó a todos los rincones del mundo y volvió a poner el racismo al centro de la opinión pública. A pesar de que se trata de un virus que jamás ha abandonado a la humanidad, ahora se ha convertido de nueva cuenta en una prioridad dentro de la agenda social. Diversos grupos han abrazado la lucha como su causa prioritaria.
En días previos, Londres y otras ciudades del mundo fueron sedes de protestas contra el racismo, las cuales buscan mostrar su solidaridad hacia la comunidad de raza negra en Estados Unidos. De acuerdo con la prensa internacional, hubo movilizaciones en Toronto y Berlín, donde la gente llamó a un mundo justo e igualitario, además de acabar con la violencia policíaca contra la gente de piel negra.
¿Qué opinas de la postura de La Academia contra el racismo?
Referencias: tomatazos.com