La monja: Sinopsis, tráiler, reparto y crítica

Producida por James Wan, la película de La monja llegó a los cines para explicar varios de los hechos de la saga El conjuro.

-ANUNCIOS-
 

Producida por James Wan, la película de La monja llegó a los cines para explicar varios de los hechos de la saga El conjuro.


La monja (The Nun, título original) es una película de terror sobrenatural que se estrenó el 7 de septiembre de 2018. Bajo la dirección de Corin Hardy, la cinta se integra a una de las sagas más emblemáticas del género: El conjuro. Recordemos que este “universo”, el cual es conocido en España como el Expediente Warren, arrancó en 2013 con el lanzamiento de la primera película con el mismo nombre.

-ANUNCIOS-
 

En el caso de La monja, se convirtió con rapidez en una de las producciones más taquilleras de la franquicia. La producción escrita por Gary Dauberman y James Wan solo necesitó 22 millones de dólares para su realización. En cambio, logró embolsarse más de 360 millones a nivel internacional. Dentro de la cronología de la saga, se trata del primer filme por presentar una trama que se ubica en el año 1955. Es decir, solo 3 años antes de los sucesos de Annabelle: La creación.


Sinopsis

Póster oficial de la película La monja
Póster oficial de la película La monja

Una joven monja se quita la vida en un monasterio remoto situado en Rumanía. En respuesta, el Vaticano envía al padre Burke para investigar los hechos y las causas que llevaron a la muerte de la religiosa. Lo acompaña en su misión una novicia que se encuentra muy cerca de tomar sus votos. Desde su llegada, las cosas se empiezan a tornar extrañas. Más temprano que tarde, se encontrarán de frente con la entidad demoníaca llamada Valak.

Tráiler de la película La monja

El spin-off de la franquicia El conjuro tiene como gran antagonista al demonio Valak, del cual obtuvimos las primeras referencias en el filme que abrió la saga. Cabe mencionar que la película lleva música de Abel Korzeniowski y fotografía de Maxime Alexandre.


Reparto

La protagonista es hermana de Vera Farmiga en la vida real
La protagonista es hermana de Vera Farmiga en la vida real

La monja tiene como personajes principales a la hermana Irene, quien es interpretada por Taissa Farmiga. Cabe destacar que se trata de la hermana menor de la famosa Vera Farmiga, quien da vida a Lorraine Warren en la misma franquicia de terror. Asimismo, Demián Bichir se encarga de otro personaje importante dentro del filme, el padre Burke.

-ANUNCIOS-
 

El papel de La monja, así como del demonio Valak, corre a cargo de Bonnie Aarons. Es una actriz estadounidense que ya hemos visto en otros filmes como Sueños, misterios y secretos y El diario de la princesa. Dentro de su trayectoria del género de terror sobresalen producciones como Sé quién me mató y Arrástrame al infierno.

El cast también incluye a Jonas Bloquet como Frenchie/Maurice; Ingrid Bisu, como la hermana Oana; Charlotte Hope, como la hermana Victoria; Jonny Coyne, como Gregoro; Mark Steger, como el Duque; Sandra Teles, como la hermana Ruth; Manuela Ciucur, como la hermana Christine; Ani Sava, como la hermana Jessica; y Maria Obretin, como la hermana Abigail.


Crítica de la película La monja

Demián Bichir interpreta al padre Burke
Demián Bichir interpreta al padre Burke

A pesar de convertirse en una de las cintas más taquilleras de la saga, La monja generó críticas encontradas. La mayoría de los comentarios de la prensa especializada se mueven entre “aceptables” y “malos”. A consideración de algunos especialistas de cine, se aleja del tono y estilo oscuro que le dio identidad a la franquicia desde principios de la década anterior.

Bilge Ebiri concluye que tiene poca originalidad en su análisis para Rolling Stone, perdiéndose entre los múltiples clichés del género.

“Una vez que todos llegan a la abadía, el filme simplemente se rinde al fantasma y cínicamente recurre a todos los trucos de terror conocidos”, opinó.

En su reseña para WTOP, Jason Fraley también lamenta que la película de La monja carezca de todo elemento sorpresivo, auténtico y que justifique la realización de esta precuela.

“El casting de esta precuela de la hermana de Farmiga es el único parecido sorprendente, ya que La monja convierte una franquicia que en algún momento fue estelar en un mal hábito”, apuntó.

La cinta tiene escenarios espectaculares e imponentes
La cinta tiene escenarios espectaculares e imponentes

Asimismo, Cristina Urrutia criticó para IGN Latinoamérica que la cinta haga toda una fiesta de incoherencias.

“La cinta tiene unas locaciones espectaculares y coherentes con el ambiente que busca plasmar (…) pero todo esto se ve opacado por un guion simple, secuencias incoherentes y personajes arquetípicos”, indicó.

Por su parte, Maximiliano Torres asegura para diario Milenio que la producción no cumple con el principio básico de cualquier película de terror: asustar.

“Propensa a los sustos fáciles, escasa de memorables escenas que distinguieron a la cinta que originó esta saga, La monja difícilmente hará al público saltar de su butaca”, escribió.

Después de ver este filme, comparte tu opinión con la comunidad. Siempre te leemos.

Si eres un verdadero apasionado del cine, nos gustaría que formaras parte de la comunidad a través de los botones sociales en pantalla ¡Te esperamos por las diferentes plataformas!

La monja se estrenó en 2018
La monja se estrenó en 2018

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-