Intel se comprometió a construir una planta de semiconductores en Europa, una megafábrica que se colocaría a la vanguardia de la industria. El mayor productor de circuitos integrados del mundo está en conversaciones con las autoridades comunitarias para hacerlo posible. Sin embargo, es un proyecto que requiere de varios factores para materializarse y, especialmente, de gran compromiso.
En días previos, se dio a conocer que la Unión Europea (UE) estaba buscando a aliados para enfrentar el levantamiento de la fábrica. Además, se reveló que el comisario del organismo, Thierry Breton, sostendría un encuentro con el CEO de Intel, Pat Gelsinger, a fin de que conversar sobre la posibilidad de llevar a cabo este ambicioso plan. Finalmente, se hicieron públicos los detalles y acuerdos de esta negociación.
Intel tiene total disposición para llevar a cabo la construcción de la megafábrica; sin embargo, requerirá que la Unión Europea y los Estados involucrados otorguen una serie de beneficios a la compañía. La empresa advirtió que necesita alrededor de 9,700 millones de dólares (194,881 millones de pesos mexicanos al cambio) en subsidios para sacar adelante la nueva planta de chips. Además, también espera verse beneficiada con algunos privilegios fiscales.
-PUBLICIDAD-
La construcción de la megafábrica de Intel
De acuerdo con Gelsinger, Intel manifestó interés en participar en la construcción de la planta de semiconductores. Incluso, ya existen ubicaciones tentativas para la magna obra de ingeniería. Estamos seguros de que se viene una batalla y negociación intensa para ganar el proyecto, ya que será una fuente de empleo significativa. Entre los países que están considerados se encuentran Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Al parecer, Alemania va al frente de la carrera para hospedar las gigantescas instalaciones de Intel. El propio CEO de la empresa lo dijo de esa forma, pero aclaró que seguirán evaluando las opciones, ya que dependerá mucho de otros factores como las facilidades y el compromiso de las autoridades locales.
“A nivel geopolítico, si estás en Europa, deseas estar ubicado en la Europa Continental (…) Creemos que Alemania es una buena candidata, pero no la única, pero sí una muy buena candidata para construir y explotar todas las capacidades de fabricación (…) Lo que pedimos tanto al gobierno de Estados Unidos como al europeo es que nos resulte competitivo levantar la fábrica aquí en comparación con Asia”, precisó.
Por su parte, Thierry Breton indicó que es vital construir asociaciones e impulsar esta clase de proyectos para poder lidiar de mejor forma con fenómenos como la actual crisis de semiconductores. No olvidemos que la pandemia de Covid-19 desató una escasez de estos componentes y detuvo las líneas de producción en varios sectores.
“Para satisfacer la demanda actual y futura de la industria de los semiconductores, Europa aumentará de forma significativa su capacidad de producción, tanto por sí misma como a través de asociaciones elegidas cuidadosamente para garantizar la seguridad de suministro”, puntualizó.
-PUBLICIDAD-
La crisis de los semiconductores y su gravedad
Ojalá Intel se involucre en la construcción de una nueva planta de semiconductores, al igual que otros grandes productores del sector, suplican las empresas. No es para menos, si consideramos que la crisis actual de chips está causando tremendos estragos en varias industrias. Es una de esas problemáticas que atraviesa múltiples sectores, debido a que los chips se encuentran presentes en la totalidad de los productos digitales.
Entre las industrias más golpeadas está la automotriz. Para muestra, los anuncios y decisiones de los gigantes del sector durante los últimos días. Mientras que Honda anunció que detendría la producción de sus vehículos en 3 plantas ubicadas en territorio japonés, Ford redujo sus proyecciones de ganancias para este año. Asimismo, la firma estadounidense advirtió que el efecto de la crisis actual se extenderá hasta 2022.
De la misma manera, empresas de la construcción como Caterpillar se sumaron a los anuncios que reflejan la gravedad de la crisis. La firma precisó que no será capaz de cumplir con la demanda de equipamiento y maquinaria para otras firmas que se dedican a labores de construcción y minería.
Como era de esperarse, el sector de electrónicos de consumo no está exento de la problemática. Marcas como Apple empiezan a acusar de mayor forma la escasez de semiconductores. La firma de la manzana espera pérdidas considerables por la caída de las ventas del iPad y la Mac, un par de productos afectados por los problemas en su cadena de suministro.
En fechas recientes, Qualcomm comentó que la demanda de semiconductores para teléfonos inteligentes va en ascenso. La compañía, la cual se ubica como el mayor fabricante de procesadores para smartphones, explicó que el “regreso a la normalidad” en varios países está impulsando las ventas. No se espera que la tendencia cambie durante lo que resta de 2021 y el año entrante.
-PUBLICIDAD-
La escasez de fabricantes de chips
La situación actual es consecuencia directa de la pandemia de Covid-19. Con la caída de la venta de automóviles por la crisis sanitaria, los fabricantes recortaron sus pedidos de semiconductores a los fabricantes. En contraparte, la demanda se incremento en el sector de la telefonía móvil y computadoras, debido a que el teletrabajo y la educación a distancia se convirtieron en la constante de muchos países.
Esto ocasionó un giro en la industria para priorizar la entrega de chips a las empresas de tecnología. Sin embargo, cuando las ventas de autos dieron señales de recuperación, las marcas incrementaron de nueva cuenta sus pedidos. El resultado fue una cadena de suministro totalmente superada e incapaz de atender la demanda.
A diferencia de otros sectores, el número de fabricantes de chips a nivel mundial es terriblemente escaso. Por ello, proyectos como la nueva planta de semiconductores de Intel en Europa recibe tantos reflectores. Al final de cuentas, se tratan de componentes clave para el funcionamiento de otras industrias.
¿Cuál crees que es la industria más afectada por la actual crisis de semiconductores? ¡Te leemos en los comentarios!
Referencias: zonamovilidad.es