Todos queremos iniciar el día de la mejor forma, recargados de energía tras un sueño placentero y reconfortante. Por ello, despertar con dolor de cabeza es algo frustrante. Es terrible todavía no haberse levantado de la cama y ya tener una molestia de este tipo. Sorprendentemente, es algo muy común entre las personas, además de que puede estar siendo causado por múltiples razones.
De acuerdo con el estudio realizado por investigadores de la Stanford University School of Medicine de Estados Unidos, una de cada 13 personas de la población general sufre de cefaleas matutinas. Asimismo, el reporte publicado en la revista Journal of the American Medical Association establece que algunos casos están relacionados con la depresión y la ansiedad.
Para sacar esas conclusiones, la investigación incluyó un público de casi 19,000 personas de diferentes países. Entre ellos, estuvieron participantes de España, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal. A continuación, te explicamos todo que son las cefaleas matutinas y las principales causas por las que podrías estar despertando con este malestar.
-PUBLICIDAD-
Causas del dolor de cabeza matutino
Insomnio
Múltiples estudios señalan que los desórdenes de sueño son una de las principales causas de despertar con dolor de cabeza. El insomnio se refiere a la dificultad para poder quedarse dormido, pero también incluye despertar continuamente durante la noche o mucho antes de lo planeado. Este desorden trae varias consecuencias, como pueden ser las cefaleas matutinas, una baja capacidad de concentración y la falta de energía para realizar nuestras actividades diarias.
Apnea del sueño
Detrás de ese dolor de cabeza por las mañanas también puede estar apnea del sueño. Es otro trastorno común que implica las interrupciones constantes en la respiración durante la noche. Estas pausas, mejor conocidas como apneas, son ocasionadas debido a la contracción de los tejidos blandos de las vías respiratorias. De esta forma, el oxígeno no llega a los pulmones como debería.
Es importante mencionar que se trata de un padecimiento grave que debe tratarse con supervisión y acompañamiento médico, ya que puede tener efectos en la salud a largo plazo. La gran ventaja es que existen tratamientos eficaces para resolver la problemática.
-PUBLICIDAD-
Depresión y ansiedad
La ansiedad y la depresión también podrían ser la causa de despertar con dolor de cabeza. Dependiendo de la gravedad de cada caso, el médico puede recomendar un tratamiento con medicación. De la misma manera, podría prescribirse el ejercicio y determinadas técnicas de relajación para reducir el nivel de estrés y ansiedad corporal. Los especialistas advierten que los problemas de salud mental también derivan en afectaciones sobre la calidad del sueño.
Bruxismo
Quizá este es uno de los trastornos del sueño menos conocido por las personas, pero que también es bastante común entre la sociedad. Básicamente, el bruxismo se refiere al hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin ningún propósito funcional. De acuerdo con algunas investigaciones, se trata de una problemática que afecta hasta al 20% de la población.
No solo puede ser la causa de despertar con dolor de cabeza, sino que también deriva en molestias musculares en la mandíbula, el cuello y el oído. En los casos más graves, se necesita colocar una protección dental para impedir lesiones y afectaciones severas sobre la dentadura.
-PUBLICIDAD-
Migrañas
Otra posible causa de las cefaleas matutinas son las migrañas. Se trata de un tipo de dolor de cabeza que puede acompañarse de otros síntomas, tales como náuseas, vómitos y sensibilidad acentuada a la luz y el sonido. Varias personas refieren la molestia como un dolor pulsátil únicamente de un lado de la cabeza.
Los estudios apuntan a que las migrañas suelen estar sujetas a un ciclo, por lo que se presentan dentro de una misma ventana de tiempo. Esto quiere decir que pueden aparecer por las mañanas de forma periódica o durante las tardes. Aunque no hay un tratamiento que las erradique por completo, sí se pueden abordar para hacer que dicho padecimiento sea más tolerable.
Consumo de alcohol
Si sueles despertar con dolor de cabeza, una de las primeras cosas que debes realizar es evaluar tus hábitos. Esto incluye desde los tiempos de descanso hasta lo que consumes durante el día que podría estar afectando la calidad del sueño. Por ejemplo, muchas personas suelen tomar una bebida alcohólica durante la cena, ya sea una cerveza o una copa de vino. Aunque es posible que no surta ningún efecto acentuado en el organismo, esta clase de bebidas actúan sobre varios neurotransmisores en el cerebro asociados a dolores de cabeza.
Tampoco podemos olvidar que el alcohol actúa como diurético y deriva en un proceso de deshidratación, por lo que la cefalea bien podría ser un reflejo de esta situación. En esos casos, el dolor debería desaparecer en cuanto reduzcamos o eliminemos el consumo de las bebidas alcohólicas.
-PUBLICIDAD-
La evaluación médica es fundamental y necesaria
En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza matutinos están ligados a algunos de estos problemas. Sin embargo, lo ideal es asesorarnos con un médico y especialista para encontrar la causa de nuestros problemas de sueño. Al final, el descanso correcto es fundamental para la salud y el bienestar, por lo que no dormir bien puede traducirse en otra clase de padecimientos a largo plazo.
En raras ocasiones, las cefaleas están ligadas a problemas más graves como aumento de presión en un tumor o la masa cerebral. Sin embargo, los médicos llaman a las personas a no caer en pánico, ya que existe la tendencia a asumir lo peor en cuanto se tienen dolores de cabeza frecuentes. Los especialistas explican que las cefaleas son extremadamente comunes y pueden tener un montón de causas, desde el calor intenso hasta una mala postura corporal.
¿Padeces de cefaleas matutinas? ¿Has recibido alguna clase de tratamiento para solucionar el problema? ¡Te leemos siempre en los comentarios!
Referencias: webmd.com