-ANUNCIOS-
  Muere Koichi Sugiyama, el compositor de Dragon Quest

El célebre compositor Koichi Sugiyama fallece a los 90 años

El compositor Koichi Sugiyama falleció a la edad de los 90 años. La noticia entristeció al mundo de la música, pero también a los fans de videojuegos como Dragon Quest.

El compositor japonés, Koichi Sugiyama, falleció el pasado 30 de septiembre, una noticia que nos hace sentir realmente tristes. Su nombre está ligado a sagas populares dentro del mundo de los videojuegos, sobre todo, a la franquicia RPG Dragon Quest. Aunque han pasado algunos días desde su fallecimiento, su muerte fue confirmada por diversas fuentes hasta la mañana de este jueves.

-ANUNCIOS-
 

A través de la página oficial de Dragon Quest, Square Enix expresó su pesar y dolor por el deceso del músico. En el mensaje de despedida, el estudio recordó que el artista es responsable de más de 500 canciones para su icónica saga, entre las que se encuentran el tema principal de los videojuegos. Incluso, volveremos a ser testigos de su talento en Dragon Quest XII, una futura entrega que también traerá algunas de sus creaciones.

Aparentemente, la familia y seres queridos de Koichi Sugiyama decidieron que todos los eventos luctuosos se celebraran de manera discreta. Esta es la razón por la que la noticia de su fallecimiento trascendió varios días después del último adiós. Sin embargo, sus familiares son conscientes de que el compositor era una persona muy querida, por lo que existen planes para llevar a cabo una despedida pública.

De acuerdo con información confiable, el compositor y productor pop perdió la vida como consecuencia de un shock séptico. La noticia derivó en un montón de mensajes de tristeza y reconocimiento para su obra. Varias figuras artísticas de la música oriental, así como de este lado del charco, expresaron su admiración por el talento y legado del músico nipón.

Una vida marcada por el talento y el éxito

La música de Dragon Quest es su principal aportación al mundo gamer
La música de Dragon Quest es su principal aportación al mundo gamer

En fechas recientes, el director ejecutivo de Square Enix, Yosuke Matsuda, emitió un comunicado donde expresó su dolor por la muerte del artista. Como era de esperarse, recordó la contribución de Koichi Sugiyama para convertir a Dragon Quest en una saga exitosa y de gran alcance.

-ANUNCIOS-
 

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para ofrecer mi más sentido pésame a los amigos y seres queridos de Koichi Suigyama. Las palabras no pueden expresar la enorme contribución realizada por Koichi Sugiyama desde el nacimiento de la serie Dragon Quest hasta ahora. Recuerdo haberlo visto dirigir la orquesta en un concierto de Dragon Quest como si fuera ayer. Le agradezco y honro por sus largos años de servicio y las maravillosas piezas musicales que ha escritor para nuestros juegos, y ofrezco mis más sinceras oraciones por el descanso de su alma”, puntualizó.

Al lado de Nobuo Uematsu y Koji Kondo, Sugiyama se presentaba como uno de los compositores japoneses más importantes dentro de la industria de los videojuegos. Gracias a la maestría de su trabajo, muchos lo consideran como el padre de la música dentro del mundo gamer. El propio Uematsu lo tiene como una de sus influencias más importantes en su desarrollo musical.

De acuerdo con los especialistas y estudiosos de la música, su estilo presume muchas similitudes con la música académica de la Europa del siglo XVIII. De igual forma, se nota una clara influencia de otros grandes compositores como Johann Sebastian Bach y George Frideric Handel.

Koichi Sugiyama, una personalidad inolvidable y controversial

Una de sus influencias musicales fue Johann Sebastian Bach
Una de sus influencias musicales fue Johann Sebastian Bach

El año pasado, el Gobierno de Japón nombró a Koichi Sugiyama como Persona de Mérito Cultural, uno de los tantos reconocimientos que obtuvo durante su carrera. Además de su trabajo y recorrido en la industria gamer, se desempeñó en varias cadenas de televisión de Japón. En la década de los 60, tomó la decisión de dedicarse totalmente a la música y, específicamente, volverse compositor independiente.

La primera colaboración de Koichi Sugiyama con Enix fue World Golf, pero fue su trabajo para Dragon Quest lo que catapultó su nombre a la fama internacional. Sus composiciones fueron consideradas revolucionarias para la época, lo que dio paso a un lazo inquebrantable entre el músico y la franquicia. Resulta imposible imaginar alguno de estos videojuegos sin la fuerza y sutileza de su música.

Su grandeza sólo se vio enturbiada por comentarios y declaraciones desafortunadas sobre crímenes de lesa humanidad. Por ejemplo, el compositor negó la Masacre de Nanjing, un episodio dramático donde las fuerzas imperiales mataron a miles de civiles y soldados chinos. Asimismo, se posicionó en contra de la educación sobre diversidad de género y respeto a la comunidad LGBT, algo que también le valió duras críticas.

Entre los trabajos que realizó en el mundo del ánimo se encuentran los temas de apertura de Skyers 5 y Kum-Kum. Asimismo, participó en Machine Hayabusa, Cyborg 009, Space Runaway Ideon y The Tearling.

¡Descanse en paz, Koichi Sugiyama! ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Referencias: polygon.com

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-