-ANUNCIOS-
  Cómo comprar un extensor WiFi ¡Consejos para elegir el que necesitas!

Extensor WiFi: Qué es, por qué necesito uno y cuál comprar ¡Lo que debes saber!

Sigue estos consejos para saber cuál es el extensor WiFi que te conviene comprar. Es importante que sepas en qué características debes fijarte antes de adquirir alguno para tu casa u oficina.

-Este artículo tiene enlaces de programa de afiliados. Como Afiliado de Amazon, podemos percibir dinero con las compras elegibles-

Los problemas de cobertura en una red WiFi se pueden dar por diferentes razones, los cuales van desde el alcance de nuestro router hasta el propio tamaño y arquitectura del lugar. Una de las soluciones más accesibles y comunes es comprar de un extensor WiFi, también conocido como extensor de red o extensor de rango WiFi. Afortunadamente, existen numerosas opciones en el mercado para adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de usuarios.

Sin embargo, la enorme variedad de extensores de red también puede representar un problema. Muchos suelen tomar del estante el más económico o comprar el más popular sin fijarse en sus especificaciones. Eso es un gran error. Existe el riesgo de que lleguen a casa, realicen la configuración y no obtengan el resultado esperado. Por ello, debes evaluar de manera detenida sus características para saber cuál extensor WiFi comprar.

-ANUNCIOS-
 

Claramente, la efectividad de un extensor WiFi dependerá de varios factores. Además, no es la mejor solución para los problemas de cobertura, pero la relación costo-beneficio suele ser lo suficientemente atractiva como ganar popularidad. Por ejemplo, los expertos advierten que la instalación de un sistema de enrutador de malla de varias unidades garantiza señales más fuertes y estables en construcciones complejas de gran tamaño. El problema es su elevado costo que puede ser de varios miles de pesos.

A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre un extensor WiFi, conocimiento básico para que realices una compra inteligente.

¿Cómo funciona un extensor WiFi?

Los extensores tienen como prioridad el alcance, no el máximo rendimiento y estabilidad
Los extensores tienen como prioridad el alcance, no el máximo rendimiento y estabilidad

Un extensor WiFi tiene como prioridad ampliar el alcance de la señal a zonas donde prácticamente no tenemos cobertura o, en el mejor de los casos, una señal bastante débil. Precisamente, aquí está la clave, ya que se establece como prioridad el tema del alcance y no el rendimiento. Esto hay que tenerlo muy presente debido a que muchos usuarios suelen quejarse de que no obtienen el mismo rendimiento de red en el área añadida.

Otra ventaja de los extensores de red es que su instalación y uso resultan sencillos. En un par de minutos, los integrantes de la casa pueden servirse de los beneficios que brindan esta clase de dispositivos. Basta con conectar el extensor en una zona intermedia entre el router y el área con problemas de conexión. De esta manera, los datos encuentran un punto intermedio para cubrir un área superior, esto con la respectiva afectación a la velocidad de WiFi.

Aunque son aparatos de fácil configuración, las aplicaciones e instructivos para hacer este proceso resultan algo enredados. Usuarios con dificultades en el manejo de tecnología pueden perderse con facilidad, pero no debería ser un problema si realizamos los pasos uno a uno. La instalación y configuración se facilitan si recurrimos a la opción WPS para ahorrarnos el ingreso de usuario y contraseña.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué debería comprar un extensor de red?

Debemos verificar que el extensor WiFi sea compatible con nuestro router
Debemos verificar que el extensor WiFi sea compatible con nuestro router

Los usuarios deben considerar la compra de un extensor WiFi si desean tener cobertura en una habitación con problemas de intermitencia de red. Sin embargo, deben evaluar de forma concreta las distancias, grosor de las paredes y cualquier otro factor externo que pueda interferir con su funcionamiento. No lo recomendaríamos en construcciones demasiado grandes, debido a que habrá una pérdida de efectividad y rendimiento en la señal.

Asimismo, es una solución con resultados decentes en hogares pequeños y, sobre todo, cuando se tiene un presupuesto limitado. Actualmente, se puede comprar extensor WiFi por una cantidad razonable. Sin embargo, no lo consideres como una alternativa si el objetivo es obtener una señal para los videojuegos que requieren una alta velocidad de conexión o para realizar streamings en resoluciones elevadas.

Características importantes que considerar

Frecuencia

La frecuencia es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un extensor WiFi. La mayoría trabajan en el espectro de frecuencia 2.4 GHz, sin embargo, algunos también pueden funcionar sobre 5 GHz. Como podemos anticipar, estos últimos son más costosos. En caso de que dispongamos de un router que admite banda dual, será nuestra decisión si deseamos quedarnos con un extensor de banda única o aprovechar esta característica pese a una inversión superior.

Compatibilidad de estándares

Normalmente, los extensores actuales serán compatibles con los routers que utilizan los diferentes proveedores de Internet. Sin embargo, no está de más revisar la compatibilidad que hace referencia a los estándares IEEE 802.11 a/b/g/n o IEEE 802.11 b/g/n, etc. Si se trata de un router antiguo, podríamos tener problemas de compatibilidad. Asimismo, existen extensores universales que prácticamente eliminan el riesgo. Este es un factor importante para obtener la mejor integración entre dispositivos.

Rendimiento

El rendimiento de un extensor WiFi se refiere a las máximas capacidades del aparato y el ancho de banda admisible. Por supuesto, no tiene ningún caso ir más allá de las propias especificaciones del router, ya que estaríamos desaprovechando todo el potencial de nuestro extensor. Estos valores se presentan en el etiquetado con las nomenclaturas: N300, AC750, AC1200, AC1750, AC1900 o AC2200.

Protocolo de seguridad

Es fundamental que revises que el extensor WiFi que vas a comprar admita el protocolo de seguridad WPA2-PSK. La buena noticia es que la mayoría de estos dispositivos cuenta con él como característica básica, pero más vale verificarlo para garantizar que tendremos un nivel de seguridad decente en la red del hogar.

Puertos

Define cuántos puertos Ethernet necesitas en tu extensor WiFi, ya que encontrarás modelos que sólo lleven un par de accesos. Esta configuración es frecuente en los extensores de enchufe, mientras que los de escritorio podrían ofrecerte una mayor cantidad de entradas disponibles. Dependerá mucho de qué dispositivos piensas enlazar mediante este tipo de conexión.

¿Qué extensor WiFi comprar?

A continuación, te presentamos algunos de los extensores WiFi más populares del mercado y con mejor valoración por parte de los usuarios. Estamos seguros de que hallarás alguno que se adapte a tus requerimientos y presupuesto.

TP-Link TL-WA850RE

TP-Link tiene un catálogo amplio de extensores
TP-Link tiene un catálogo amplio de extensores

Este extensor WiFi de enchufe ofrece una velocidad de transferencia de datos de 300 mbps y funciona con el estándar 802.11 b/g/n. Cuenta con el modo de configuración mediante botón WPS, lo que facilita enormemente la conexión a la red. Asimismo, tiene una entrada Ethernet, un diseño estilizado y un indicador inteligente para mostrar la intensidad de la señal. Sólo trabaja en el espectro de frecuencia 2.4GHz. Su precio ronda alrededor de los 279 pesos mexicanos.

TP-Link RE200

TP-Link es una de las marcas más populares en este rubro
TP-Link es una de las marcas más populares en este rubro

Otro extensor de TP-Link que goza de gran popularidad, aunque su precio se incrementa hasta los 449 pesos mexicanos aproximadamente. En esta ocasión, estamos ante un dispositivo compatible con los estándares 802.11 b/g/n y 802 802.11ac. Asimismo, trabaja a velocidades de banda dual de hasta 750 mbps. Destaca también por su diseño compacto e, igualmente, permite la conexión de un aparato externo a través de su puerto Ethernet.

Xiaomi Repetidor Mi

El repetidor de Xiaomi se presenta como una opción económica
El repetidor de Xiaomi se presenta como una opción económica

Es una de las opciones más económicas que encontrarás en el mercado. El extensor WiFi de Xiaomi ofrece compatibilidad con los estándares 802.11 b/g/n, además de entregar una velocidad de transferencia de datos de 300 mbps. Tiene un diseño de enchufe que facilita su instalación en cualquier toma de corriente, aunque también hay una versión más costosa de 4 antenas y con varios puertos para la conexión de dispositivos externos. El precio de la variante de 2 antenas ronda alrededor de los 280 pesos mexicanos.

Asus AC750

El extensor WiFi de ASUS es una de las alternativas más competentes
El extensor WiFi de ASUS es una de las alternativas más competentes

El extensor WiFi de Asus tiene una arquitectura de enchufe, además de ser compatible con los estándares 802.11 a/b/g/n ac. Ofrece una velocidad máxima de transferencia de datos de 700 mbps, además de entregar una fácil conmutación de modos. El precio de esta alternativa arranca desde los 1,250 pesos mexicanos.

*TP-Link Deco Sistema en malla

Los sistemas WiFi en malla ofrecen mejores resultados
Los sistemas WiFi en malla ofrecen mejores resultados

Quisimos incluir este sistema WiFi en malla en caso de querer evitar los extensores de red tradicionales. Como mencionamos, obtendrás una gran cobertura, pero también una itinerancia sin interrupciones. Por supuesto, el precio es considerablemente más elevado al alcanzar los 1,874 pesos mexicanos. Incluso si su distancia de cobertura de hasta 853 metros no fuera suficiente, se pueden ir añadiendo unidades para ampliar el alcance. Por otro lado, funciona con banda dual y ofrece compatibilidad de estándares universal.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-