Microsoft acaba de tomar una medida drástica que causó gran revuelo en el escenario internacional. La compañía estadounidense decidió retirar LinkedIn de China, un servicio que se suma a la amplia lista de plataformas sociales sin presencia en la nación oriental. Incluso, se trata de la última gran red social norteamericana en abandonar sus esfuerzos por llegar a dicho mercado.
A través de un comunicado, la firma liderada por Satya Nadella anunció que la famosa red laboral dejaría de estar disponible en el país. El comunicado abordó de manera escueta las razones por las que cerrarían su versión de LinkedIn. Como podemos anticipar, todo se trata de un asunto regulatorio, lo que se traduce a un control más estricto por parte de las autoridades locales sobre las empresas de tecnología.
La decisión de sacar a la red de profesionales más grande del mundo es consecuencia de la postura reacia del gobierno. Precisamente, LinkedIn deja China en medio de endurecimiento de las normativas contra esta clase de compañías. Así lo dio a conocer en una serie de declaraciones el vicepresidente de Ingeniería de Microsoft, Mohak Shroff, quien también habló del enfoque que adoptarán en el territorio.
“Enfrentamos (…) un ambiente operacional mucho más desafiante y también mayores requisitos de cumplimiento en China”, señaló el directivo en una entrada de un blog, a fin de explicar las razones por las que resulta inviable mantener el servicio dentro de la mayor potencia asiática. Aunque es una noticia imposible de ignorar, es algo que se veía venir ante el clima cada vez más hostil.
China ejerce mayor presión sobre Microsoft
Claramente, Microsoft no deseaba que LinkedIn fracasara en China, uno de los mercados más rentables e importantes para la industria tecnológica. Sin embargo, el Partido Comunista puso las cosas complicadas debido a que empezó a meter mayor presión sobre los grandes imperios de tecnología y, en general, la iniciativa privada. De esta manera, existen riesgos que el gigante estadounidense no está dispuesto a tomar.
Aunque el asunto puede abordarse desde una perspectiva superficial, la salida de LinkedIn de China es un tema con múltiples aristas y repercusiones. Incluso, tiene que ver con un tema de censura, libertad de expresión y persecución política. Durante el primer semestre de 2021, LinkedIn informó a varias personas dedicadas al activismo en derechos humanos, periodistas y académicos que sus perfiles estaban siendo bloqueados bajo el débil argumento de “contenido no permitido”.
No es un secreto que las autoridades chinas ejecutan políticas de censura de manera estricta contra cualquier persona que cuestione al régimen. Por ello, supervisan la actividad de cualquier presunto opositor al gobierno, a fin de que sus mensajes a través de las plataformas no se viralicen o adquieran mayor notoriedad. Precisamente, ese deseo de control llevó al gobierno a no permitir la entrada de las redes sociales más populares.
Recordemos que plataformas como Facebook y Twitter están fuera del país desde el lejano 2009, mientras que un año después se unió Google. Pese a que se trata del motor de búsqueda más potente y popular a nivel internacional, la empresa decidió partir antes de someterse a normativas con orientación a la censura impuestas desde la oficina central de Pekín.
En su momento, había señales que indicaban que LinkedIn había hallado la forma de entrar y consolidarse en China. Microsoft tuvo que realizar algunos cambios y concesiones para que las autoridades permitieran la operación del servicio. Esto ocurrió en 2014, año en el que inició el camino de la red de profesionales dentro de sus fronteras. Tras 7 años de intentos, la embarcación llegó a mal puerto.
Microsoft lanzará nueva plataforma profesional en China
Aunque Microsoft cerrará LinkedIn en China, esto no quiere decir que renunciará por completo a las redes profesionales dentro del territorio. La compañía anunció que desarrollaría una nueva versión de la plataforma, la cual estará enfocada únicamente en trabajos y vacantes disponibles. De esta manera, la red perderá varias de sus funciones clave y características habilitadas para usuarios de otros países.
“Si bien vamos a reemplazar la versión localizada de LinkedIn en China a finales de este año, seguiremos teniendo una fuerte presencia en el país para impulsar nuestra nueva estrategia y estamos emocionados de lanzar la nueva aplicación InJobs a finales de este año”, anunció la compañía.
Microsoft tropieza en su estrategia de posicionar LinkedIn en un mercado clave. Recordemos que la compañía de Redmond compró la plataforma laboral en 2016. Aquella operación fue un golpe de autoridad, una transacción valuada en algo más de 26,000 millones de dólares. La firma creyó que podría sobreponerse a los duros reglamentos y normativas locales, los cuales rayan en comportamientos de censura online.
Definitivamente, dicho mercado atrae a muchas grandes corporaciones y empresas, pero pocas están dispuestas a cuadrarse a los lineamientos que llegan desde Pekín. Incluso empresas como Amazon, gigante del comercio en línea en Occidente, no tiene la fuerza de la que gozan otros colosos como Alibaba y JD.com. En gran parte, esto se debe a las restricciones que se imponen sobre empresas estadounidenses y extranjeras en general.
LinkedIn es una red social que se estrenó el 5 de mayo de 2003, la cual estuvo orientada desde el principio al uso de profesionistas. El objetivo era facilitar los procesos de búsqueda, selección y contratación de personal, brindando a los interesados herramientas suficientes para conseguir un empleo. Hasta septiembre de este año, la compañía registraba más de 774 millones de usuarios registrados y distribuidos en más de 200 países.
¿Tienes perfil en LinkedIn? ¿Te ha servido para conseguir trabajo? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!