Among Us es un videojuego del género party que la rompió en 2020. Era común entrar a Twitch y ver a los grandes streamers dándole caña al título de InnerSloth. Pero igual que su fama ascendió como la espuma, dejó de ser la sensación el año pasado. Un suceso similar está ocurriendo con Wordle, un juego online que está conquistando usuarios al por mayor en las últimas semanas. Quizá hayas escuchado hablar de este título o, posiblemente, ya seas uno de sus jugadores adictos.
Lo primero que debes saber es que Wordle no es una aplicación que puedas instalar en tu teléfono inteligente. No importa que encuentres apps o juegos con un nombre parecido en las tiendas de Android o Apple. Esta es una de las razones por las que el título ha ganado muchos adeptos. El acceso es tan sencillo como entrar a la dirección URL del juego o, en su defecto, realizar la búsqueda de “Wordle” en cualquier navegador de Internet.
A continuación, te contamos todo lo que sabemos sobre el fenómeno del que están formando parte chicos y grandes. De acuerdo con un reporte del diario The New York Times, Wordle registra alrededor de 300,000 jugadores cada día. Lo más curioso es que está triunfando en los países donde el inglés es el primer idioma, pero también en las naciones hispanohablantes tras su adaptación al español.
¿Qué es Wordle?
Wordle es un juego online creado por Josh Wardle, un ingeniero de software y programador que reside en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Aunque vio la luz hasta octubre de 2021, su creador confesó que deriva de un proyecto de 2013. Finalmente, decidió completar la programación durante los tiempos de pandemia, con la única intención de entretener a su pareja en los días de relativo aislamiento. Él era consciente de que disfrutaba mucho aquellos juegos donde se tenían que adivinar o utilizar palabras.
Es importante mencionar que el juego original está en inglés. No tendrás problema para disfrutarlo si dominas el idioma. En caso contrario, el programador colombiano Daniel Rodríguez se encargó de crear la versión en español. Por supuesto, las direcciones de acceso son diferentes. En una entrevista reciente para Xataka, confesó que se tardó alrededor de dos días en sacar adelante la versión de Wordle en su idioma natal. Mientras que el juego original llegó en octubre de 2021, la variante en español fue lanzada el pasado 6 de enero de 2022.
En caso de que hayas descargado alguna app que emula el funcionamiento de Wordle, nuestra recomendación es que la desinstales de inmediato. Seguramente, hallarás algunas aplicaciones que, incluso, tienen un nombre similar con la intención de confundir al usuario. Normalmente, buscan lucrar de manera directa mediante algún tipo de suscripción o modelo freemium. En el caso de las versiones originales, no hay publicidad ni suscripciones ni registros poco confiables.
¿Cómo se juega?
El funcionamiento de Wordle es muy sencillo. Después de ingresar a la página oficial en español, wordle.danielfrg.com, obtendrás una explicación rápida de las reglas. La primera vez que lo jugamos no nos había quedado demasiado claro, por lo que perdimos un día valioso. Básicamente, el objetivo es descubrir cuál es la palabra oculta después de 5 intentos. El objetivo es utilizar esas oportunidades para ir descubriendo las letras y su posición en la palabra. En la sexta línea deberá ir la palabra correcta, es decir, tu última apuesta.
Para saber si alguna de las letras forma parte de la palabra e intuir su posición, el sistema te ayudará a través de un sistema de colores. Este es el significado de las diferentes tonalidades:
- Verde: Acertaste totalmente, ya que la letra va exactamente en esa posición dentro de la palabra a descubrir.
- Amarillo: Acertaste en la letra, pero no en el lugar que ocupa dentro de la palabra a adivinar.
- Gris: La letra no está en la palabra.
En cada intento, debes pulsar Enter para que el sistema haga la interpretación y arroje las conclusiones. Así es como seguirás con tu próxima jugada, hasta que hayas hecho todas las deducciones y toque escribir la palabra decisiva en la sexta línea. Como detalle, el sistema marca en gris las teclas correspondientes a las letras que has intentado, pero que no forman parte de la palabra. El objetivo es que no las vuelvas a escribir en la cuadrícula durante tus siguientes intentos.
Una vez que termines tu palabra del día, aparecerá una pantalla emergente que te dará también la opción de compartir tus resultados. Así es como Wordle se convirtió en todo un fenómeno dentro de las redes sociales.
Sin planes para la monetización
El programador colombiano que realizó la adaptación del juego al español prevé seguir la filosofía de Josh Wardle. No tiene la mínima intención de monetizar la página web, más allá de que obtiene un volumen de tráfico considerable. Esta visión deriva de su propia experiencia profesional y enfoque sobre el Internet. A su parecer, debe haber algunas cosas que escapen de la dinámica de “monetizar todo”, ya que tenemos suficiente con la agresividad de la industria publicitaria moderna.
La mayor parte de los jugadores de la versión para hispanohablantes proviene de España. Le siguen los usuarios que residen en Argentina y México, mientras que el resto de naciones tienen una participación que está por debajo del 1%.
¿Tu ya has jugado Wordle? ¿Con qué juego estás enganchado en este momento? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!