Las empresas automotrices viven tiempos desafiantes. Si el motor de combustión interna cambió todo para la industria de la movilidad, la propulsión eléctrica tendrá igual o mayor impacto. Es tiempo de tomar decisiones clave e implementar estrategias que permitan adecuarse a las nuevos esquemas y regulaciones. En medio de este escenario, Nissan anunció el fin del desarrollo de los motores de combustión interna para Europa. Aunque no necesitábamos una explicación, la marca lanzó varios argumentos que justifican su postura.
El director de Operaciones de Nissan, Ashwain Gupta, aprovechó la presentación de los resultados del tercer trimestre del año fiscal 2021 para dar el gran anuncio. El ejecutivo reveló no invertirán más en el desarrollo de este tipo de propulsores con especificaciones europeas. Después de una evaluación profunda, la empresa considera que es el momento adecuado para hacerlo debido a los cambios en varios rubros. Uno de los más significativos es la implementación de las normas de la legislación Euro 7.
A finales del año pasado, Nissan liberó imágenes teaser de un March eléctrico. La próxima generación del auto urbano confirma que la electrificación se expandirá a casi todo su catálogo. Aunque es una transformación que terminará llegando a los diferentes mercados, lo más sensato es iniciar por el viejo continente. Los órganos comunitarios están convencidos de la necesidad de presionar a las empresas automotrices en adoptar un enfoque sustentable. No es un capricho, sino una urgencia.
Un cambio significativo en Nissan
La mayor parte de los fabricantes de autos establecieron el año 2035 como la fecha límite para abandonar los motores de gasolina y diésel. En el caso de Nissan, las condiciones actuales están cambiando de manera tan vertiginosa en Europa que es necesario implementar ajustes igualmente agresivos. Aunque hay una connotación ambiental detrás de esta revolución, la compañía anticipa que es un cambio de múltiples aristas que vale la pena analizar con detenimiento.
Nissan advirtió que, para mediados de esta década, fabricar motores de combustión interna con especificaciones para Europa no será una decisión inteligente. En primer lugar, el endurecimiento de las normas ambientales con la Euro 7 apuntan hacia otra dirección. Por otro lado, la bestial inversión en el desarrollo e implementación de tecnología eléctrica derivará en un abaratamiento de costos. De esta manera, los autos cero emisiones estarán mejor preparados a la hora de competir contra los coches térmicos, los cuales empezarían a ser cada vez menos rentables.
“Tomamos la decisión de no continuar con el desarrollo de los motores térmicos en Europa porque cuando entre en vigor la Euro 7, los clientes pagarán más por un coche de combustión que por uno eléctrico. Serán los propios clientes los que decidirán que el coche eléctrico tendrá más valor que el de combustión interna”, puntualizó Gupta durante la exposición ante los medios de comunicación.
¿Qué pasará en otros mercados?
Nissan dejará de desarrollar motores de combustión interna para Europa, pero retrasará esta decisión en los mercados americanos y asiáticos. En el caso de Estados Unidos, la empresa todavía registra una demanda sustancial dentro de sector de las pick-up. A la par, es demasiado pronto para que se despida de los propulsores para sus modelos híbridos. Si bien seguirá la misma línea dentro de varios países asiáticos, recortará la inversión en el desarrollo de autos térmicos para China y Japón.
La decisión de la marca japonesa supone un cambio en su forma de hacer las cosas, pero también en el ejercicio presupuestario. Esto quiere decir que la inversión realizada para los coches térmicos irá destinada al desarrollo de tecnología eléctrica, a fin de ir preparando el terreno para la transición total. No sólo estará lista para enfrentarse al endurecimiento de las normas ambientales, sino que contará con un catálogo diverso que le permita competir con autos atractivos, eficientes y seguros.
Nissan no estableció una fecha concreta para terminar con el desarrollo de motores de combustión interna para Europa. Sin embargo, dio a entender que implementará una estrategia más agresiva en comparación con lo que están haciendo otras marcas de autos. Por el momento, su movimiento más notable dentro del sector de los coches cero emisiones es la llegada de la Nissan Ariya. Asimismo, el estreno de la nueva generación del March, conocido como Micra en el viejo continente, podría darle gran empuje dentro de la movilidad urbana.
¿Cuándo prohibirán la gasolina en Europa?
Durante el segundo semestre de 2021, la Comisión Europea construyó un acuerdo para prohibir la venta de coches con motores de gasolina y diésel. La medida estará vigente a partir de 2035, por lo que todavía han un margen sensato para que las marcas aceleren la incorporación de los trenes motrices 100% eléctricos u otra tecnología sustentable. El objetivo del bloque comunitario es lograr la neutralidad de carbono para el año 2050, por lo que es necesario reducir los gases de efecto invernadero hasta un 55% para finales de la década.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que el paquete de medidas medioambientales Fit for 55 desatará un cambio de paradigmas en varios sectores. A su parecer, el proyecto puede tener un impacto comparable con la llegada del hombre a la luna. Está convencida de que el cambio va más allá de la compraventa de vehículos y los esquemas de movilidad, sino que será un catalizador histórico para la economía dentro de la región europea y más allá de sus fronteras.
¿Crees que Nissan hace lo correcto al detener el desarrollo de los motores de combustión interna para Europa? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!