El misterio del faro: Sinopsis, Tráiler, Reparto, Curiosidades y Crítica (Película)

El misterio del faro: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y crítica ¡La leyenda de las islas Flannan!

Gerard Butler protagoniza una película de intriga y acción llamada El misterio del faro. Te decimos de qué trata y si deberías verla. Esto es lo que debes saber sobre el filme de Kristoffer Nyholm.

Si quieres estar al filo del asiento, un buen thriller es la apuesta segura. Desafortunadamente, no es tan fácil encontrar películas que brillen por su exquisito manejo de la intriga y misterio. En 2018, Kristoffer Nyholm estrenó la película El misterio del faro (The Vanishing/Keepers El misterio del faro), un filme que tiene como uno de los protagonistas al actor Gerard Butler. La historia se inclina hacia el suspenso psicológico, además de estar basada en la leyenda de las Islas Flannan.

Nyholm es el mismo director que estuvo al frente de otras producciones como Taboo, El misterio de Enfield, Jo, Death of a Pilgrim y The Killing: Crónica de un asesinato. Es una película basada en hechos reales, ya que aborda la desaparición de tres guardianes de un faro a principios de 1900. Pese a las investigaciones realizadas, no había rastro de ellos. ¿Qué había pasado? ¿Por qué el reloj del lugar se detuvo? ¿Por qué había una comida lista para degustar totalmente intacta?

Si esta clase de películas te parecen interesantes, quizá también llamen tu atención los siguientes títulos:

Sinopsis ¿De qué trata El misterio del faro?

Póster de El misterio del faro
Póster de El misterio del faro

La película cuenta la historia de la desaparición de los tres hombres que cuidaban el faro de las Islas Flannan. Su vida es bastante sencilla, pero el día a día puede resultar agobiante. La tranquilidad del lugar se ve alterada a raíz de un evento inesperado, el cual es seguido por otros sucesos inquietantes. Solo son la antesala de la verdadera tragedia. La sinopsis oficial de la película dice esto:

“Inspirada en la enigmática leyenda de las islas Flannan, James, Thomas y Donald son tres fareros que se establecen en una remota isla del Norte de Escocia para reemplazar a los antiguos guardianes del faro. Después de una fuerte tormenta, las cosas se complicarán tras un hecho inesperado y un barco que se acerca en el horizonte y que podría tener todas las respuestas”, podemos leer.

Tráiler de la película

El proyecto fue anunciado el 31 de octubre de 2016, convirtiéndose en el debut de Kristoffer Nyholm como director de largometrajes. Lo hizo tomando como base el guion escrito por Celyn Jones y Joe Bone. También se dio a conocer que el financiamiento de la cinta correría a cargo de Kodiak Pictures y Cross Creek Pictures. A continuación, te presentamos el tráiler oficial de El misterio del faro:

Reparto ¿Quiénes son los actores de El misterio del faro?

Peter Mullan vuelve a sorprender con su actuación

El misterio del faro tiene un reparto interesante, más allá de que cuenta con Gerard Butler como el actor más mediático. Además del histrión que dio vida al mismísimo Leónidas en 300, la película presume en sus filas a Peter Mullan en el rol de Thomas y a Connor Swindells como Donald.

Butler es una estrella de Hollywood con varios éxitos en su carrera. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1997 con la película Mrs. Brown, para después estar en la película James Bond El mañana nunca muere. Posteriormente, fue ganando reconocimiento con producciones como Atila, rey de los hunos y, por supuesto, por el musical de El fantasma de la ópera, adaptación realizada por Joel Schumacher. Otros trabajos que gozaron de gran popularidad fueron Posdata: te quiero, Watchmen y La cruda realidad.

Por su parte, Peter Mullan es un actor británico con gran recorrido en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Su carrera en las artes escénicas inició durante su formación universitaria, llegando a aparecer en algunas producciones como Tumba al ras de la tierra, Corazón valiente, The Longest Memory y Mi nombre es Joe, por mencionar algunas. Esta última cinta le valió ganar el Premio a Mejor Actor durante el Festival de Cannes de 1998. Recientemente, lo vimos en la serie Ozark de Netflix y estará en la producción original de Prime Video, Los anillos de poder.

El reparto de la película de intriga y suspenso está compuesto de la siguiente manera:

• Gerard Butler es James
  • Peter Mullan es Thomas
  • Emma King es Mary
  • Gary Lewis es Kenny
  • Connor Swindells es Donald
  • Ken Drury es Duncan
  • Gary Kane es Gherd
  • Soren Malling es Locke
  • Ólafur Darr Ólafsson es Boor
  • Roderick Gilkison es Galley Hand
  • Gary Mclellan es Bones
  • John Taylor

Curiosidades sobre El misterio del faro

La película recibió buenos comentarios de la prensa

Los siguientes datos curiosos revelan aspectos interesantes sobre la película y todos los involucrados en el proyecto.

• Las islas Flannan son un pequeño grupo de islas que pertenecen a Escocia. Forman parte del archipiélago de las Islas Hébridas Exteriores. La leyenda de la desaparición de los tres fareros en 1900 es bien conocida en la región.
  • El caso de la desaparición de los tres fareros nunca fue resuelto. Hasta la fecha, no se tiene total certeza de lo que sucedió con los guardianes del lugar.
  • El rodaje del filme se llevó a cabo en la región de Galloway, Escocia.
  • Gerard Butler estudió Derecho en la Universidad de Gasglow, pero decidió dedicarse enteramente a su pasión por las artes escénicas.
  • Durante su juventud, Peter Mullan trabajó como guardia de seguridad en pubs.

Preguntas frecuentes

Es un thriller con gran manejo del suspenso psicológico
  • ¿Cuándo se estrenó El misterio del faro?

La película llegó a los cines de Reino Unido el 29 de marzo de 2019, sin embargo, fue exhibida en el Festival de Sitges el 11 de octubre de 2018.

• ¿Dónde ver El misterio del faro?

El filme está disponible para compra o renta en Claro Video y Cinépolis KLIC. También se puede adquirir en Apple TV y Google Play Películas. A principios de 2022, la cinta podía disfrutarse gratuitamente en Netflix.

• ¿El misterio del faro es una historia real?

La película está basada en la misteriosa desaparición de tres fareros en las islas Flannan.

Gerard Butler es otra de las estrellas del reparto

En general, las críticas son buenas para El misterio del faro. Los periodistas de entretenimiento creen que tiene una oscuridad que genera intriga, miedo y horror. Asimismo, la dirección se siente precisa, sin dejar de mencionar que la creación de la atmósfera es ideal para sus propósitos. Los escenarios y momentos sombríos fortalecen las interpretaciones bien trabajadas del trío de Butler, Mullan y Swindells.

Frank Scheck escribió una reseña sobre el filme para el medio hollywoodreporter.com, en la cual habla sobre los logros de esta producción.

“…El misterio del faro se siente familiar en la mayoría de los aspectos, incluido su título. No obstante, el filme demuestra ser muy eficaz con su tensión aumentada lentamente y su atmósfera inquietante”, afirmó.

Peter Bradshaw, otro de los críticos más reconocidos, analiza esta película en su reseña para theguardian.com.

“Es una pieza íntima, muy poderosamente interpretada, tal vez inspirada en algún nivel por la clásica aventura El tesoro de la Sierra Madre. Mullan es muy bueno para sugerir la sabiduría preocupada de alguien que tiene que ser la figura paterna, o incluso una figura de abuelo, para hombres que no tienen su habilidad para el autocontrol y la abnegación”, indicó.

Si ya has visto el filme, no olvides dejar tu crítica y ayudar a la comunidad ¿La recomiendas a los lectores? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!