Varios gigantes tecnológicos impusieron restricciones contra Rusia por la intervención militar en Ucrania. Google y Facebook son los casos más evidentes, tras mermar la capacidad de agencias y medios estatales para utilizar ciertas herramientas. Esta semana, Roku decidió seguir el mismo camino tras expulsar a la cadena de televisión RT de su plataforma a nivel internacional. De nueva cuenta, los medios y canales de comunicación financiados por el Estado ruso se convirtieron en el blanco.
En una declaración a Político, la empresa aseguró que esta eliminando dicho canal, tras considerar que puede usarse como herramienta propagandística. De esta manera, Moscú usaría sus diferentes medios para justificar las acciones militares en el país vecino. Es importante mencionar que la Unión Europea (UE) ya había cargado contra dicha cadena en días anteriores. Además de vetar al medio de comunicación de su espacio digital, decidió tomar las mismas medidas contra Sputnik.
Sobre los cuestionamientos en contra de Roku y las tecnológicas por supuesta censura, la compañía no parece tener conflicto alguno. La firma está convencida de que se trata de un manifiesto de postura y principios, tras considerar que la campaña emprendida por el gobierno ruso es de suma gravedad. La firma no quiere arriesgarse a tener dentro de su oferta un canal que sería utilizado para promover la agenda de Putin, por lo que consideró que no había otra salida más que la total expulsión.
¿Qué dijo Roku sobre su postura?
Poco después de que los militares rusos entraran a Ucrania, las organizaciones de activistas y otros actores solicitaron a las tecnológicas bloquear las programaciones de los medios vinculados a Moscú. Sobresale el llamado de la Asociación Nacional de Locutores, un documento donde se hizo un llamado internacional a las emisoras a bloquear el contenido que tratara de legitimar las acciones violentas de la nación rusa en territorio ucraniano. No hay forma de justificar un conflicto que está cobrando miles de vidas.
“Aunque la Primera Enmienda protege la libertad de expresión, no impide que los actores privados ejerzan un juicio moral sólido (…) Si bien sabemos que las transmisiones de tales programas son extremadamente limitadas, creemos que nuestra nación debe permanecer completamente unida contra la desinformación y por la libertad y la democracia en todo el mundo”, exhortó.
De cierta manera, Roku era una de las pocas plataformas que le brindaba una apertura considerable a RT para la difusión de su contenido. La nueva medida contra la cadena financiada por Moscú supone un duro golpe para su estrategia de difusión. Asimismo, es probable que la firma Dish Network siga el mismo camino en los próximos días. Esta empresa dejó entrever que están analizando la situación ante la gravedad del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Nuestros pensamientos están con toda la gente de Ucrania, y en particular con los miembros de nuestro equipo en el país. Estamos siguiendo de cerca la situación”, indicó.
¿Qué es RT?
La cadena de televisión RT se refiere a Russia Today, traducción del inglés. Es un medio cuya estabilidad financiera proviene directamente del gobierno local. Sus oficinas centrales están en la capital del país, desde donde se producen y difunden boletines de noticias, documentales, entrevistas y debates. También ofrece cobertura de eventos deportivos y programas culturales dentro del territorio. En todas sus piezas de contenido, la compañía adopta un punto de vista prorruso de forma evidente.
En numerosas ocasiones, RT ha sido señada de ser un medio de propaganda de los intereses de Moscú, en vez de responder directamente a un compromiso por la información. Los críticos más férreos la describen como una herramienta poderosa del gobierno local para influir en la política exterior. A su parecer, la plataforma ha sido utilizada en varias ocasiones para lanzar campañas de desinformación. Desde 2014, el medio se encuentra vetado de las transmisiones en Ucrania.
La historia de RT se remonta a la fundación de la cadena por RIA Novosti el 6 de abril de 2005. Es importante mencionar que la organización autónoma sin fines de lucro TV-Novosti forma parte desde la década de los 90 de la estrategia de comunicación gubernamental. Los responsables de crear el canal por suscripción fueron Mijaíl Lesin y Alekséi Gromov.
DirectTV y The Walt Disney se suman al bloqueo
Otra de las compañías que concedía espacio de importancia a RT en su servicio era DirectTV. Sin embargo, dejó de ser así desde hace algunas horas. La empresa decidió adoptar la postura de otras empresas tecnológicas al bloquear todo el contenido propagandístico.
Por su parte, The Walt Disney Co. confirmó que temporalmente no realizaría ningún estreno en territorio ruso, ante la dolorosa crisis y desestabilidad en dicha región del planeta.
“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar (…) Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de como evolucione la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados”, refirió.
De esta manera, la comunidad internacional parece imponer un bloqueo en determinadas industrias a Rusia. Habrá empresas que paguen las consecuencias sin deberla ni temerla, pero no parece que Occidente vaya a ceder ante la emergencia.
¿Solías ver RT en Roku u otra plataforma? ¿Crees que realmente actúa como una herramienta de propaganda en favor de Putin? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!