Tarde o temprano, todos los fabricantes tendrán que apostar por la propulsión eléctrica. Esa es nuestra proyección, aunque no estamos tomando demasiados riesgos. A pesar de que algunas compañías investigan otras fuentes de energía, la balanza está claramente inclinada hacia este tipo de mecánicas. Maserati es una de las firmas italianas pioneras en darle total prioridad, tal como lo demuestran las recientes revelaciones sobre el Maserati GranTurismo Folgore EV.
Para ser justos, Maserati tiene todo el mérito de presentarse como la primera marca italiana de coches premium en fabricar autos 100% eléctricos. A diferencia de firmas como Lamborghini o Ferrari, la compañía instalada en Bologna, Italia, se está tomando las cosas con enorme seriedad. Incluso, fijó plazos tentativos para la renovación total de su catálogo. Por ejemplo, el objetivo es tener versiones eléctricas de toda su línea para 2025.
Realmente, nos da mucho gusto enterarnos de los planes de Maserati. El fabricante ha lanzado una declaración de intenciones en múltiples campos. A principios de año, la marca comunicó que buscaría conquistar la Fórmula E, lo que simboliza su gran retorno al automovilismo de competencia. Dado el giro hacia la propulsión cero emisiones, era lógico buscar un lugar dentro del máximo circuito.
El Maserati GranTurismo Folgore abre la cuenta para la marca
Desde la segunda mitad del año pasado, Maserati hizo oficial su plan para la renovación completa de la compañía a través de la electrificación de sus modelos. Durante el evento MMXX: Time to be Audacious, la empresa advirtió sobre la llegada de la nueva gama eléctrica llamada Folgore. Los detalles fueron escasos, pero el camino había sido trazado. Finalmente, hoy tenemos aspectos técnicos más concretos, al menos, sobre el coche que marcará el antes y el después.
El Maserati GranTurismo Folgore EV será el primer vehículo eléctrico de lujo totalmente fabricado en suelo italiano. Aunque esto es suficiente motivo para brindarle cierto reconocimiento, sus salvajes prestaciones se roban la atención. Acorde con la compañía, este vehículo llevará un tren motriz 100% cero emisiones que desplegará una potencia superior a los 1,200 caballos de fuerza.
El automóvil se manejará como una auténtica bestia, ya que será capaz de alcanzar los 100 km/h desde el alto total en un lapso menor a 3 segundos. De igual manera, la velocidad máxima quedará fijada en 300 km/h, suficiente para experimentar adrenalina y diversión cada que tomemos el volante. Pese a que Maserati reveló varios detalles técnicos, todavía no quedó demasiado claro sobre cómo logrará semejantes cifras.
Un punto de partida
El Maserati GranTurismo Folgore EV tendrá un enorme significado para la compañía de Bologna. La gente de la fábrica de Mirafiori se empleará a fondo para la construcción del coche deportivo. Si nos ajustamos a los planes de comercialización de Maserati, el vehículo deberá estar listo para la comercialización en algún momento de 2023. Esto quiere decir que estamos a tan solo algunos meses de atestiguar su presentación oficial.
Este artículo inició hablando del enfoque disruptivo de la firma italiana sobre diferentes áreas. Concretamente, su regreso al automovilismo de competencia tendrá repercusiones sobre sus modelos de producción. Maserati detalló que varias de las tecnologías de vanguardia que llevarán sus coches en la Fórmula E serán implementadas en sus autos electrificados. De esta manera, buscarán el equilibrio perfecto entre elegancia, sustentabilidad y deportividad eléctrica.
Realmente, son tiempos de cambio para Maserati. Esto será todavía más evidente el próximo año, cuando veamos la irrupción a toda velocidad de la nueva Grecale. Aunque la camioneta tendrá su evento de lanzamiento en breve, el debut comercial de su variante cero emisiones ocurrirá en 2023. La estrategia cobrará todavía mayor impulso cuando veamos las versiones eléctricas del poderoso MC20, el Quattroporte y la Levante, coches que formarán parte de la familia Folgore.
Dato interesante ¿Cuánto cuesta el Maserati GranTurismo?
El Maserati GranTurismo es un auto que está en el catálogo de la empresa desde 2007. En su momento, el automóvil hizo ruido por establecer el récord como el coche con el desarrollo más rápido dentro de la industria del motor. La compañía logró pasar de su diseño definitivo a la fase de producción y desarrollo en un lapso de apenas 9 meses. Actualmente, se puede comprar en un par de carrocerías, la Coupé y la Convertible. Esta última es conocida de manera oficial como Maserati GranCabrio.
En el mercado español, la versión de entrada del Maserati GranTurismo tiene un precio de aproximadamente 151,400 euros, lo que equivale a 3.4 millones de pesos mexicanos al cambio (MXN). En caso de que desees comprar el Maserati GranCabrio, la cifra se eleva hasta por arriba de los 170,000 euros, lo que equivale a alrededor de 3.8 millones de pesos. Por supuesto, no es un automóvil al alcance de todos los públicos.
Un detalle interesante es que el diseño del modelo proviene del famoso estudio y fabricante italiano Pininfarina. Con el paso de los años, la compañía ha ido implementado algunas actualizaciones estéticas sin romper con el aspecto básico del coche que vimos durante la segunda mitad de los años 2000. Entre sus rasgos característicos se encuentran su parrilla hexagonal con forma de nariz de tiburón y una silueta aerodinámica que transmite la sensación de movimiento continuo.
No te olvides de compartir este artículo en tus redes sociales para mostrarle al mundo tu pasión por los autos ¿Qué te parece el diseño del Maserati GranTurismo Folgore EV? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!