¿Comprar o no autos seminuevos de agencia? Estas son las ventajas y desventajas

Comprar un auto es una decisión que debes tomarte con total seriedad. En primer lugar, requiere una inversión importante y, en segunda instancia, el coche adquirido será tu fiel compañero para los traslados durante un buen tiempo. Por ello, debes estar seguro de que has hecho la elección correcta.

-ANUNCIOS-
 

Cuando vayas a comprar un coche, no optes nunca por tu primera opción. Por más que estés enamorado de un modelo, date la oportunidad de evaluar otras alternativas a detalle. Existe una probabilidad elevada de que cambies de opinión. En esta ocasión, queremos hablarte sobre la compra de autos seminuevos de agencia. Muchas personas tienen duda de si resulta más conveniente que adquirir un coche del año o uno usado con un particular. Aquí vamos a darte mayores herramientas para tomar tu decisión.

En caso de que el dinero no sea un problema, puedes darte el lujo de comprarte un coche 100% nuevo en la agencia. Sin embargo, si por tu cabeza atraviesa la idea de obtener la mejor relación calidad-precio o tienes un presupuesto apretado, debes apostar por un coche de segunda mano. Ahora ¡hay de autos usados a autos usados! En caso de que hayas elegido seguir este camino, te vamos a dar unos consejos previos. A veces, no sabemos por dónde empezar y eso eleva el riesgo de ser víctima de una mala decisión o una estafa.

-ANUNCIOS-
 

En febrero, te presentamos una lista de los Top 10 mejores autos de 2022 según Consumer Reports. Quizá puedas iniciar por esa lista sobre el supuesto de que no tengas un modelo en mente. La organización tiene una sólida reputación en Estados Unidos y a nivel internacional por sus atinados consejos para los consumidores. Además, incluyó diferentes tipos de carrocerías, aunque es cierto que algunos modelos no se venden en todos los mercados latinoamericanos o el español.

Beneficios de comprar autos usados o seminuevos

Comprar autos seminuevos de agencia es una decisión que ayuda a reducir el riesgo de ser víctima de fraude
Comprar autos seminuevos de agencia es una decisión que ayuda a reducir el riesgo de ser víctima de fraude

Antes de limitar el análisis sobre los autos seminuevos de agencia, conviene que sepas a grandes rasgos cuáles son los beneficios de comprar coches usados en lugar de nuevos. No vamos a ahondar demasiado en ellos porque algunos los abordaremos de forma específica cuando hablemos de la oferta de seminuevos de agencia. En general, podemos mencionar cinco grandes ventajas:

  • Precio accesible
  • Ahorro en trámites si todo está al corriente
  • Mantenimiento más económico
  • Depreciación del coche absorbida por el primer dueño
  • Seguro automotriz más económico

Ventajas ¿Por qué comprar autos seminuevos de agencia?

El precio del modelo será más elevado en comparación con el mercado de particulares, pero obtendrás mayor seguridad sobre el coche y la operación
El precio del modelo será más elevado en comparación con el mercado de particulares, pero obtendrás mayor seguridad sobre el coche y la operación

Bien, vamos al punto. Muchas personas no saben cómo funciona eso de los autos seminuevos de agencia. ¿Son coches usados? ¿Vehículos regresados por los clientes? ¿Automóviles con defectos de fábrica que debieron ser restaurados? Si somos realistas, la información que obtengas sobre el auto será la que te quieran otorgar los vendedores, incluso si te presentan un montón de papeleo. De lo que se trata es de ver las diferencias entre adquirir un vehículo a un vendedor particular y a una agencia de coches seminuevos.

Historial detallado sobre los autos

Los autos seminuevos de agencia tienen la ventaja de que cuentan con un historial detallado. Cuando llegas con un vendedor particular, es posible que ni siquiera recibas una carpeta sobre los mantenimientos. Así no tendrás manera de enterarte del estado en el que se encuentra o las fallas más recurrentes. En cambio, una agencia te proporcionará información concreta sobre el uso y los trabajos de mantenimiento del vehículo. Su confianza reside en que están seguros de que el vehículo funciona de manera adecuada, algo de lo que te quedarán dudas si haces un trato con un particular.

Garantía sobre el vehículo durante un tiempo adecuado

Una de las principales razones para comprar autos seminuevos de agencia es la garantía. Los distribuidores autorizados suelen concederles a los clientes un periodo de gracia, tal como sucede durante la compra de un coche nuevo. Si no lo hacen, es mejor que te vayas a otro lado. Haz lo mismo si el periodo de la garantía es demasiado breve, ya que hay componentes que necesitan cierto tiempo y ritmo de uso para mostrar sus defectos. En caso de que algo salga mal con el automóvil, podrás regresar a reclamar al negocio. Definitivamente, te dará mayor tranquilidad.

-ANUNCIOS-
 

Opciones de financiamiento

Un beneficio que muchos aprovechan cuando compran autos seminuevos de agencia es la alternativa del financiamiento. Comprarle un coche a un particular implicará que en la mayoría de los casos dispones de la cantidad exacta para el pago de contado. Hay poco o nulo margen para la negociación. En cambio, una agencia podría entregarte mayores facilidades e, incluso, aceptar tu coche actual a cuenta para que tengas que pagar una cantidad menor. En ese sentido, encontrarás caminos más amigables con tus finanzas y esquemas de pago que se ajusten de mejor forma a tu situación.

Legalidad de la operación

Comprar un vehículo en una agencia de autos seminuevos establecida reduce de manera drástica el riesgo de ser víctima de fraude. Estarás negociando con una compañía reconocida que puede llevar años de trayectoria, mientras que adquirir el vehículo con un particular es un voto de confianza a la palabra de esa persona. Es muy común la venta de automóviles robados. Lo peor del caso es que estas organizaciones delictivas perfeccionan sus técnicas cada vez más, llegando al punto de falsificar papeles para engañar a sus blancos. Si optas por comprar un coche a un particular, toma todas las precauciones posibles para no ser un blanco fácil.

Agencias de seminuevos de marcas específicas

Si vas a comprar autos seminuevos de agencia, podrías elegir un negocio certificado en una marca específica. La razón es que dicho establecimiento tendrá un conocimiento más profundo de los modelos, por lo que podrán asistirte de manera más eficiente en caso de que necesites algún servicio. Algo que estábamos olvidando mencionar es que las agencias de seminuevos cuentan con revisiones de más de 100 puntos de seguridad para garantizar que esté todo en orden.

Desventajas ¿Por qué no comprar autos seminuevos de agencia?

Una de las ventajas es que tendrás mayores certezas sobre el funcionamiento del coche
Una de las ventajas es que tendrás mayores certezas sobre el funcionamiento del coche

Precio

Básicamente, el precio sería el único punto negativo. Es seguro que el mismo modelo de tu interés estará más económico en el mercado de particulares. Al final, creemos que las certezas que te entrega una agencia son necesarias, ya que ayudan a eliminar el riesgo de ser estafado o comprar un vehículo con fallas mecánicas que podría costarnos una pequeña fortuna. Además, existe la posibilidad de que obtengamos beneficios adicionales como un año de seguro.Nos gustaría conocer tu opinión al respecto y saber qué has decidido o cómo te ha ido con la compra de autos seminuevos ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-