En los últimos años, el concepto de criptomonedas ha ganado espacios en todos los frentes. Esto incluye desde países que decidieron adoptar el bitcoin como moneda de curso legal hasta empresas que empiezan a aceptar pagos con divisas virtuales. Pero los riesgos de esa nueva economía no han desaparecido. El documental No confíes en nadie: Tras la pista del rey de las criptomonedas explora un caso verdadero que exhibe cómo los delincuentes buscan aprovechar todos los huecos para perpetrar estafas.
El director Luke Sewell está al frente de esta pieza de investigación, la cual aborda el escándalo del empresario Gerald Cotten y su empresa de tecnología Quadriga. Es muy interesante conocer casos que sucedieron hace tan solo un par de años, a diferencia de esos documentales históricos que hablan sobre fraudes o crímenes de varias décadas atrás. Ayuda a ser consciente sobre los riesgos de la llamada criptoeconomía, algo que resulta valioso si nos movemos dentro de ese mundo o si tenemos pensado incursionar de alguna manera.
¿Cuándo se estrenó No confíes en nadie: Tras la pista del rey de las criptomonedas?
El documental No confíes en nadie: Tras la pista del rey de las criptomonedas llegó a la plataforma de streaming Netflix el 30 de marzo de 2022. La productora detrás de esta pieza basada en una historia verdadera fue Minnow Films.
Documentales similares
Si el formato y la temática del documental es de tu agrado, también podrían interesarte los siguientes títulos:
- Salud a la venta
- El estafador de Tinder
- Bad Vegan. Fama. Fraudes. Fugitivos
Sinopsis ¿De qué trata No confíes en nadie Tras la pista del rey de las criptomonedas?
El documental muestra los peligros de las criptomonedas, algo que deben tener presente todos los que decidan invertir dinero o sus ahorros en las divisas digitales. El caso de QuadrigaCX exhibe los esfuerzos y entramados que podrían realizar algunos criminales para estafar a personas por millones de dólares. Incluso, debes tener recelo de aquellas compañías que dan la impresión de estar establecidas y ser 100% confiables.
La sinopsis del documental dice lo siguiente:
“Una historia increíblemente inusitada de codicia y engaño en el mundo de alto riesgo de las criptomonedas. Desafortunadamente para las víctimas, todo es verdad”, se puede leer.
Tráiler del documental
El documental siembra tantas preguntas que genera intriga y curiosidad. Después de todo, el dinero comprometido fue de alrededor de 190 millones de dólares. El caso fue cubierto por las noticias tanto locales como internacionales, pero ¿cómo se resolvió este asunto? Definitivamente, invita a darle al Play.
¡Cuiden sus criptomonedas!
Cuando Netflix compartió el tráiler en su cuenta oficial de Youtube, acompañó el video con un breve consejo en la descripción: “Moraleja: Cuiden sus criptomonedas”. El caso de Gerald Cotten y su fallecimiento repentino dejó a muchas personas sin el dinero acumulado en sus respectivas cuentas. Tras darse a conocer que había muerto y que se había llevado las claves consigo, estallaron los rumores sobre una posible treta para perpetrar la que sería una de las mayores estafas de la historia.
Las indagatorias que involucraron a la Policía, instituciones bancarias y hasta firmas de auditoría revelaron algunos movimientos extraños. Entre ellas, estuvieron algunas transacciones monetarias poco convencionales, además de que las sospechas se elevaron a tope cuando el joven magnate decidió cambiar su testamento pocos días antes de emprender un viaje a Asia. La noticia de que había muerto debido a complicados de la enfermedad de Crohn empezó a sonar poco creíble.
El usuario QCXINT, quien se mantuvo ocultó debajo de una máscara de zorro, fue uno de los hombres que decidió alentar las investigaciones. A su parecer, el caso tenía suficientes indicios como para sospechar de un robo multimillonario. Las teorías de conspiración sobreviven hasta la fecha.
En un artículo especial de broadcastnow.co.uk, Luke Sewell habló sobre cómo surgió el interés por dirigir este documental.
“Cuando el equipo de desarrollo de Minnow me habló de la historia, supe que era algo que tenía que dirigir. Me encantan los misterios y pude ver el potencial real de convertir esta historia en un thriller portátil donde la audiencia podría verse atraída por una narrativa de misterio, sintiendo como si estuvieran tratando de resolverla junto con sus protagonistas. Opté por una apariencia muy estilizada y realzada porque la historia se desarrollaba en un mundo lleno de conspiraciones, donde nadie era quien parecía”, comentó.
Curiosidades sobre No confíes en nadie Tras la pista del rey de las criptomonedas
Estos datos interesantes te permitirán conocer de mejor forma la historia y a los involucrados en el documental:
- En vísperas del rodaje del documental, la variante Delta causante de Covid-19 provocó que el equipo de producción se quedara atrapado en Reino Unido.
- Los involucrados en el proyecto recopilaron una enorme cantidad de material en forma de mensajes de redes sociales y llamadas de Zoom de colaboradores.
- El director Luke Sewell afirmó que la edición de Otto Burnham le dio un impulso brutal al documental en el apartado visual.
- Cuando Gerald Cotten murió en 2018, faltaban alrededor de 190 millones de dólares en criptomonedas adeudados a 115 mil clientes.
- Los abogados de los clientes afectados han solicitado a las autoridades la exhumación del cuerpo de Cotten.
Preguntas frecuentes sobre el documental
- ¿Dónde ver No confíes en nadie Tras la pista del rey de las criptomonedas?
Netflix tiene los derechos de transmisión de esta pieza documental al tratarse de una pieza original, por lo que debes tener una suscripción activa para disfrutar de ella.
- ¿Qué clasificación es el documental?
La plataforma de streaming le otorgó una clasificación TV-MA, por lo que no está recomendado para menores de edad.
- ¿Cuánto dura No confíes en nadie Tras la pista del rey de las criptomonedas?
La película documental tiene una duración de 1 hora 30 minutos.
Críticas, reseñas y opiniones
La prensa estalló en elogios hacia este documental de Luke Sewell. En primer lugar, valoraron el tono y el ritmo de una pieza basada en conspiraciones. Asimismo, elogiaron el mensaje que está detrás de dicha producción, el cual cobra especial relevancia en un mundo donde las criptomonedas empiezan a conquistar varios terrenos.
Karina Adelgaard disfrutó el documental de crimen, tal como lo expresa en su reseña para heavenofhorror.com.
“Es un documental fascinante que también sirve como advertencia: No ponga todos sus ahorros en un solo lugar. Además, si algo suena demasiado fácil (y demasiado bueno para ser verdad), analícelo detenidamente ¡Y tenga cuidado si decide subirse a bordo!”, refirió.
Stuart Heritage, uno de nuestros críticos favoritos de theguardian.com, lanzó otros comentarios positivos sobre el documental de Netflix.
“La historia se cuenta a un ritmo tan rápido que no puedes evitar dejarte llevar por ella. Es un modelo de economía en un género propenso al exceso. Más así por favor”, consideró.
Si ya has visto el documental, nos gustaría conocer tu crítica ¿Te gustó? ¿Recomiendas este documental? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!
No se… quizás peque de tonto pero me pareció hiper-aburridísimo el documental éste, una eternidad para ir conociendo cada parte del caso, hasta adelantándole de 5 en 5 minutos la hallé larga y aburrida, sale mejor googlear el nombre del tipo y leer todo el asunto en tres minutos. Conclusión, una pésima perdida de tiempo.