La F1 cada vez se pone más interesante…y promete serlo aún más dentro de un par de años. Esta semana, Grupo Volkswagen confirmó que tanto Porsche como Audi tienen un proyecto para estar en la Fórmula 1 para el año 2026. Ambas marcas premium buscarán la gloria en el máximo torneo de monoplazas del mundo.
El CEO de VW Group, Herbert Diess, detalló sobre los resultados de una reunión de la junta directiva el mes pasado. Aseguró que ambas compañías se comprometieron a lanzar un proyecto con miras a entrar a la competencia dentro de cuatro años ¡Emoción a tope!
Desde hace varios años, surgieron los rumores sobre el posible ingreso de ambas marcas a la F1. Sin embargo, eran solo eso…especulaciones. Los directivos coquetearon con la idea, pero no se había materializado de ninguna manera. Ahora, es oficial que tanto Audi como Porsche buscarán estar en la Fórmula 1 para 2026.
El ingreso postergado de las marcas de VW a la F1 no se debe a un tema de capacidad y compromiso. Es una decisión estratégica debido a que el campeonato se encuentra en una etapa de transformación constante. Con ello, se refiere a la implementación de nuevas regulaciones y metas a mediano plazo.
Diess enfatizó en el hecho de que están monitoreando las decisiones, cambios y evolución de la industria alrededor de la Fórmula 1 desde hace varios años. Con base en ello, determinaron que 2026 es el año ideal para ingresar en la competencia.
Las declaraciones de Herbert Diess
En medio de una ronda de preguntas a través de un video en Youtube, el CEO de Grupo Volkswagen calmó un poco la inquietud e incertidumbre de los seguidores del automovilismo. Desde hace tiempo, muchos sueñan con la idea de ver correr a Porsche y Audi contra monstruos como Red Bull, Ferrari y Mercedes.
“La Fórmula 1 se está desarrollando de manera positiva por todo el mundo (…) El marketing que está ocurriendo allí, además de Netflix, ha llevado a que los seguidores de la Fórmula 1 crezcan significativamente en Estados Unidos. Asia está creciendo de manera importante, incluso entre los grupos de clientes jóvenes”, mencionó.
Diess considera que hablar de automovilismo a nivel mundial conduce de forma única a la Fórmula 1. Por ello, debe instalarse como prioridad.
“Si observas los principales eventos deportivos o eventos en el mundo, es el caso que en el automovilismo, realmente solo la Fórmula 1 cuenta y se está diferenciando cada vez más (…) Si practicas automovilismo, deberías participar en la Fórmula 1, ya que ahí es donde el impacto es mayor”, agregó.
Audi y Porsche no quieren estar en la sombra
Otra de las razones por las que Audi y Porsche decidieron entrar a la Fórmula 1 hasta 2026 es porque quieren competir por el campeonato. Es decir, quieren al menos debutar con aspiraciones serias, a fin de poner en aprietos a los equipos que llevan dominando la categoría desde hace varios años.
En la opinión de Diess, entrar a la Fórmula 1 en este momento sería un suicidio deportivo y un gasto innecesario de recursos, considerando que Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren y hasta Renault tienen un conocimiento más profundo sobre las condiciones. Al final, cuentan con más información y experiencia, una combinación temible.
“Además, no puedes ingresar a la Fórmula 1 a menos que se abra una ventana tecnológica, lo que significa que, para ingresar allí, es necesario un cambio de reglas: entonces que todo el mundo empiece desde cero desde el mismo lugar”, sentenció.
De esta manera, ni Porsche ni Audi tendrían que esperar tantos años para tratar de ganar un campeonato de pilotos y de constructores.
“No puedes ponerte al día cuando te unes a un nuevo equipo: necesitas 5 o 10 años para estr entre los primeros. En otras palabras, solo puedes subirte a bordo si tienes un cambio importante de reglas (…) Eso viene ahora, y también llegará en dirección a 2026, cuando los motores serán electrificados en un porcentaje mucho mayor, incluso con combustibles sintéticos”, precisó.
Una estrategia para relanzar las marcas
De acuerdo con el ejecutivo de Grupo Volkswagen, Porsche y Audi no tienen la necesidad de entrar a la Fórmula 1. Pese a ello, los miembros directivos de ambas compañías consideran que esta decisión los ayudará a reposicionar sus marcas dentro del automovilismo deportivo.
“Realmente, no necesitaríamos entrar a la Fórmula 1. Pero nuestras marcas premium creen que es el lugar perfecto para aumentar su valor. Y también es un sitio único para demostrar a la competencia que tienes una tecnología superior, como es en el caso de Audi. Es por eso que la junta directiva y todo el consejo de supervisión votó a favor”, recalcó.
Por otro lado, Diess confirmó que Audi tiene que decidir cómo entrar a la F1 y con qué equipo llevará a cabo su debut. Sin embargo, enfatizó en que ambas empresas han empezado a desarrollar sus propios motores.
“Porsche tiene que ser la marca de automóviles deportivos del mundo. Porsche tiene que hacer automovilismo y la manera más eficiente de lograrlo es a través de la Fórmula 1. En cuanto a Audi, la marca es más débil que Porsche, tiene menos atractivo. Pero la F1 es la mejor opción para ellos porque como marca en sí tiene mucho potencial”, puntualizó.
¿Qué te parece la idea de ver a Porsche y a Audi en la Fórmula 1 en 2026? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!