Los gigantes tecnológicos son conscientes de la crisis ambiental. Desafortunadamente, da la sensación de que podrían hacer mucho más para resolver el problema. Esta semana, Microsoft llevó a cabo el lanzamiento una nueva solución tecnológica para ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono. Su nombre es Microsoft Cloud for Sustainability.
No hay que recurrir a demasiados estudios o investigaciones ambientales para darse cuenta de los problemas que asedian al planeta. Basta encender el televisor para enterarse de los numerosos incendios forestales, sequías e inundaciones. Asimismo, emergencias como escasez de agua y las declaratorias de contingencias ambientales son una manifestación evidente de la crisis.
De acuerdo con Microsoft, las empresas no solo enfrentan un problema de conciencia ambiental. En muchas ocasiones, no cuentan con las herramientas adecuadas para saber cómo actuar. Esa es la idea detrás de su nueva propuesta, la cual busca rentabilizar el interés creciente de compañías en soluciones de software para transitar hacia la sostenibilidad.
“En un momento que hemos construido poco a poco: nuevas capacidades de Microsoft Cloud for Sustainability que permitirán una transformación más rápida y más amplia para las organizaciones en diferentes etapas de su jornada de sustentabilidad. Nos complace anunciar la disponibilidad general de Cloud for Sustainability el 1 de junio”, anunció la empresa.
¿Qué es Microsoft Cloud for Sustainability?
La gente de Redmond presenta Microsoft Cloud for Sustainability como una solución integral que pone a disposición de las organizaciones un conjunto creciente de capacidades ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno). Sirviéndose del ecosistema global de socios de la empresa tecnológica, las empresas podrán acelerar la adopción de medidas efectivas.
“…las organizaciones de todos los tipos, tamaños y sectores se enfrentan a la necesidad de transformar las prácticas comunes. Esto incluye una gestión más eficaz de su huella ambiental, la incorporación de la sustentabilidad a través de sus organizaciones y cadenas de valor, y la realización de inversiones comerciales estratégicas que generan valor. Y esto comienza con la resolución de un problema de datos”, indica el comunicado.
Microsoft Cloud for Sustainability está integrada por servicios de recopilación, procesamiento e interpretación de datos relacionados con el impacto ambiental. La fase de recolección se lleva a cabo a través de una herramienta llamada Microsoft Sustainability Manager, la cual permitirá el registro, la elaboración de informes y la reducción de la huella ambiental.
“Para impulsar de manera efectiva los informes de sustentabilidad, los esfuerzos de sustentabilidad y la transformación comercial, las organizaciones necesitan una mejor visibilidad de las actividades en toda su empresa y cadena de valor. Recopilar y conectar datos de IoT de dispositivos que utilizan sensores, combinados con servicios enriquecidos en el entorno o en la nube, proporciona la base para monitorear y medir actividades a escala”, añade la publicación oficial del blog.
¿Cuáles son las líneas de acción de Microsoft Cloud for Sustainability?
Los servicios de Microsoft Cloud for Sustainability están orientados a objetivos específicos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
1. Unificar la inteligencia de datos
El objetivo es permitir que las empresas y organizaciones de diferente tipo cuentan con conexiones de datos cada vez más automatizadas para sacar provecho de información procesable.
“Esta solución extensible de Microsoft Cloud for Sustainability centraliza datos, que antes eran dispares, en un formato de datos común y ofrece a las organizaciones una visión cada vez más completa del impacto de las emisiones de todas sus operaciones y cadena de valor”, se puede leer.
2. Construir infraestructuras de TI más duraderas
Microsoft Cloud for Sustainability atraviesa el negocio de hardware de la empresa. Asimismo, la compañía reafirmó su compromiso para mostrar el impacto que generan sus servicios de nube.
“Las aplicaciones Emissions Impact Dashboard brindan a los clientes de Microsoft transparencia sobre las emisiones producidas por el uso de los servicios en la nube de Microsoft. Los dispositivos también contribuyen a la huella ambiental de una organización. Los dispositivos Surface maximizan la sustentabilidad de los materiales y prolongan la vida útil del producto que minimizan la huella de carbono y el consumo de energía del producto”, expresó.
3. Reducir el impacto ambiental de las operaciones
La compañía estadounidense indicó que todas sus soluciones digitales se integran de manera armoniosa en un ecosistema que ayudará a sus socios a maximizar la eficiencia de los activos y sus operaciones.
4. Crear cadenas de valor más sustentables
La recopilación, procesamiento e interpretación eficientes de la información entregará mayor transparencia y responsabilidad a lo largo de las cadenas de valor. Esto implica desde la obtención de materias primas hasta la manufactura y distribución de los productos.
“Un enfoque donde los datos son lo primero puede ayudar a las organizaciones a lograr la integridad de los datos y obtener la visibilidad que necesitan para impulsar la eficiencia, reducir las emisiones y eliminar los desechos en el diseño”, agregó.
Es importante resaltar que Microsoft Cloud for Sustainability no es una solución aplicable a una sola industria. Su plataforma parte de un enfoque holístico que se adapta a empresas que operan tanto en el sector del transporte hasta las bienes raíces y la manufactura de productos específicos.
“Nuestro ecosistema de socios de sustentabilidad también incluye asesores de confianza como estos [Ellos] ayudan de manera activa a las organizaciones a planificar, diseñar e implementar estrategias para permitir el crecimiento sustentable”, precisó.
¿Crees que Microsoft Cloud for Sustainability tendrá éxito dentro del ámbito empresarial? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!