Las autoridades de varios países empezaron a mostrar mayor interés en regular a las grandes compañías de tecnología. Huawei enfrentó una fuerte campaña de oposición por sospechas de espionaje en favor de China, pero sería un error creer que los esfuerzos solo van contra las firmas del gigante asiático. Facebook, Google, Microsoft y compañía también enfrentan el escrutinio. Como prueba, el escándalo generado alrededor del testimonio de Peiter Zatko contra Twitter.
A diario, surgen acusaciones y reclamos contra las grandes redes sociales; eso no es una novedad. Sin embargo, el señalamiento cobra otra dimensión cuando proviene de un exdirectivo de la propia empresa. Sus palabras y reclamos gozan de mayor credibilidad, en especial, porque conoce los procesos, los valores y principios. En el caso de Peiter Mudge Zatko, salta a la vista que está inconforme con la forma de hacer las cosas en Twitter.
Por otro lado, Mudge es uno de los programadores e informáticos más respetados en Estados Unidos. En el mundo del hacking, un sector amplio lo considera una eminencia debido a su capacidad para hallar vulnerabilidades en diferentes plataformas y sistemas. Su labor no se limita solo a la industria privada, sino que también ha prestado sus servicios a administraciones públicas. Entendemos que goza de reconocimiento entre las figuras gubernamentales.
Pues bien, Twitter sabe que el problema que se le viene es grande. El próximo mes, Peiter Zatko acudirá ante el Congreso de su país para presentar su testimonio sobre las prácticas poco éticas del servicio de microblogging. El 13 de septiembre de este año, tendrá la oportunidad de estar cara a cara con los legisladores responsables para testificar sobre las fallas de seguridad y en otras áreas de la plataforma del pajarito azul.
¿Qué dice Peiter Zatko sobre Twitter?
El exjefe de Seguridad de Twitter, Peiter Zatko, tiene mucho que testificar contra la empresa en un par de semanas. En conversaciones pasadas, habló sobre terribles fallas de seguridad, deficiencias en el control de acceso en los teléfonos inteligentes, las computadoras, los servidores y el desempeño de la compañía del centro de datos. También criticó el trabajo realizado en moderación de contenido.
El pasado mes de julio, Zatko presentó un informa a la Comisión de Bolsa y Valores donde advirtió sobre un caos en el campo de seguridad de la red social. De forma concreta, dijo que más de la mitad de los 500,000 servidores de la plataforma no están corriendo kernels de compilación o sistemas operativos, además de que varios no soportan la encriptación. Además, sugirió que alrededor del 30% de las computadoras de los empleados había deshabilitado el software y las actualizaciones de seguridad.
De acuerdo con el informático, Twitter violó el acuerdo que construyó con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Aquella negociación establecía que la empresa sostendría medidas y protocolos de seguridad más eficientes después de varios problemas y fallas que se hicieron públicos en 2009. Zatko cree que la plataforma podría hacer lo mismo con los reguladores europeos.
Por otro lado, parece aliarse con el CEO de Tesla, Elon Musk, en sus sospechas sobre la cantidad de cuentas bots dentro de la red social. Peiter Zatko indicó que la técnica y enfoque de Twitter para contabilizar los perfiles falsos son engañosos. De esta manera, desacredita la afirmación de la compañía de que alrededor del 5% de su comunidad de usuarios entran en la categoría de cuentas bot.
La respuesta de Twitter
A través de un comunicado, Twitter desestimó las acusaciones del exjefe de Seguridad y rechazó los comentarios que cuestionan el comportamiento ético de la empresa. A su parecer, las denuncias realizadas por Zatko forman parte de una estrategia para causar un daño profundo a la firma. El texto sugiere que podría ser una especie de represalia tras haberse concretado su despido hace algunos meses.
“Lo que hemos visto hasta ahora es una falsa narrativa acerca de Twitter y nuestra política de privacidad y prácticas de seguridad de datos que está plagada de incoherencias e imprecisiones, además de carecer de un contexto importante. El señor Zatko realiza denuncias que parecen ser oportunas y diseñadas para captar la atención, a fin de provocar un daño en Twitter, sus clientes y accionistas. La seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo las prioridades de Twitter y así continuará siendo”, leemos en su mensaje.
Incluso, la vicepresidente de Comunicación de Twitter, Rebecca Hann, se lanzó contra Peiter Zatko con más fuerza. La ejecutiva no guardó ninguna crítica, poniendo incluso en tela de juicio su capacidad para cumplir los objetivos en materia de ciberseguridad. De la misma forma, advirtió que el exempleado de la red social parece tener la consigna de causar el mayor daño posible a la empresa.
“El señor Zatko ha sido despedido hace más de seis meses debido a su bajo desempeño y su falta de liderazgo, y ahora parece estar tratando, de modo oportunista, causar un daño a Twitter, sus clientes y los accionistas”, refirió.
Así como los altos mandos de la compañía se lanzan contra Zatko, surgen voces acreditadas en el mundo de la programación y la tecnología que defienden a Peiter. Tildan de ridículos los argumentos que usan para tratar de restarle importancia a las denuncias.
“Una campaña de desprestigio contra Peiter Zatko es realmente una idea estúpida. Su personalidad, sus habilidades y sentido de liderazgo han hecho de él una de las figuras más admiradas del sector”, mencionó Robert M. Lee, otra eminencia en materia de ciberseguridad dentro de Estados Unidos.
¿Quién crees que esté diciendo la verdad? ¿Piensas que Zatko está tomando represalias contra Twitter por su despido? ¡Siempre te leemos en los comentarios!