Mark Zuckerberg está convencido de que el futuro está en la realidad virtual y aumentada. Es un paso crucial para avanzar hacia su negocio del metaverso. Tras la buena aceptación de sus equipos Oculus en el pasado, Meta alista las cosas para presentar sus nuevas gafas de realidad virtual. La buena noticia es que no tendremos que esperar demasiado para conocerlas, ya que podríamos atestiguar su lanzamiento en un par de semanas.
En una conversación con el comentador y podcaster Joe Rogan, el CEO de la compañía dijo que darán la nota el próximo mes de octubre. Es decir, estamos a poco más de un mes de conocer a las herederas de las Oculus Quest 2. Durante su etapa de desarrollo, el producto era referido como el Proyecto Cambria. Por ahora, Zuckerberg no reveló ningún nombre tentativo ni detalló demasiado sobre las expectativas.
La presentación oficial de las nuevas gafas realidad de realidad virtual tendría lugar durante la celebración del Meta Connect. Además, habrá mejoras significativas que permitirán poner a prueba los adelantos tecnológicos de la compañía. De acuerdo con el multimillonario, el nuevo visor tendrá la capacidad para recrear los gestos del usuario a través de un seguimiento puntual del rostro.
De acuerdo con medios especializados de Estados Unidos, el nombre definitivo de las nuevas gafas de realidad virtual será Meta Quest Pro. Su lanzamiento al mercado no quiere decir que los modelos anteriores quedarán fuera de circulación. Los interesados en las Oculus Quest 1 y 2 podrán adquirirlas a través de los diferentes puntos de venta. La idea es contar con opciones de realidad virtual que se muevan en diferentes rangos de precios.
¿Qué dijo Mark Zuckerberg sobre las nuevas gafas de realidad virtual?
En la conversación, el polémico magnate profundizó un poco sobre la característica de rastreo facial. De forma concreta, señaló que el gadget será de gran utilidad para el Metaverso, ya que permitirá una vinculación más profunda entre usuario y avatar. No se trata de establecer una comunicación unilateral, sino que las gafas deben ser capaces de extraer información sobre el usuario a través de señales como su gesticulación o el movimiento de los ojos.
“Para el siguiente dispositivo que saldrá en octubre, hay algunas grandes características (…) Tendrá la capacidad ahora de establecer una especie de contacto visual (…) Tu rostro será rastreado para que, de esa forma, el avatar no sea solo una cosa, sino que pueda sonreír, o si tu frunces el ceño o haces un berrinche, o cualquier expresión que sea, pueda llevarse en tiempo real a tu avatar”, comentó.
La revelación de Zuckerberg sobre las nuevas gafas de realidad virtual de Meta confirman varios de los rumores. En meses anteriores, trascendió que el llamado Proyecto Cambria llegaría al mercado con una pantalla de alta resolución. A la par, se especuló sobre la integración de sensores sofisticados para el rastreo de ojos. Poco a poco, Zuckerberg y compañía van definiendo el hardware que sostendrá las interacciones con el metaverso.
Por ahora, tampoco tenemos información concreta sobre el precio de las presuntas Meta Quest Pro. Si los rumores son ciertos, estarían varios escalones por encima de los modelos actuales. Es posible que su costo ronde alrededor de los 800 dólares, lo que equivale a cerca de 16,000 pesos mexicanos al cambio. Esperemos que Meta revele el costo definitivo durante el evento de presentación.
Zuckerberg no quieta el dedo del metaverso
De todas las posibilidades que existen para la próxima gran revolución tecnológica, la idea del metaverso prevalece en la mente del fundador de Facebook. Zuckerberg no estaría tan equivocado si consideramos los movimientos realizados por otras grandes compañías. Existe una alta probabilidad de que Apple no tarde demasiado en presentar sus primeras gafas de realidad aumentada; algunos aseguran que las veremos a principios de 2023 a más tardar.
Sobre esa misma línea se encuentra Google, la empresa dominante de las búsquedas en Internet. Hace varias semanas, la compañía californiana informó que su equipo de ingeniería está realizando las que serán sus próximas gafas AR. No se trata de un proyecto nuevo, ya que la firma se encuentra en la fase de pruebas en ambientes reales. Recuerda que ellos tienen esta cosquillita desde que fracasaron con sus llamadas Google Glasses.
El jefe de producto de Google, Juston Payne, habló sobre el impacto que tendrán los dispositivos de realidad virtual y aumentada en la sociedad. Si actualmente necesitamos un teléfono o una computadora para el consumo de información, las cosas se facilitarán de manera significativa con la democratización de las gafas de realidad virtual.
“La realidad aumentada está abriendo nuevas formas de interactuar con el mundo que nos rodea. Puede ayudarnos a acceder rápida y fácilmente a la información que necesitamos, como comprender otro idioma o saber cuál es la mejor manera de ir del punto A al punto B”, indicó.
Oculus Quest 2: Un dato curioso sobre las gafas de realidad virtual
Las Oculus Quest 2, las cuales sufrieron el cambio de nombre a Meta Quest 2 por el rebranding, fueron presentadas el 16 de septiembre de 2016 durante el Facebook Connect 7. Si te preguntas cuánto cuestan unos Oculus Quest 2, las puedes conseguir por alrededor de 400 dólares, cantidad que equivale a alrededor de 8,000 pesos mexicanos.
Sin embargo, una primera búsqueda del producto en línea arroja cifras que van desde los 10,000 hasta los 12,500 pesos dependiendo del modelo elegido.
Hasta ahora, ¿qué gafas de realidad virtual te han impresionado más? ¿Has considerado comprarte algún visor de este tipo? ¡Envíale este artículo a esa persona que está fascinada con los temas del Metaverso y ayúdanos a crecer! ¡Nos vemos pronto!