-ANUNCIOS-
  Las mejores películas sobre tornados ¡Las tienes que ver!

Las mejores películas sobre tornados ¿Ya las viste?

Las películas sobre tornados muestran solo una parte del potencial destructivo de este fenómeno natural. A lo largo de la historia, el hombre ha enfrentado su furia y paso demoledor.

En América Latina y España, los tornados no son un fenómeno común. Esto se debe a que se necesitan condiciones climatológicas y geográficas particulares para su formación. Por ello, nos sentimos afortunados. Sin embargo, países como Estados Unidos son susceptibles a su paso demoledor. En esta ocasión, te quisimos traer una selección de las mejores películas sobre tornados, las cuales muestran un poco de su temible poder destructivo.

Antes de empezar a listar esos filmes sobre desastres naturales, vale la pena hablar un poco sobre ellos. Este fenómeno se presentan durante tormentas de gran intensidad, las cuales suelen ir acompañadas de caída de granizo. Consiste en la formación de columnas de aire en forma cilíndrica que van desde el suelo hasta las nubes. Concretamente, derivan de la interacción entre una tormenta terrestre con los vientos de la tropósfera.

-ANUNCIOS-
 

Los remolinos pueden ser tan violentos que alcanzan velocidades desde los 60 hasta los 400 km/h. Dependiendo de su fuerza, se clasifican dentro de una escala. Por ejemplo, los EF0 son tornados que oscilan entre los 105 y 137 caballos de fuerza, mientras que los EF5 rebasan con facilidad los 322 km/h. Los especialistas dicen que un tornado débil puede provocar daño en los árboles, pero que uno con vientos de 400 km/h es capaz de arrancar edificios y construcciones.

Esta brutal manifestación de poder de la naturaleza despertó el interés de Hollywood y otras industrias. Asimismo, el público de Estados Unidos es muy susceptible a esta clase de cintas, sobre todo, porque el país ha sido golpeado por numerosos tornados a lo largo de su historia. Entre los estados del territorio que han sufrido estragos severos por esta clase de catástrofes ambientales están Oklahoma y Kansas.

¿Cuáles son las mejores películas sobre tornados?

Twister

La película dirigida por Jan de Bont y estrenada en 1996 merece la cima de este ranking. La mayoría considera que logra cosas importantes dentro de la temática. El filme cuenta la historia de un par de grupos de científicos, quienes se dedican a seguir a las tormentas y tornados para estudiarlos y entender su comportamiento.

Ambos equipos compiten por ser los primeros en obtener resultados valiosos, sin embargo, uno dispone de mejor equipamiento que el otro. En medio de la situación caótica y letal, una de las integrantes llamada Jo Harding pedirá ayuda a su todavía marido, quien hará lo imposible para salvarle la vida.

El filme lleva guion de Michael Crichton y Anne-Marie Martin, además de tener como integrantes del reparto a Helen Hunt, Bill Paxton, Jamie Gertz, Cary Elwes, Philip Seymour Hoffman, Alan Ruck, Todd Field y Jeremy Davies. Fue un éxito ante la crítica, quien celebró los efectos visuales para la época, además de romperla en la taquilla al recaudar casi 500 millones de dólares.

-ANUNCIOS-
 

Alerta Tornado

Entre las mejores películas sobre tornados está la protagonizada por Gerald McRaney y Thea Gill en 2002. El filme dirigido por Tibor Takács no recibió demasiados elogios por parte de la crítica, pero muchos la encontraron entretenida. La trama sigue a un científico que alerta sobre una catástrofe inminente, sin embargo, nadie le cree debido a que ya se equivocó en sus pronósticos en el pasado.

Además de los actores mencionados, el reparto también incluyó a David Millbern, Steve Braun, Joan Van Ark, Michael Zelniker, Onalee Ames, Robert Huculak, Blake Taylor y Marina Stephenson Kerr. De acuerdo con algunos críticos, la cinta es tan mala y ridícula que resulta divertida.

Tornado

En 1996, Noel Nosseck estrenó su película Tornado, protagonizada por Bruce Campbell y Shannon Sturges. Esta cinta no llegó a los cines, sino que fue filmada para la cadena de televisión Fox. De nueva cuenta, nos encontramos con un grupo de los llamados cazadores de tormentas.

Mientras Campbell y Ernie Hudson dan vida a dos amigos que están interesados en estudiar estos fenómenos ambientales, Shannon Sturges interpreta a una funcionaria de gobierno que debe valorar si su proyecto vale la pena. Esa misión los pondrá en poco tiempo frente a todo el poder de la naturaleza.

En el tornado

La película En el tornado tiene efectos especiales más creíbles y modernos, debido a que llegó a las pantallas de cine en 2014. El director Steven Quale nos presenta una catástrofe ambiental causada por una serie de tornados sin precedentes. Toda la ciudad de Silverton parece condenada a la destrucción, debido a que múltiples tornados aparecen y desaparecen a placer. Las personas buscan refugio, pero otros van directo hacia el peligro buscando la información que necesitan.

La producción de New Line Cinema tiene como miembros del reparto a Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Jeremty Sumpter, Nathan Kress, Matt Walsh y Arlen Escarpeta, por mencionar a algunos de los actores. Si bien no se ganó el corazón de la crítica especializada por su gran cantidad de absurdos, otros periodistas consideran que es buen entretenimiento para la temporada de lluvias.

Twister Atómico

Twister atómico es una película de 2002 dirigida por Bill Corcoran, la cual se basa en el episodio trágico del 24 de junio de 1998. Aquel día, un tornado F2 golpeó la central nuclear de Davis-Besse en Ohio, la cual resultó dañada y sin energía para la operación. La trama se centra en los trabajadores del lugar, quienes intentan evitar a toda costa una fusión nuclear. Asimismo, cuenta la historia de los sobrevivientes de la ciudad que tratan de ayudarse tras la catástrofe.

El reparto de la cinta estuvo integrado por Sharon Lawrence, Mark-Paul Gosselaar, Carl Lewis, Daniel Costello y Charmaine Guest, entre otros. Además, llevó guion de Ron McGee y fotografía de Donald Duncan.

También te invitamos a leer nuestro especial sobre las mejores películas sobre tsunamis.

¿Cuál crees que nos faltó entre las mejores películas sobre tornados? ¿Cuál es tu preferida? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-