En marzo de 2015, el entrenador de delfines José Luis Barbero fue hallado muerto dentro de su automóvil. La noticia resonó en España y otras partes del mundo, pues ocurrió después de un escándalo que lo colocó al centro de una polémica de violencia y maltrato animal. El documental ¿Qué le pasó al rey de los delfines? ahonda en esta historia, tratando de entregar al espectador una imagen completa de Barbero y el impacto del video que acabó con su carrera.
Los directores del documental, Luis Ansorena y Ernest Riera, compartieron cuáles son sus intenciones con esta producción. Ellos tratan de mantenerse en la línea de la objetividad, pero no ocultan la realidad cruel y falta de ética de muchos delfinarios. Así lo recoge el medio cinegavia.es.
“Muchas personas han intentado por todos los medios que no contemos esta historia. Si hemos seguido adelante los últimos siete años es porque consideramos que su interés público es evidente. Estamos convencidos de que quien vea este documental tendrá elementos suficientes para formarse una opinión sobre los delfinarios y sobre el precio de la cautividad tanto en animales como en las personas que trabajan en esta industria”, señalaron.
-ANUNCIOS-  
Fecha de estreno de ¿Qué le pasó al rey de los delfines? en Netflix
El documental llegó al servicio de streaming de la gran N el 25 de noviembre de 2022. Esta pieza reavivó el debate sobre el caso que empujó a Barbero a quitarse la vida dentro de su propio automóvil.
Documentales parecidos o similares ¿Qué más puedes ver?
Existen varios documentales biográficos en Netflix que podrían llamar tu atención. Pese a que no todos ellos terminaron con una tragedia de esta magnitud, cuentan historias que resultan impactantes.
- Yo soy Vanesa Guillén
- Los 14 Ochomiles No hay nada imposible
- Killer Sally La fisicoculturista asesina
Sinopsis de ¿Qué le pasó al rey de los delfines?
El documental aborda la historia de José Luis Barbero, quien estaba en su cúspide como uno de los mejores entrenadores de delfines del mundo. Sin embargo, la difusión de un video de poco más de minuto y medio terminó sepultando todos sus logros. El relato cuenta las consecuencias de esa grabación que llevó a este personaje a quitarse la vida.
Netflix compartió la siguiente sinopsis oficial del documental:
“Este documental narra la trayectoria del renombrado entrenador de delfines español José Luis Barbero…y los hechos que precedieron a su impactante muerte en 2015”, leemos.
Tráiler oficial del documental
El documental sobre José Luis Barbero atraerá de golpe a todos aquellos que estén familiarizados con la historia. El suicidio del entrenador español fue todo un escándalo y causó gran impacto mediático. Sin embargo, el tráiler de Netflix logra su cometido al despertar suficiente curiosidad entre los que no conocían a Barbero. Después de todo, se trata de una polémica que también se presta al análisis sobre el impacto que pueden tener las campañas de odio y acoso en redes sociales, sin dejar nunca de lado lo que hay detrás de los delfinarios.
La historia real de José Luis Barbero
José Luis Barbero se consolidó en uno de los entrenadores de delfines más respetados del mundo. Durante casi 30 años, trabajó en Marineland en Mallorca, España, ganando fama como una de las personalidades locales. En 2015, su carrera iba a experimentar una oportunidad inigualable, pues le llegó la oferta de convertirse en vicepresidente senior del reconocido Acuario de Georgia.
Ese ascenso en su carrera generó envidias dentro de su círculo, pero también la molestia de los grupos defensores de los derechos animales. Así fue como salió a la luz un video de 99 segundos donde Barbero, junto con otros miembros de su equipo, golpeaba con cachetadas y patadas a un delfín durante sus sesiones de entrenamiento. Inmediatamente, el video se volvió viral entre la población.
Como era de esperarse, las organizaciones de activistas criticaron con fuerza a Barbero, una serie de acusaciones justificadas. El problema fue que también se desarrollaron campañas de acoso y odio en su contra, pues el entrenador recibió incluso amenazas de muerte por parte de los ambientalistas más radicales. Su carrera se vino abajo en cuestión de días y, con ello, la voluntad de vivir del entrenador.
“Me sorprendió y me dolió que los delfines fueran entrenados de una manera tan agresiva y violenta. José Luis está a cargo. Esos eventos tuvieron lugar bajo su vigilancia”, mencionó uno de los líderes del grupo ambiental SOSdelfines.
Cuatro días después de que se reportara su desaparición, Barbero fue encontrado sin vida en el estacionamiento del aeropuerto de Mallorca. Su esposa, Mari Grazia, reconoció que las amenazas y el escrutinio público lo habían hundido emocionalmente.
¿Dónde ver Qué pasó con el rey de los delfines?
El documental sobre José Luis Barbero está disponible en Netflix de forma exclusiva. Es una producción original, por lo que es necesario contar con una suscripción.
La película documental tiene una duración de 1 hora 34 minutos, además de haber recibido la clasificación TV-MA. Lo anterior quiere decir que no está recomendada para menores de edad.
Críticas, reseñas y opiniones
¿Qué dice la prensa y los críticos de televisión?
Las reacciones de la prensa fueron positivas tras el estreno de ¿Qué pasó con el rey de los delfines? La mayoría de los periodistas creen que el trabajo de Luis Ansorena Herves y Ernest Riera subrayan el terrible acoso que se desató contra Barbero, pero sin dejar de apuntar a los sitios de adiestramiento de delfines.
Laura Martin dice lo siguiente sobre el documental en su reseña para Esquire.
“Nunca se estableció si abusó de los delfines o no, y ahora el documental, a través de entrevistas con antiguos colegas, amigos y familiares de Barbero, intenta revelar más sobre un hombre que estaba en el centro de una industria muy dudosa”, refirió.
Ameen Fatma cree que el documental pudo haber ido más lejos, pues incluso considera que deja de lado las preguntas clave sobre el caso. Así lo expresa en su reseña para Leisure Byte.
“Este documental es básicamente como un segmento especial en un canal de noticias que nos dice todo lo que necesitamos saber sobre la víctima/perpetrador, pero nunca presiona sobra las preguntas importantes”, advirtió.
Después de ver el documental, queremos que compartas tu crítica y comentes qué te pareció ¿Lo recomiendas? ¿Qué piensas sobre el caso de José Luis Barbero? ¡Gracias siempre por leer y comentar!