La multinacional automotriz Stellantis tiene la intención de comprar acciones en Symbio. Esta última es una joint venture de Faurecia y Michelin especializada en la propulsión con hidrógeno. El grupo aseguró que se trata de una negociación estratégica, la cual podría aportar enorme valor a sus planes futuros. Gracias a su conocimiento y experiencia con pilas de combustible orientadas a la movilidad, el conglomerado dirigido por Carlos Tavares se pondría un paso más cerca de alcanzar sus metas.
Precisamente, el CEO de Stellantis habló sobre las razones por las que desean hacerse de una participación sustancial de Symbio:
“La hoja de ruta técnica de Symbio coincide a la perfección con los planes de implementación del hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos (…) Con esta decisión impulsaremos el desarrollo necesario para ofrecer productos de bajas emisiones a nuestros clientes, más allá de los vehículos eléctricos tradicionales. Estamos agradecidos a los equipos de Faurecia, Michelin y Symbio por su compromiso con la innovación, la excelencia y la colaboración, ya que todos nos esforzamos por lograr una movilidad descarbonizada”, recalcó.
-ANUNCIOS-  
Las negociaciones entre Stellantis, Faurecia y Michelin todavía no llegan a ningún puerto. Pese a ello, parece cuestión de tiempo para que se haga oficial algún acuerdo de compra. El propio CEO de Faurecia, Patrick Koller, indicó que el interés del grupo automotriz sobre Symbio reitera el éxito de su trabajo colaborativo para instaurar a una compañía líder en lo que respecta a la movilidad sustentable.
“Con la intención de adquirir una participación en Symbio, Stellantis confirma la solidez del enfoque de Michelin y Faurecia para crear un líder mundial en movilidad con emisiones cero. La nueva situación agilizará y globalizará el crecimiento de Symbio a favor de sus clientes”, refirió.
Más detalles sobre la negociación
Además de probar el buen trabajo de la joint venture, la negociación de Stellantis para comprar participación de Symbio reitera el interés creciente en el hidrógeno. Algunas empresas creen que la pila de combustible no es el futuro de la movilidad. Entre las compañías que demuestran mayor confianza en el hidrógeno se encuentra Toyota, mientras que otros actores de peso como Grupo Volkswagen decidieron volcarse hacia los eléctricos de batería (BEV).
El CEO de Michelin, Florent Menegaux, dijo que existen razones sólidas para creer que el hidrógeno jugará un papel crucial en la movilidad verde. Además, reveló que todas las partes tienen plena disposición para llegar a un acuerdo que fortalezca sus respectivas estrategias de negocio. A su parecer, contar con el impulso de un conglomerado automotriz como Stellantis sería muy valioso para Symbio.
“Michelin está convencida de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno contribuirá eficazmente a la descarbonización de la movilidad e incluso más allá. Esto es lo que llevó a Michelín a ser pionera en esta tecnología durante más de 20 años. La llegada de Stellantis a la capital de Symbio reforzaría esta convicción y catalizaría el tremendo impulso industrial que hemos construido con Faurecia”, detalló.
El interés cada vez mayor de Stellantis en este método de propulsión no es una sorpresa. El pasado mes de octubre, Tavares visitó la planta de Hordain, ubicada en la región del norte de Hauts-de-France. En el lugar, el ejecutivo recordó que dichas instalaciones servirán para la fabricación en masa de vehículos comerciales ligeros Peugeot, Citroën y Opel en versiones impulsadas por hidrógeno con celda de combustible.
En el mismo mes, Symbio dio a conocer su proyecto HyMotive para acelerar su industrialización e innovación disruptiva. La meta de la joint venture es aumentar la capacidad de producción total en Francia hasta los 100,000 sistemas por año para 2028. Si se cierra la adquisición por parte de Stellantis, la compañía ganará mayor fuerza en los mercados de Estados Unidos y Europa. Los pronósticos apuntan a que la operación se llevará a cabo durante el primer semestre de 2023.
5 datos sobre Symbio
Una vez que conocemos el interés de Stellantis en Symbio, te presentamos cinco datos sobre esta firma especializada en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
- Michelin y Faurecia formalizaron la creación de su joint venture en noviembre de 2019, la cual reúne todos sus trabajos colaborativos para el desarrollo de sistemas orientados a la propulsión con hidrógeno.
- Faurecia, la empresa global establecida en Naterre, aportó estos meses su experiencia tecnológica en movilidad basada en hidrógeno. Hay que recordar que tiene conocimiento valioso que proviene de sus trabajos de I+D realizados en conjunto con la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA).
- Por su parte, Michelin contribuye a la causa con el aprendizaje obtenido a través de su filial Symbio, el cual es un proveedor de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno. De igual manera, añade su expertise en otras líneas de servicio, actividades de diseño y capacidad de producción.
- En la etapa inicial, Faurecia y Michelin fijaron una inversión de 140 millones de euros para la conformación de la nueva empresa. Esa cifra equivale aproximadamente en 2,800 millones de pesos mexicanos al cambio. La meta consiste en el desarrollo de las pilas de combustible de nueva generación, las cuales les permitan ganar presencia en Europa, China y Estados Unidos.
- Las perspectivas de los socios de Symbio es alcanzar una facturación anual de aproximadamente 1,500 millones de euros para 2030. Asimismo, la perspectiva apunta al 25% de cuota de mercado para el mismo año. En la primera etapa, la joint venture contaría únicamente con tres plantas industriales para abastecer los tres principales mercados de autos a nivel internacional: Europa, Asia y Estados Unidos.
¿Crees que Stellantis hace lo correcto al negociar la compra de una participación de Symbio? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!