Vodafone acaba de atestar un duro golpe contra Huawei al vetarlo de su infraestructura de redes 5G dentro del territorio europeo en un plazo de 5 años.
Vodafone, uno de los principales operadores de Europa, informó sobre un veto contra Huawei para sacarlo de la infraestructura 5G en un plazo de 5 años. Esta medida tendrá un fuerte impacto económico, ya que le costará alrededor de 200 millones de euros (4,900 millones de pesos mexicanos). Así lo dio a conocer el delegado de la compañía británica, Nick Read.
El veto de Vodafone contra Huawei ¿A qué se debe?
Los países de la Unión Europea decidieron días atrás que establecerían restricciones a los proveedores tecnológicos de alto riesgo, de cara al despliegue y masificación de las redes 5G. Aunque en ese momento no se dieron nombres de empresas, era de esperarse que Huawei estuviera entre ellas. El conflicto con Estados Unidos agregó mucha tensión a las relaciones con el viejo continente.
Aunque Huawei seguirá siendo proveedor de Vodafone en el servicio de radio, el bloqueo de las redes 5G supone un fuerte descalabro comercial. Además, observa con preocupación la forma en la que los operadores le cierran la puerta en la cara. En diciembre de 2019, Telefónica informó que reduciría de manera progresiva la presencia de Huawei dentro de su infraestructura 5G. La finalidad es armar una red diversificada con proveedores que no figuren como agentes de riesgo.
Por otro lado, Orange también decidió darle la espalda a la marca asiática. A finales de enero, el fabricante chino se quedó fuera del despliegue de la red 5G en Francia, mientras que Nokia y Ericsson se hicieron de las respectivas licencias.
No te puedes perder: Huawei Cloud, la gran apuesta del fabricante chino
Las consecuencias del pleito con Trump
Hasta el momento, ninguno de los operadores telefónicas mencionados ha calificado a Huawei como una amenaza de seguridad digital. Sin embargo, atendieron las advertencias de aquellos que consideran a la empresa como un riesgo dentro de las telecomunicaciones. Si nos ponemos conspiradores, todo indica que llegaron varias llamadas desde Washington.
La posición de la Unión Europea agregó dudas sobre el supuesto peligro que representaría poner a Huawei dentro de la infraestructura 5G del bloque comunitario. Cabe recordar que desde Estados Unidos se promueve la idea de que la empresa tiene algunos acuerdos bajo la mesa con el gobierno de China.
Referencias: es.investing.com