La división Ford Performance está tomando impulso rumbo a la electrificación. Una de las acciones significativas de la estrategia es el reciente lanzamiento de la Ford Puma ST Powershift, una SUV deportiva que ahora rueda con un tren motriz electrificado y con una transmisión automática. El icónico vehículo de la marca estadounidense se pone ecológico con una propuesta que luce interesante, atractiva y emocionante. ¿Quiénes conocerla a detalle?
A través de un comunicado oficial, el gerente de Ford Performance para Europa, Stefan Muenzinger, destacó las principales novedades y características del coche:
“El equipo de Ford Performance recurrió a toda su experiencia en el desarrollo de la Puma ST original para ofrecer diversión de conducción exclusiva de ST sin perder la practicidad de nuestra SUV compacta, y nuestra nueva derivada Powershift es aún más versátil. Estamos utilizando la tecnología de hibridación suave de 48V no solo para mejorar la eficiencia, sino también para mejorar la potencia máxima y el torque”, anunció.
-ANUNCIOS-  
¡Vamos a echarle un vistazo a las principales características de la Ford Puma ST Powershift!
Características de la Ford Puma ST Powershift
Diseño y estilo de la Ford Puma ST Powershift
La Ford Puma ST Powershift tiene un aspecto alegre, enérgico y distintivo, un diseño reconocible por rasgos como el renovado splitter frontal con el logotipo de la división de Ford. De acuerdo con la compañía, mejora la carga aerodinámica delantera en casi 80% si comparamos sus cifras con la versión convencional de la Puma estándar. Otros detalles que exaltan su carácter entusiasta su prominente alerón trasero en el techo y un difusor trasero específico.
Ford comentó que la camioneta hibrida estrenará un nuevo color exclusivo llamado Azura Blue, pero la paleta de colores para elegir incluirá seis alternativas. De la misma forma, tendrá tratamientos especiales como un acabado negro brillante en el techo y los bordes de la parrilla negra estándar, las carcasas de los espejos retrovisores y el alerón posterior. Esa tonalidad encaja bien con el acabado Magnetite que se incluyó en los rines de 19 pulgadas fabricados en aleación estándar.
Interior de la SUV de Ford
La cabina de la Ford Puma ST Powershift ofrecerá buen nivel de confort con sus asientos deportivos desarrollados por la propia división. Llevan material premium que da el efecto de piel sintética. Además, ofrecerá toda la funcionalidad para el día a día que puede entregar un vehículo de sus características e intenciones deportivas, ya que tendrá una cajuela generosa con una capacidad de almacenamiento de 456 litros.
En el apartado tecnológico, la camioneta de la compañía del óvalo azul llevará el sistema SYNC 3 propio de la empresa, el cual incluye compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, los pasajeros dispondrán de una plataforma de carga inalámbrica, parabrisas calefactable Quickclear, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y módem FordPass Connect.
Tecnología mild-hybrid
La protagonista de la Ford Puma ST Powershift es la microhibridación. La SUV rueda con un tren motriz con su tecnología de microhibridación EcoBoost Hybrid de 48V para el motor 1.0 EcoBoost de 3 cilindros. El bloque viene acoplado a una transmisión automática Powershift de doble embrague y siete velocidades. En total, el vehículo de 168 caballos de fuerza y 183 lb-pie de torque.
El sistema híbrido suave optimiza el mecanismo de recuperación de energía, ya que el motor de arranque integrado accionado por correa ofrece un periodo de impulso más largo para mejorar el rendimiento a bajas revoluciones. Si a ello, le sumamos que un ajuste de software único en el motor de gasolina turboalimentado, el resultado es un incremento de casi 10% de potencia máxima en comparación con el propulsor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros con 153 caballos de fuerza.
Especificaciones y rendimiento de la Ford Puma ST Powershift
Gracias a esta configuración motriz, así como a los diferentes ajustes aerodinámicos, esta versión de la Puma es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de 7.4 segundos. Será un auto de conducción entretenida, pero no el más voraz. De cualquier manera, su mayor valor es que llevará la etiqueta ECO de la DGT en el mercado español, entregando cifras de 16.6 km/l y emisiones de CO2 de 144 g/km, acorde con el ciclo WLTP.
“La combinación de un motor reducido y tecnología electrificada ayuda a bajar el consumo de combustible y las emisiones, al tiempo que proporciona un rendimiento diario accesible. Junto con la transmisión Powershift recalibrada, este paquete ofrece un rendimiento inteligente y una división emocional de conducir”, agregó Muenzinger.
La transmisión Powershift entrega cambios suaves sin el mayor esfuerzo, por lo que se mueve con naturalidad entre el tráfico incluso durante las maniobras de alto y arranque. De la misma manera, contribuye notablemente a mantener al motor dentro de las revoluciones adecuadas para alcanzar la máxima eficiencia. La experiencia de manejo resulta dinámica gracias a un chasis de alta especificación que deriva en un coche reactivo y preciso.
Por ahora, sabemos que la Ford Puma ST Powershift se encuentra listo para iniciar su viaje comercial en Europa, pero los precios siguen siendo una incógnita. Ya les estaremos informando en cuanto nos llegue nueva inversión.
¡Gracias por leer nuestro artículo! Si quieres estar al tanto de este tipo de noticias y mucho más, búscanos en redes sociales como Hiramnoriega.com ¡Te vemos por allá!