El Xiaomi Mi A2 es el segundo smartphone de la marca china bajo el programa Android One de Google, un teléfono que puede ajustarse a las necesidades de ciertos usuarios.
El Xiaomi Mi A2 es el sucesor del Mi A1, uno de los móviles más populares y exitosos dentro de la gama media en años anteriores. A fin de continuar con este legado, la marca china decidió apostar de nueva cuenta por Android One. Asimismo, tiene algunos ajustes estéticos para darle un toque más premium y elegante, presumiendo algunas características interesantes.
A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas del Xiaomi Mi A2.
Ficha técnica del Xiaomi Mi A2
Características del |
Especificaciones técnicas |
Pantalla |
IPS 5.99 pulgadas FullHD+ 2,160×1,080 px |
Procesador |
Snapdragon 660 Octacore Kryo 2.2+1.8 GHz |
RAM |
4/6 GB |
Memoria interna |
32/64/128 GB |
Batería |
3,010 mAh con Quick Charge 3.0 |
Cámara frontal |
20 MP f/1.8 |
Cámara trasera |
12+20 MP f/1.75 con video a 4K 30fps |
Sistema operativo |
Android One (Android 8.1 Oreo) |
Protección |
Corning Gorilla Glass 5 sin resistencia al agua |
Conectividad |
WiFI 802.11, WiFi Direct, Bluetooth v5.0, USB-C y GPS |
No te puedes perder: Xiaomi Redmi 8 ¿Vale la pena comprarlo?
Ventajas
El Xiaomi Mi A2 tiene un diseño que conserva varios rasgos de su predecesor. Sobresale por tener un cuerpo delgado de 7.3 mm de grosor, aunque esta cifra se eleva en la zona de las cámaras. No se trata de una mejora brutal en el apartado estético, pero tiene detalles que le dan un aspecto más elegante.
Por ejemplo, las esquinas de la pantalla están redondeadas, sumado a que los biseles se redujeron de manera sustancia. Asimismo, nos gusta que haya cambiado la disposición del módulo de la cámara principal, a fin de colocarla en vertical. El lector de huellas se mantiene en la zona trasera, justo en la misma ubicación que el A1. Otra cosa positiva es que su chasis metálico permite conservarlo más limpio, a diferencia de los smartphones construidos con cristal.
La pantalla se basa en un panel IPS de 5.99 pulgadas resolución 1,080 x 2,160 píxeles, una mejora importante en comparación con el modelo anterior. Esta calidad resulta adecuada debido a que también favorece en términos de consumo energético, sumado a que entrega un nivel decente de nitidez y detalle. Por otro lado, ofrece una eficiente respuesta al contacto, por lo que no habrá que excedernos en la presión para navegar.
El Xiaomi Mi A2 cuenta con un Snapdragon 660, un viejo conocido que se acompaña como mínimo de 4 GB de RAM. Esta configuración básica es más que suficiente para tener un desempeño correcto, entregando fluidez para la ejecución de la multitarea y la apertura de la mayoría de las aplicaciones. Por supuesto, veremos sus limitaciones con algunos juegos o apps que demanden muchos recursos. En este punto se beneficia mucho de llevar Android One, ya que permite obtener la mejor experiencia que pueden proveer sus componentes de hardware. Además, se mantiene dentro de los rangos esperados de temperatura en diferentes escenarios. A nivel de software, se caracteriza por su ligereza, algo que aporta ciertos beneficios en su día a día.
Afortunadamente, el Xiaomi Mi A2 también trae buenas cosas para el segmento donde compite a nivel fotográfico. Su cámara doble principal intenta darle mayor versatilidad ante diferentes condiciones de iluminación, tomando en cuenta que el segundo lente está dedicado a las capturas con baja luz y al efecto bokeh.
La marca atiende a las necesidades de aquellos usuarios que gustan de utilizar frecuentemente el modo retrato, con una mejora en la detección de bordes para entregar resultados más naturales. De igual forma, tenemos una cámara frontal que evoluciona con sus 20 MP, ya que el lente ofrece mayor apertura para selfies en condiciones de baja luz. Cuenta con Modo Retrato por software, Modo belleza y el modo HDR automático.
Desventajas
El Xiaomi Mi A2 presenta una evolución estética, pero tiene algunos detalles que sigue sin ser de nuestro agrado. Por ejemplo, pensamos que el lector de huellas digital en la parte trasera está quedándose rezagado. Tiene razón de ser dentro del segmento de los gama media, pero no creemos que sea una solución funcional para el desbloqueo. Por otro lado, nos duele que no incluya conexión de 3.5 milímetros para nuestros auriculares tradicionales.
Otra desventaja es que los blancos se notan algo fríos en la pantalla, sumado a que no tenemos opciones de personalización suficientes para la adecuación de la temperatura, el contraste y la saturación. Al venir con Android One, nos quita esta posibilidad que si encontramos en la capa de personalización tradicional del fabricante chino, MIUI. Asimismo, el brillo automático no funciona de la mejor forma, por lo que es probable que tengamos que hacer los ajustes manuales.
Si vienes de utilizar un smartphone con pantalla AMOLED, extrañarás esos colores vivos. No se trata de algo grave, ya que tenemos una visualización adecuada, pero sí será algo que notarán aquellos que buscan imágenes con tonos intensos y un poco saturados.
De igual manera, tenemos que considerar que la pureza que nos brinda Android One viene acompañada de una falta de opciones para la personalización. El software es ligero para permitir que todo transite de manera fluida, pero inhibe cualquier mejora propuesta por el usuario para disfrutar de una mayor personalización.
Por otro lado, carece de desbloqueo mediante reconocimiento facial, además de que el apartado de la autonomía no es uno de sus puntos fuertes. En general, creemos que un smartphone que aspira a ser rey dentro de la gama media tiene que buscar una durabilidad suprema de su batería. No es el caso, pese a que no hay problemas para llegar al día incluso con un uso intenso.
Xiaomi Mi A2 ¿Es una buena compra?
El Xiaomi Mi A2 no es el fenómeno que fue su predecesor. Era difícil que volviera a repetir algo similar, pero esto no quiere decir que sea un mal smartphone. De hecho, presenta un diseño y características interesantes para competir en la gama media de forma competente. Tiene mejoras importantes en la pantalla, además de que la cámara también responde de manera sólida en una gran cantidad de escenarios. Por otro lado, Android One y su hardware aseguran una navegación y ejecución fluida de diferentes tareas, aunque esto reste opciones de personalización al usuario. Sin duda, una de las alternativas a considerar si estamos buscando un equipo bueno, bonito y barato.